Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Aprender derivadas en Internet

Derivadas


No es ninguna novedad si decimos que, en términos generales, las matemáticas es la materia que más trabajo cuesta estudiar en la escuela. Desde la educación primaria hasta los cursos universitarios, el estudio de las matemáticas puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para muchos y muchas estudiantes. En parte, eso explica que, sobre todo en los países iberoamericanos, las carreras universitarias que implican de manera preponderante el uso de las matemáticas, como las ciencias básicas y las ingenierías, sean las carreras que menos demanda y matricula tienen en comparación con carreras como derecho, administración o medicina.

Existen argumentos que explican que la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas se debe a múltiples factores. Por ejemplo,  desde el punto de vista de los maestros de educación básica se señala que el fracaso escolar en matemáticas se debe a que la asignatura "se sigue impartiendo de forma tradicional, siguiendo un método deductivo basado en la lección magistral sin participación del alumno en su proceso de adquisición de los contenidos". También se comenta que otra de las problemáticas es que los libros de texto y los cuadernos de actividades son los recursos más utilizados para el aprendizaje.

Afortunadamente, gracias a Internet, actualmente existen plataformas, páginas y blogs que cada vez ganan más popularidad entre los estudiantes y profesores para ampliar la posibilidad de diversificar los recursos didácticos a  los que se tiene acceso. De esta manera ahora, fuera de las aulas, existen otros recursos para aprender y practicar temas tan específicos como el cálculo elemental, geometría analítica, las integrales o las derivadas.

En el caso de temas tan específicos como el aprendizaje de las derivadas, resulta de mucha ayuda para los estudiantes y para los profesores tener acceso a páginas que además de ofrecer múltiples ejercicios para practicar, cuenten con foros en los cuales los usuarios y los administradores de  las páginas planteen nuevos problemas y ayuden a la resolución de dudas. 

En el aprendizaje de las derivadas, también puede resultar muy valioso que se ofrezcan recursos de apoyo como las tablas de derivadas y derivadas compuestas, herramientas de cálculo y herramientas de representación gráfica. El acceso a estos recursos que facilitan el cálculo permite a los estudiantes centrarse más en la comprensión y resolución de los problemas planteados.

Internet se ha convertido en una herramienta muy valiosa, gracias a la cual estudiantes y profesores cuentan ahora con otras posibilidades para aprender y enseñar. Es posible que las formas novedosas con las cuales se enseña matemáticas en páginas, blog y plataformas de Internet, influyan poco a poco en la transformación de los métodos de enseñanza de las matemáticas en las escuelas. De ser esto así, quizás pronto comience a revertirse la aversión que genera el estudio de las matemáticas entre los estudiantes. Para muchos países, esto es fundamental pues no es un secreto a voces que el análisis matemático de datos para la toma de decisiones se está convirtiendo en una base importante en el campo laboral en los sectores más valiosos de la economía.

¿Conoces alguna página para el aprendizaje de temas como las derivadas? ¡Comparte y cuéntanos tu experiencia!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required