Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Cómo puedo estudiar en la UNAM si soy del extranjero?

Una de las preguntas más frecuentes en nuestro blog es si una persona extranjera puede estudiar la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Sin duda, la UNAM es una de las instituciones con mayor reconocimiento y prestigio en México, tanto por la calidad de su profesorado e investigación científica, como por la diversidad de planes de estudio y modalidades educativas que ofrece.  

A nivel licenciatrua, la UNAM (en 2023) oferece 132 programas de licenciatura y tres modalidades educativas (escolarizada, abierta y en línea). Fundada en 1910, la UNAM ha sido un pilar en la educación superior en México y ha tenido un impacto significativo en el desarrollo cultural, social y económico del país.

La UNAM es una universidad pública y autónoma, lo que significa que está libre de influencias políticas y económicas externas. Esta autonomía le permite a la UNAM llevar a cabo investigaciones y enseñanzas de alta calidad.

La UNAM cuenta con un cuerpo docente de renombre mundial, y su infraestructura está diseñada para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación. La máxima casa de estudios ofrece una amplia variedad de carreras y programas de posgrado en áreas que van desde las ciencias básicas hasta las humanidades, y tiene una de las bibliotecas más grandes de América Latina.

Además, la UNAM ha tenido un impacto significativo en la promoción de la cultura y la identidad mexicanas. Cuenta con varios museos y galerías, y ha sido fundamental en la preservación y promoción del patrimonio cultural del país. Todo ello, la convierten en un modelo a seguir para otras universidades en América Latina y en todo el mundo.

Por lo tanto, la UNAM es una opción educativa muy importante para las personas extranjeras que radican  en nuestro país y quieren estudiar una licenciatura. Además, pueden aprovechar las opciones de la modalidad en línea que ofrece la UNAM

Si eres extranjero o extranjera y te interesa estudiar en la UNAM, en este post te contamos cuáles son los requisitos que tienes que cumplir, adicionales a los que se piden para las y los aspirantes nacionales.

Si quieres conocer más sobre la Universidad Nacional Autónoma de México, te recomendamos estos libros:



¿Qué trámites necesito realizar para inscribirme al examen de admisión para ingresar a la UNAM si soy extranjera(o)?


Si te interesa estudiar en la UNAM y cursaste el bachillerato en tu país de origen u otro, necesitas realizar el trámite de Revalidación de Estudios de Bachillerato Completo para Ingreso a Nivel Licenciatura en la UNAM. El procedimiento es el siguiente:

  • Deberás obtener la forma F-69 (en donde se muestra la equivalencia de promedio) y el dictamen de revalidación antes de que registrarte al examen de admisión, de acuerdo a los términos de la convocatoria vigente. 
  • El dictamen de revalidación debe mostrar que tus estudios de bachillerato en el extranjero cubren, por lo menos, el 75% del contenido académico equivalente al bachillerato de la UNAM. 
  • Así mismo tu equivalencia de promedio debe ser de 7.0 como mínimo. Estos dos documentos son un requisito indispensable para inscribirte al proceso de selección.


¿Cómo puedo obtener la forma F-69 y el dictamen de revalidación?


Deberás acudir a la Subdirección de Revalidación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, ubicada en el costado sur de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Es necesario que acuda personalmente la o el interesado.

¿Qué documentos debo de presentar para obtener la forma F-69 y el dictamen de revalidación?


En total son seis documentos importantes que tienes que presentar:

  1. Solicitud para la forma F-69 en original y copia.
  2. Forma F-305 en original y copia.
  3. Acta de nacimiento en original y copia.
  4. Copia del certificado de estudios de nivel Secundaria o del oficio de revalidación (expedido por la Secretaría de Educación Pública), cuando los estudios se hayan realizado en el extranjero.
  5. Certificado de estudios o su equivalente de nivel Bachillerato. EL certificado debe señalar los ciclos escolares y los grados cursados, en original y copia.
  6. Diploma y/o título de nivel Bachillerato (original y copia).

Además, tendrás que realizar diversos pagos para la realización del trámite. Los pagos se hacen directamente en las cajas de la UNAM. 

Debes cuidar que los documentos  que presentes: 

  • no tengan tachaduras ni enmendaduras de ningún tipo; 
  • tu nombre en los documentos debe ser igual al que aparece en tu acta de nacimiento; deben de contar con sello y firma autógrafa original;
  • los documentos (personales o académicos) emitidos en otro país deben de estar legalizados o apostillados, y en caso necesario, contar con la traducción realizada por perito oficial autorizado.

Los documentos originales te serán devueltos una vez concluido en trámite. 

Finalmente, si todo sale bien, tus trámites son favorables y eres alumno o alumna seleccionado deberás presentar copia de constancia de resultados y realizar pagos de revalidación y copias certificadas

También debes de tomar en cuenta que si tu lengua materna no es el español, deberás presentar un examen del idioma español que presentarás en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. 



