Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: revisa esta opción en modalidad en línea que ofrece la UNAM

La Licenciatura en línea en Bibliotecología y Estudios de la Información forma a profesionales en la organización, administración y planeación de los recursos de información en bibliotecas, centros de documentación y de información.

En un mundo cada vez más complejo e interconectado, donde el acceso a la información y el conocimiento es fundamental para el desarrollo personal y social, resalta la importancia de personas profesionales que cuenten con los conocimientos, habilidades y una sólida formación ética que sean capaces de gestionar y promover el acceso a la información, por ello una disciplina de vital importancia es la bibliotecología y los estudios de la información.


En qué consiste la bibliotecología

La bibliotecología es una disciplina que se dedica al estudio de la organización, gestión, preservación y difusión de la información y el conocimiento en diferentes tipos de bibliotecas y centros de información. Las personas profesionales en bibliotecología se encargan de la gestión de colecciones, servicios de referencia, gestión de bases de datos y sistemas de información, entre otras funciones relacionadas con la información y los recursos documentales.

Las y los profesionales en bibliotecología pueden desempeñar diferentes roles, como bibliotecarios especialistas en áreas temáticas específicas, catalogadores(as), archivistas, investigadores(as), docentes y gerentes de bibliotecas y centros de información. También pueden involucrarse en la gestión de proyectos y programas culturales y educativos, como la promoción de la lectura y la alfabetización informacional. 


Estudia la licenciatura en línea en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM

Si te interesa desarrollarte en el campo de la bibliotecología, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la carrera en línea en Bibliotecología y Estudios de la Información, la cual es ofertada por la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios.

La Licenciatura en línea en Bibliotecología y Estudios de la Información forma a profesionales en la organización, administración y planeación de los recursos de información en bibliotecas, centros de documentación y de información. 

La actividad profesional de las y los bibliotecólogos está enfocada a satisfacer las necesidades de información de distintos tipos de comunidades e instituciones, por lo cual contribuye al desarrollo de la cultura en su sentido más amplio, pues con su labor las y los bibliotecólogos establecen los medios para difusión y conservación del acervo cultural de la humanidad.

Si te interesa formarte en esta disciplina, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre estudiar la licenciatura en línea en Bibliotecología y Estudios de la Información que ofrece la UNAM.


Conoce todo sobre la Licenciatura en línea en Bibliotecología y Estudios de la Información

Facultad o Escuela que la imparte: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Duración: 8 semestres (4 años).

Modalidad a distancia: Estudias la carrera totalmente en línea, a través de una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) en la que tendrás acceso a los contenidos, actividades y podrás interactuar con docentes y estudiantes. 

Organización del plan de estudios: El plan de estudios está conformado por cincuenta y un asignaturas agrupadas en seis áreas que se cursarán en ocho semestres. Cuarenta y dos asignaturas son obligatorias y nueve de carácter optativo. El total de créditos es de 360, 324 correspondientes a las asignaturas obligatorias y 36 a las optativas.

Requisitos de ingreso: Para ingresar a la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información, en la modalidad de educación a distancia en línea, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido en el bachillerato un promedio mínimo de 7, o su equivalente.
  • Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos y normas que se establezca en las Convocatorias.
  • Aprobar el examen de admisión a la UNAM y realizar los trámites de inscripción en tiempo y forma.

En caso de ser alumno o alumna de la UNAM:

  • Haber concluido el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes;
  • Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.

Es conveniente que las personas aspirantes a la carrera en línea en Bibliotecología y Estudios de la Información cuenten con las siguientes características:

  • Habilidad para el estudio independiente.
  • Habilidad en el uso de herramientas tecnológicas.
  • Conocimientos en computación (manejo de paquetería básica).
  • Capacidad en el manejo de pensamiento abstracto.
  • Capacidad para expresar ideas por escrito de manera analítica y sintética.
  • Capacidad de investigación y gusto por el pensamiento crítico.
  • Comprensión de textos en inglés.
  • Conocimientos básicos de matemáticas.

Campo laboral: El campo laboral de un licenciado o licenciada en bibliotecología es amplio y diverso. Pueden trabajar en bibliotecas públicas, escolares, universitarias, especializadas, museos, archivos y otros centros de información. Las y los bibliotecarios también pueden desempeñar funciones en empresas privadas, organizaciones gubernamentales, editoriales, empresas de tecnología y en el ámbito de la consultoría.

Los escenarios donde se requieren los servicios de profesionales de la información se ubican principalmente en organismos del sector público, privado y descentralizado tales como: organismos gubernamentales, instituciones educativas, organismos internacionales, organismos de base comunitaria, banca y seguros, compañías de servicio y consultoría, industria, instituciones de investigación, industria editorial y de información, medios de comunicación y publicidad. 

El trabajo del bibliotecólogo abarca las siguientes áreas: análisis de la información; análisis documental; administración de servicios, sistemas y recursos; adecuación y desarrollo de tecnologías de información; producción y mercadotecnia de servicios y recursos de información e investigación y desarrollo.

Cuánto gana un(a) bibliotecólogo(a) en México

De acuerdo con Data México, una persona profesionista en el campo de la archivonomía, bibliotecología y museografía tiene un salario mensual promedio de $8,800 pesos mexicanos en 2022, equivalente a unos $ 490 Dólares estadounidenses. 

Sin embargo, de acuerdo a la entidad federativa en donde se empleen, los salarios pueden aumentar hasta los $23,000 pesos mexicanos mensuales en Baja California o $20,000 en Baja California Sur, equivalentes a unos $1,280 y $1,111 Dls, respectivamente en 2022.

Si deseas formarte como profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la modalidad en línea en la UNAM, debes estar al tanto de las fechas en que se publican las convocatorias. En este enlace puedes revisar los periodos de publicación de la convocatoria de ingreso a la UNAM.

Si quieres conocer más información sobre la licenciatura ingresa a este enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required