Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Cómo hacer una tesis? Si te has hecho esta pregunta porque estás a un paso de titularte, entonces debes leer esto

 

La realización de una tesis puede ser un desafío complejo y exigente para las y los estudiantes, y puede requerir una buena dosis de tiempo, habilidades y dedicación para completarla con éxito.

En muchas carreras universitarias, la realización de una tesis es un requisito para obtener el título que acredite nuestros estudios. Sin embargo, la realización de una tesis puede significar enfrentarse a retos importantes que requieren el desarrollo de conocimientos y habilidades para los que, pardójicamente, no siempre nos preparan durante los estudios universitarios. 

Además, a menudo sucede que el momento de realizar la tesis coincide con la finalización de los cursos y con el interés o la necesidad de conseguir empleo, por lo que nuestra atención no está totalmente puesta en desarrollar todas las tareas que se requieren al realizar una tesis de grado. 

¿Qué es una tesis?

La académica Claudia Gómez Haro propone que una tesis es un género académico que:

Se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación y la argumentación lógica. En otras palabras, la tesis es algo más que un mero reporte de información y/o un conjunto de opiniones. La tesis es, en todo caso, un análisis crítico de la información, con el fin de explicar, de manera objetiva, rigurosa y documentada, un fenómeno determinado. En este sentido la tesis es un trabajo original que se interpreta, innova o genera conocimiento. Se trata, entonces, de una aportación a la disciplina correspondiente.

Cada institución educativa establece los requisitos, características y formatos específicos que debe cumplir el desarrollo de una tesis. Sin embargo, es posible establecer que su realización, en general, requiere de determinadas tareas para las cuales es necesario preparase. 

Principales retos en la realización de una tesis

Cualquier persona que haya realizado una tesis, coincidirá que entre los principales retos que es posible identificar en la elaboración de una tesis podemos encontrar los siguientes:

  • Definir el tema de investigación: el primer paso para realizar una tesis es definir un tema de investigación relevante e interesante. A menudo, esto puede ser un desafío, ya que las y los estudiantes deben equilibrar sus intereses personales con la relevancia del tema para su campo de estudio.
  • La falta de estructura: a diferencia de otros trabajos académicos, la tesis no tiene una estructura definida, lo que puede dificultar que los estudiantes sepan por dónde empezar. Por lo tanto, es importante que los estudiantes se informen sobre los elementos que debe contener una tesis, de acuerdo a los requisitos de su institución educativa.
  • La recopilación y análisis de datos: la recopilación y análisis de datos son elementos cruciales para la elaboración de una tesis. Sin embargo, puede resultar difícil y abrumador para los estudiantes, especialmente si se enfrentan a datos complejos o a una gran cantidad de información.
  • La falta de tiempo: como lo señalamos antes, las y los estudiantes a menudo tienen múltiples responsabilidades además de su tesis, como trabajos a medio tiempo, prácticas o exámenes. Por lo tanto, pueden tener dificultades para encontrar tiempo suficiente para dedicar a su tesis.
  • El estrés y la ansiedad: la realización de una tesis puede ser estresante y provocar ansiedad, ya que es un trabajo de gran envergadura y el resultado final tiene un gran peso en la calificación final del estudiante.
  • La revisión y edición: una vez que la tesis está escrita, el estudiante debe dedicar tiempo a la revisión y edición del trabajo, lo que puede ser un proceso tedioso y que requiere mucha atención al detalle.
  • La defensa de la tesis: finalmente, la defensa de la tesis puede ser un gran desafío para muchos estudiantes, ya que deben presentar y defender su trabajo frente a un comité de evaluación.

¿Cómo hacer una tesis? Un curso MOOC libre y gratuito que te puede ser útil si piensas realizar una tesis

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece, de forma totalmente gratuita y en modalidad MOOC (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés), el curso ¿Cómo hacer una tesis?, por lo que si te encuentras realizando tu tesis o estar por iniciar la realización de tu tesis seguramente te será de mucha utilidad.

Mediante el curso ¿Cómo hacer una tesis? serás capaz de elaborar una tesis en seis meses; por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las articules con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentas e impulsando tus capacidades de investigación.

El curso ¿Cómo hacer una tesis? se ofrece a través de la plataforma Coursera. Para mayor información puedes dar clic en este enlace.

Algunos consejos para la elaboración de tu tesis

Aunque, de acuerdo a la formación e interés de cada estudiante la realización de una tesis puede ser un proceso que varie de persona a persona, es posible distinguir algunas recomendaciones generales que te pueden ser de utilidad, sobre todo, cuando te encuentras en el proceso inicial en el que requieres impulso, ánimos y algunos consejos. En este sentido, te podemos recomendar lo siguiente:

1. Define un tema que te apasione y que sea relevante para tu área de estudio. Asegúrate de que sea lo suficientemente amplio para permitirte profundizar en el tema, pero no tan amplio que se convierta en algo difícil de manejar.

2. Haz una buena revisión bibliográfica. Investiga todo lo que puedas sobre el tema, busca artículos, libros y otros recursos relevantes que puedan ayudarte en tu investigación.

3. Define tu hipótesis de investigación. Asegúrate de que sea clara y específica. La hipótesis es la idea que intentas probar o refutar a través de tu investigación.

4. Planifica tu investigación. Haz un plan detallado de cómo abordarás tu investigación y qué métodos utilizarás para recopilar y analizar los datos.

5. Recopila datos. Utiliza los métodos que has planificado para recopilar datos de manera sistemática. Asegúrate de que los datos sean relevantes para tu hipótesis.

6. Analiza tus datos. Una vez que tengas los datos, analízalos con cuidado para verificar si apoyan o refutan tu hipótesis.

7. Redacta tu tesis. Organiza tus ideas de manera lógica y coherente. Asegúrate de que tu tesis tenga una introducción clara, un cuerpo principal bien estructurado y una conclusión sólida.

8. Revisa y edita tu tesis. Revisa y edita tu tesis varias veces para asegurarte de que esté bien escrita, sea fácil de leer y cumpla con las normas de estilo y formato requeridas por tu universidad.

9. Pide retroalimentación a tu asesor o asesora de tesis o a otros profesionales en tu campo de estudio. Asegúrate de que tu tesis sea revisada por personas que estén familiarizadas con el tema y que puedan brindarte retroalimentación constructiva.

10. Asegúrate de cumplir con todas las normas y requisitos de tu universidad. Asegúrate de que tu tesis cumpla con todas las normas y requisitos de formato, estilo y contenido establecidos por tu universidad.

Antes de empezar con tu tesis, lee sobre metodología y estrategias para elaborar una tesis

Si te encuentras en el momento de inicar el trabajo de tesis, es muy importante que, además de las recomendaciones que te pueda dar tu asesor o asesora, o lo que puedas revisar en algún seminario, leas, leas y leas sobre metodología de investigación y estrategias para la realización de una tesis. En este enlace puedes revisar algunas lecturas que te pueden ser de utilidad

Existen algunos libros que se han convertido en clásicos en la preparación para elaborar una tesis. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Cómo se hace una tesisde Umberto Eco. Este es, sin duda, un clásico de lectura obligada. En este libro, Umberto Eco ofrece recomendaciones para la elaboración de una tesis, pensando en estudiantes que no siempre cuentan con las mayores facilidades para la realización de la tesis, ya sea por cuestiones económicas, necesidad de trabajar, o por estar lejos de las dinámicas universitarias. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required