Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Pablo González Casanova (1922-2023): entre otras importantes facetas, pionero de la educación abierta y a distancia en México

En su origen, el Sistema Universidad Abierta se concibió como parte integral del proyecto de Reforma Universitaria impulsada por el doctor Pablo González Casanova, a inicios de la década de los setenta, como una opción educativa flexible e innovadora.

Este 18 de abril de 2023, a la edad de 101 años, falleció Pablo González Casanova y del Valle. Don Pablo, como casi todo mundo se refería a él, fue un intelectual, académico y funcionario de primer nivel en México. Se le reconoce como el primer doctor en sociología de México y como quien sienta las bases para separar a la sociología del derecho y de la filosofía. 

El Dr. Pablo González Casanova fue un creador de instituciones. Entre otros cargos fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1970 a 1972, cargo al que renunció, obligado por lo que se ha considerado una intromisión violenta del gobierno de aquel entonces en la vida autónoma de la UNAM.

Sin embargo, durante los dos años de su gestión en la Rectoría de la máxima casa de estudios de México, la UNAM, fundó dos instituciones trascendentales en la vida universtitaria. Por una parte, el 26 de enero de 1971 funda el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) una de las instituciones de educación media superior con mayor tradición en México. El CCH se fundó bajo un esquema innovador basado en la premisa de que el alumno es sujeto de su propio conocimiento, es decir una persona autónoma y capaz de construir conocimiento por sí mismo. De esta manera, el trabajo docente consiste en ser un guía del alumno y no una figura autoritaria y transmisora de conocimiento. 

La segunda institución que Don Pablo González Casanova fundó durante los dos años como Rector fue el Sistema de Universidad Abierta, ahora Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM. 

En su origen, el Sistema Universidad Abierta se concibió como parte integral del proyecto de Reforma Universitaria impulsada por el doctor Pablo González Casanova, a inicios de la década de los setenta, como una opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad y normados por un estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y por un reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997, ambos modificados el 27 de marzo de 2009. 

El Sistema de Universidad Abierta representó un modelo flexible que propició el estudio independiente y permitió que se eliminaran los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo, etcétera, que impedían que cualquier persona que cubriera los requisitos de ingreso pudiera optar por un título universitario.

Actualmente, el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM se ha constituido en un referente de la educación abierta y a distancia apoyada en el uso de tecnologías digitales que atiende a cerca de 41 mil estudiantes. En la modalidad abierta oferta 22 programas de licenciatura y dos especializaciones. En la modalidad a distancia (educación en línea) ofrece 1 programa de bachillerato, 21 licenciaturas, 2 especializaciones, 2 maestrías y 2 doctorados (revisa aquí cuáles son las diferencias entre modalidad abierta y modalidad a distancia). 

Gracias al SUAyED y a la visión del doctor Pablo González Casanova, hoy en día, miles de personas han logrdo iniciar y concluir estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado bajo un modelo guiado por los principios de flexibilidad, adaptabilidad, innovación, interacción e interactividad, docencia distribuida, corresponsabilidad, evaluación continua, humanismo, y sostenibilidad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required