33 comentarios:

  1. HOLA, me gustaría ver donde puedo ver los gastos actuales que tiene el ingreso y si cobran alguna mensualidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si eres extranjero, la UNAM cobra un costo diferenciado por inscripción cada semestre y por presentar el examen de admisión. Estos costos se estipulan en cada convocatoria.

      Saludos,

      Borrar
  2. Como puedo realizar todos estos tramites si soy extranjero y actualmente resido en mi pais de origen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La misma pregunta, para estudiar online en la UNAM, como realizó el trámite desde mi país de origen.

      Saludos!

      Borrar
    2. Se puede estudiar online en la unam? o sea a distancia desde mi propio pais?

      Borrar
    3. Tngo la misma pregunta. Alguien sabe?

      Borrar
    4. Yo opino que hagamos un grupo para ir recopilando información. 😞

      Borrar
    5. Dale te paso mi numero, tengo tambien dudas

      Borrar
    6. la misma pregunta , yo vivo en el salvador y quiero estudiar en la UNAM

      Borrar
    7. Yo también tengo la duda de como hacerlo en mi propio país.

      Borrar
  3. Hola soy mexicana pero estudie en el extranjero, me gustaria q saber q documentacion necesito para ingresar a la unam y donde tendria q ser entregada

    ResponderBorrar
  4. Hola, quiero saber si puedo presentar el examen estando en otro país?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pregunto lo mismo, quiero realizar los trámites pero en mi pais de origen, mas que todo por la pandemia.

      Borrar
    2. Hola. Me gustaría saber si el examen para comprobar mi nivel en la etapa de bachillerato se puede realizar desde mi país vía online??

      Borrar
  5. HOLA ME GUSTARIA SABER LOS REQUISITOS PARA ESTUDIAR UNA LICENCIATURA A DISTANCIA EN LA UNAM SI SOY EXTRANJERA PERUANAN QUE RESIDE EN PERU Y CUANTOS SON LOS COSTOS MENSUALES? DONDE PUEDO AVERIGUAR? Y SI LOS TRAMITES SE PUEDEN REALIZARSE VIRTUALMENTE POR LA PANDEMIA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber lo mismo (soy peruana residente en Peru)

      Borrar
    2. hola soy de ecuador y me gustaria saber si existe la posibilidad de realizar una maestria de manera presencial en la UNAM obviamente vivo en ecuador por el momento

      Borrar
  6. Hola soy de Guatemala quisiera saber si tienen la licenciatura en mercadotecnia ?

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hola, soy Guatemalteca y me gustaría saber si puedo realizar un traslado de la actual universidad wn la que estudio a la UNAM. Para la carrera de Médico y Cirujano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría saber también es importante que llave mi certificado de secundaria o solo de bachillerato.Que tal si tengo muy bajo promedio de secundaria y lo de bachillerato si tengo muy bien promedio.Eso me pone en dude como le van a hhacer

      Borrar
  9. Entonces que sucede con la b@unam es solo para mexicanos que no vivien en el extranjero pense que era para extranjeros y mexicanos que no viven en Mexico y luego podian hacer la licenciatura si alguien sabe y me puede explicar se lo agradeceria mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quise decir mexicanos que no viven en Mexico :P

      Borrar
  10. Hola, me gustaria sabes si la convocatoria para entrar en julio del 2022 aun esta disponible para extranjeros. En mi caso radico en mi pais de origen pero me gustaria estudiar en la UNAM, como le hago para revalidar papeleria etc, mi plan es entrar a la UNAM y estudiar una licenciatur

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, al respecto puedes revisar la información oficial de la UNAM en la página de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en https://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/ o bien comunicarte a sus teléfonos en horarios hábiles: 55 5622 6024

      Borrar
  11. Buenas tardes, consulta por favor:
    1) Cuánto tiempo abarca realizar todo el trámite de Revalidación?
    2) Respecto a éste documento: "Copia del certificado de estudios de nivel Secundaria o del oficio de revalidación (expedido por la Secretaría de Educación Pública), cuando los estudios se hayan realizado en el extranjero", debemos tramitarlo en el país de origen???
    Gracias. Estaré atento a sus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, al respecto puedes revisar la información oficial de la UNAM en la página de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en https://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/ o bien comunicarte a sus teléfonos en horarios hábiles: 55 5622 6024

      Borrar
  12. Hola! estudié gastronomía en chile, no tengo bachillerato, como puedo postular a pedagogía en la UNAM?

    ResponderBorrar
  13. si mi hija quiere estudiar en la unam y no vive en Mexico, debera cursar algun año de preparatoria? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribirnos. Para estudiar una licenciatura en la UNAM es necesario contar con el certificado de bachillerato o si equivalente en el extranjero con promedio mìnimo de 7 o su equivalente. En caso de haber cursado el bachillerato en el extranjero deberá realizarse un trámite de equivalencia.

      Borrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required