Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Tabla de Pitágoras: aprende a multiplicar de una manera sencilla y práctica

Matemáticas

La multiplicación es una de las operaciones matemáticas que mayor utilidad tiene en la vida de cualquier persona dentro y fuera de las escuela. Dentro de la escuela, saber multiplicar nos ayuda en el aprendizaje de otras operaciones como la división, la potenciación o la raíz cuadrada. Fuera de la escuela, saber multiplicar nos sirve desde tareas muy cotidianas, como hacer el súper, hasta actividades laborales como realizar un presupuesto o atender un pedido de mercancía. Sin embargo, el paso en la escuela por los contenidos para aprender a multiplicar, a menudo, resulta desagradable y puede representar una especie de tortura para muchos estudiantes debido a la manera en que se enseña a multiplicar.

En gran medida, las experiencias negativas en la escuela para aprender a multiplicar se deben a que, entre los maestros, son muy populares métodos de enseñanza muy simplistas, pero no por ello fáciles de aprender, como la memorización de las tablas de multiplicar del uno al diez. Cuando decimos que se trata de métodos simplistas, queremos señalar que, al enfocarse sólo en la memorización, este método para aprender a multiplicar no nos permite comprender propiedades numéricas como la conmutativa, que el orden de los factores no altera el producto, o bien el cuadrado de los números. 


Antes de Internet, la escuela era la principal fuente de conocimiento, sobre todo para aprender matemáticas. Así que si nos enseñaban de una forma a multiplicar, esa era la única forma que, muy probablemente, íbamos a conocer en nuestra vida. Afortunadamente, ahora gracias a la web podemos acceder a otras formas de conocimiento y a métodos distintos para aprender matemáticas y (casi) cualquier otra cosa. Un ejemplo de ello es la posibilidad de conocer la Tabla de Pitágoras y cómo funciona para aprender de una manera distinta y mucho más sencilla a multiplicar. Si antes el o la maestra nos enseñaba a multiplicar sólo mediante la memorización, ahora existen un sin fin de páginas web que nos explican cómo multiplicar con la Tabla de Pitágoras.

La Tabla Pitagórica o Tabla de Pitágoras, llamada así en honor al filósofo y matemático griego, consiste en un cuadro ordenado por coordenadas, en donde en el eje de la X y en el eje de la Y se colocan los números, regularmente del 0 al 10, que se van a multiplicar. El resultado de dicha multiplicación corresponde al número de la tabla en donde se intersectan los dos ejes. De esta manera, en lugar de aprenderse de memoria diez tablas de multiplicar, el estudiante trabaja con una sola tabla y memoriza, pero también comprende, la lógica con la cual se distribuyen los números dentro de la tabla. Esto le permite dar sentido, como lo señalamos anteriormente, a la propiedad conmutativa de los números.

Así que ya lo tienes, ya sea que estudies en línea o no, Internet te de acceso a nuevas formas de aprender, distintas a las que nos enseñan en la escuela tradicional, como en el caso de las tablas de multiplicar. Recuerda que en Mi Educación en Línea, además de ofrecerte información sobre la oferta de educación a distancia, una de nuestras metas es acercarte a recursos de aprendizaje útiles en Internet, en este caso al uso de la Tabla de Pitágoras. 

¿Ya usas este método para multiplicar? ¿Que te ha parecido?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required