Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Cuántos aciertos en el examen de admisión necesito para ingresar a la UNAM?

Una de las preguntas que, con mayor frecuencia, nos hacen nuestros lectores es la de ¿cuántos aciertos se necesitan en el examen de admisión para estudiar alguna licenciatura en la UNAM? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, principalmente si la carrera por la cual se está interesado es de alta o baja demanda, o bien si se trata de la modalidad escolarizada, abierta o a distancia. Además, el número de aciertos que se piden para cada una de las carreras varía año con año y convocatoria con convocatoria, porque también depende de la demanda y del nivel académico (reflejado en el número de aciertos) de los participantes.




Afortunadamente la UNAM, cada año publica una guía para el ingreso tanto al bachillerato como a la universidad. Como parte de esa guía se indican (SOLO COMO REFERENCIA) el número de aciertos que se han pedido en los últimos años para ingresar a cada una de las licenciaturas en las modalidades escolarizada, abierta y adistancia. Para que nuestros lectores puedan encontrar una respuesta rápida a su pregunta, en este post les presentamos los datos de las carreras que se ofertan en la modalidad a distancia.





En la siguiente tabla podrás ver, con base en los datos del año 2015, cuántos lugares se ofertaron, cuántos estudiantes solicitaron un lugar y cuál fue el mínimo de aciertos solicitado para ingresar a cada carrera en la modalidad a distancia. Por ejemplo, para la Licenciatura en Administración, se ofertaron en la modalidad a distancia 325 lugares, solicitaron un lugar 1261 aspirantes y se pidió como mínimo 72 aciertos para poder ingresar. Observa que para la Licenciatura en Informática no existe ningún dato ya que esta es una carrera de ingreso directo, es decir, primero tienes que ingresar a la Licenciatura en Administración o Contaduría Pública y luego solicitar el ingreso a Informática.

Número de lugares, aspirantes y aciertos para las licenciaturas en la modalidad a distancia de la UNAM, con datos de 2015

Ahora bien, cuál es la carrera en la que más aciertos se pidió para ingresar y cuál en la que menos se pidió. Como puedes observar en la siguiente tabla, la licenciatura para la cuál más aciertos se solicitaron fue la Licenciatura en Derecho con 88 aciertos y las que menos aciertos solicitaron fueron las Licenciaturas en Enseñanza del Alemán, Francés e Inglés que sólo pidieron 48 aciertos.

Licenciaturas en la modalidad a distancia de la UNAM de acuerdo al número de aciertos solicitados en el examen de admisión, con datos de 2015.

Finalmente, otro dato interesante que te puede ayudar para tomar una decisión es saber cuáles son las carreras que son más  solicitadas tomando en cuenta el número de lugares que ofertan y cuáles son las que son menos solicitadas. Por ejemplo, la carrera de Diseño y Comunicación Visual es la más solicitada en proporción con el número de lugares que oferta. En este caso, por cada lugar que se oferta, 8 aspirantes solicitaron ingresar. Le siguen la Licenciatura en Derecho y Administración en las cuales, por cada lugar disponible, 4 personas solicitaron ingresar. 



En cambio, para las licenciaturas en Enseñanza del Francés, Alemán e Italiano, apenas 0.3 personas solicitaron ingresar por cada lugar ofertado. En estas carreras se ofertan más lugares que los que se solicitan. Esto no quiere decir que todos los solicitantes ingresan, ya que hay que tomar en cuenta el número de aciertos mínimos requeridos.















Licenciaturas en la modalidad a distancia de la UNAM según el número de aspirantes por cada lugar ofertado, con datos de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required