Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Docencia digital: ¿por qué cada vez será más importante formarse para la enseñanza en entornos digitales?

 

Después de la pandemia por Covid 19, en los próximos años será muy importante que la formación docente considere también los conocimientos y habilidades necesarios para la educación en línea y a distancia. 

La transformación  paulatina de la oferta y las prácticas educativas motivada por el uso de las tecnologías digitales, se vió acelerada en los años recientes por el confinamiento causado por la pandemia de Covid 19 y la necesidad, en prácticamente todo el mundo, de migrar las clases presenciales a clases virtuales. 

Como parte de ese proceso, millones de docentes y estudiantes en todo el mundo tuvieron que desarrollar, en poco tiempo, las habilidades y conocimientos necesarios para impartir y tomar clases en línea o de forma remota, a través de plataformas de videollamadas como Zoom, Teams, Meet, Bluejeans, por mencionar las más populares. 

También, docentes y estudiantes, tuvieron que desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) como  Classroom, Moodle, Sakai o Blackboard. 

Ahora que la Covid 19 está a punto de dejar de ser considerada una emergencia sanitaria y que se ha retomado la presencialidad en la educación, es posible que veamos que muchas de las prácticas, conocimientos y habilidades desarrollados durante el confinamiento y la migración a las clases remotas, sigan siendo utilizados como parte de las actividades cotidianas para enseñar y aprender.

Ahora, por ejemplo, es ya común que modalidades educativas como cursos o diplomados, que antes se impartían de manera presencial,  se impartan totalmente a distancia o de manera híbrida (con clases presenciales y a distancia).

La importancia de estos cambios es tal que, por ejemplo, se estima que el mercado de la educación digital aumente de 8, 400 millones de dólares en 2020 a 33, 200 millones en 2025 (Fuente). En ese sentido se abren nuevos retos para las instituciones educativas y particularmente para la tarea de las y los maestros. De acuerdo con el Institute for the Future of Education: 

El aumento en la demanda de educación en línea también causa una demanda aún mayor de cursos de gran calidad y procesos bien establecidos para la instrucción de contenido y la creación de aulas virtuales (Fuente).

Cuáles son las habilidades y conocimientos clave que las y los docentes deben tener para usar los entornos digitales

En el contexto señalado anteriormente, en los próximos años será muy importante que la formación docente considere también los conocimientos y habilidades necesarios para la educación en línea y a distancia. En los nuevos escenarios de una mayor oferta educativa en línea, cada vez habrá más maestras y maestros que desarrollen sus actividades en organizaciones educativas basadas en modalidades en línea. 

También, en los casos de las y los docentes que laboren en organizaciones presenciales, es muy posible que parte de sus actividades, ya sea para la enseñanza o para ampliar su propia formación, se lleven a cabo en modalidades virtuales o que requieran el uso de tecnologías digitales y plataformas educativas. 

Por lo anterior, entre las habilidades y conocimientos clave con los que cualquier docente debe contar para enfrentarse a los nuevos escenarios, ya sea para impartir clases en línea o para gestionar procesos educativos con tecnologías digitales, podemos señalar los siguientes:

  • Conocimientos en tecnología: sin duda, uno de los principales requisitos es tener conocimientos en tecnología, ya que será necesario utilizar diversas herramientas y plataformas digitales. Además, estos conocimientos son necesarios para solucionar problemas técnicos y tener la capacidad de adaptarse a nuevos sistemas y aplicaciones.
  • Habilidades de comunicación: es importante contar con habilidades de comunicación efectiva, para comunicarse con  estudiantes en un entorno virtual. Es necesario ser capaz de expresarse claramente y utilizar un lenguaje sencillo y fácil de entender. Además, saber escuchar y brindar retroalimentación constructiva mediante el uso de herramientas digitales es cada vez más importante.
  • Habilidades pedagógicas: en los modelos a distancia, es importante contar con habilidades pedagógicas para poder planificar, diseñar y desarrollar clases efectivas en línea o que requieran el uso de plataformas digitales. Es necesario conocer las metodologías de enseñanza y ser capaz de adaptarlas a los distintos entornos virtuales. Además, se requiere contar con los conocimientos para diseñar actividades y evaluaciones en línea.
  • Habilidades de gestión del tiempo: con cada vez mayor frecuencia, al usar herramientas digitales y ante la constante conectividad a internet, las y los maestros deberán ser capaces de gestionar el tiempo de manera efectiva, para planificar clases, preparar los materiales de enseñanza, responder a preguntas de los estudiantes y evaluar el desempeño de los estudiantes en modalidades sincrónicas y asincrónicas.
  • Habilidades de motivación: cuando hablamos de actividades en línea, es importante que las y los maestros sean  capaces de motivar a sus estudiantes para que se involucren activamente en el proceso de aprendizaje. Las y los maestros deberían poder crear ambientes de aprendizaje positivos y fomentar la participación activa de sus estudiantes en las clases y actividades en línea.
  • Conocimientos de seguridad en línea: un aspecto que cada vez es más importante, en la medida en que crecen los entornos digitales, es tener conocimientos sobre seguridad en línea, ya que se debe garantizar la protección de la información y datos personales de las y los estudiantes. Además, las y los maestros deben ser capaces de enseñar a sus estudiantes a proteger su privacidad en línea.

En los nuevos escenarios, cada vez es más importante que las y los maestros cuenten con las habilidades y conocimientos en tecnología, comunicación, pedagogía, gestión del tiempo, motivación y seguridad en línea para poder brindar una educación efectiva en los nuevos entornos virtuales.

En dónde pueden preparase las y los maestros para desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la docencia digital

Considerando los escenarios descritos anteriormente, así como los conocimientos y habilidades señalados, los cuales,  cada vez serán más importantes en la formación docente, diversas instituciones en México han creado ofertas educativas para formar a las y los maestros para la docencia digital. De esta manera es posible encontrar diversas opciones formativas: licenciaturas, posgrados, especializaciones, diplomados y cursos. 

A continuación te dejamos una lista de opciones educativas en diversas instituciones y modalidades educativas en las que se pueden formar a las y los maestros para la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required