Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Pasos para desarrollar un CV efectivo

curriculum vitae

Uno de los aspectos que más dudas generan entre quienes se plantean la posibilidad de estudiar o no en la modalidad en línea, es si sus estudios tendrán el mismo reconocimiento que en la modalidad escolarizada, al momento de buscar empleo. Cómo hemos señalado en otras ocasiones estudiar a distancia el bachillerato o la universidad tiene la misma validez que los estudios escolarizados. Al contrario de lo que algunos piensan, quienes estudian una carrera en línea tienen las mismas o, mejores, posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado, por varias razones: estudiar en línea te ofrece la oportunidad de trabajar al mismo tiempo y ganar experiencia antes de concluir tus estudios; al estudiar en línea demuestras que eres disciplinado(a) y con iniciativa propia; estudiar en línea, te obliga a desarrollar habilidades digitales que son esenciales en la mayoría de los trabajos actuales. 


A pesar de lo comentado, hay factores que no siempre se enseñan en la escuela y que pueden hacer la diferencia al momento de buscar empleo, lo cual no tiene nada que ver con haber estudiado en la modalidad en línea o en la modalidad escolarizada. Un ejemplo de ello es la diferencia que puede significar hacer un Curriculum Vitae (CV) efectivo que, ante los ojos del empleador, haga brillar nuestras habilidades, conocimientos y actitudes para posicionarnos como el mejor candidato(a). En este post queremos ofrecerte algunas recomendaciones y más consejos para elaborar un CV que realmente haga destacar tu perfil laboral.


1) El formato. Sin duda el aspecto formal de tu CV es algo que hay que cuidar: que sea lo suficientemente claro para dejar ver desde la primera lectura quién eres como profesional y cuáles han sido tus logros. En este sentido, afortunadamente no tienes que quebrarte tanto la cabeza pues existen en internet ejemplos de plantillas clásicas para completar tu CV.

2) Incluye una foto personal. A los empleadores les interesa tener una idea de antemano del candidato(a) a quien van a entrevistar. Incluye una foto en la que exista un balance entre seriedad e informalidad. No querrás que la primera impresión sea la de alguien de pocos amigos, pero tampoco la de alguien que se toma la vida como si siempre estuviera en la playa.

3) Una sección de datos personales. Deben de ubicarse en una sección de fácil lectura y resaltar, de manera breve, los datos que puedan ser importantes para el tipo de empleo al cuál te estas postulando: edad, sexo, estado civil, entre otros.

4) Objetivo profesional. Aquí se trata de explicar, también de una manera directa y clara qué es lo que buscas como profesional o como especialista en un área laboral. En parte, esta sección debe dar al empleador una idea de qué es lo que vas a aportar a la organización. Sin que signifique que quieres quedar bien con todos, es recomendable que hagas algunos ajustes a este objetivo de acuerdo al empleo al que te quieres postular.

5) Formación académica. Actualmente se estila indicar sólo el último grado de estudios, incluyendo, si es pertinente para el empleo, alguna especialidad que hayas hecho como parte de ese nivel educativo. Por ejemplo, Bachillerato con especialidad en mantenimiento de equipo de cómputo. 

6) Experiencia laboral. Este es el punto quizás, más importante en la elaboración de tu CV. Se trata de mostrar en dónde has tenido experiencia, resaltando aquellos trabajos que te hayan permitido aprender procesos que sean especialmente importantes para el trabajo al cual te estás postulando. Por ello, es importante, describir brevemente las tareas que realizaste y resaltar los logros que obtuviste en ese puesto para la empresa. 

Finalmente, de acuerdo a la pertinencia para el empleo, algunos expertos en la materia recomiendan incluir secciones dedicadas al dominio de algún idioma, al dominio de programas informáticos, referencias que puedan recomendarte como un buen profesional y trabajador, o incluir otros conocimientos y habilidades que sean relevantes para el trabajo. Elaborar un CV efectivo, puede hacer la diferencia entre obtener un buen empleo, independientemente de si estudiaste en una modalidad escolarizada o en una modalidad a distancia. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required