Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Por qué enviar un mensaje de cumpleaños puede reducir el abandono de los cursos en línea?


No es un secreto a voces que uno de los principales retos de los cursos en línea es retener a los estudiantes que se han inscrito. Si bien es cierto que estudiar en línea tiene varias ventajas, como flexibilidad en el espacio y en el horario de estudio, también es cierto que las modalidades a distancia por internet, enfrentan aún varias problemáticas a resolver.

Uno de los retos que los sistemas educativos en línea presentan hoy en día, es la retención de los estudiantes. Aunque, por parte de las instituciones públicas y privadas, no hay cifras totalmente abiertas se estima que en los sistemas universitarios a distancia, el porcentaje de abandono de los estudiantes es de más del 50%.  



En diversos foros se ha hablado sobre la importancia que tiene la relación del asesor con los estudiantes como un factor para promover que los alumnos continúen motivados y permanezcan en los cursos en línea. En este sentido, la motivación a las y los estudiantes requiere de la oportunidad de tener un contacto permanente (claro, a distancia mediado por la tecnología) entre asesores y estudiantes. 

En primer término este contacto debe de orientarse a la resolución de dudas sobre los contenidos temáticos, pero también, como suele pasar en las modalidades presenciales, la relación puede dar un paso más que permita a las y los alumnos sentirse realmente parte de una comunidad. Qué tal, por ejemplo, que el asesor, con base en la información de los perfiles de sus estudiantes, ¡pueda enviar mensajes de cumpleaños a sus estudiantes! 

Quizás para algunos, enviar un mensaje de cumpleaños en un curso en línea, no sea algo importante, pero cualquiera que haya asistido a clases en un sistema presencial sabe la importancia que este tipo de muestras de afecto, de amistad  o de compañerismo tiene en la forma en que los alumnos se desenvuelven. 

Enviar un mensaje de cumpleaños o felicitar públicamente a los alumnos por algún logro obtenido puede ayudarles a hacerles sentir parte de una comunidad. En la medida en que el reconocimiento con la comunidad aumenta, aumenta también el compromiso que se tiene con ella. Es decir, los sistemas en línea y los docentes y asesores, deberían de preocuparse más por crear comunidad entre sus estudiantes. 

Para muchas personas, los sistemas en línea cada vez se convierten en la opción más viable para continuar con sus estudios. Por ello es de celebrar que cada vez existan más opciones, sin embargo, de nada sirven los esfuerzos por acercar oportunidades educativas a la población, si una vez adentro del sistema educativo en línea, al poco tiempo se pierde el interés y la motivación por concluir los estudios.

Si bien es cierto que una parte muy importante para mantener el interés y la motivación de los alumnos tiene que ver con la relevancia de los contenidos y de la manera en que se evalúa, no hay que olvidar que también el tipo de relaciones interpersonales (a distancia) entre los alumnos y entre los alumnos y los docentes, es un factor relevante para el éxito académico del alumno. Así que nunca estará demás enviar un mensaje de cumpleaños.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required