¿En qué consiste la licenciatura en línea en Diseño y Comunicación Visual que imparte la UNAM?

Con este post, en Mi Educación en Línea iniciamos la serie Licenciaturas en Línea UNAM. Esta serie tiene el propósito de ofrecerte una síntesis de las características generales de las licenciaturas en línea que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México. La información textual que se toma de las páginas de Internet institucionales está debidamente señalada con comillas y con los links de las páginas de donde se obtuvo. 

Esperamos que esta serie te ayude a tener una idea más clara sobre lo que necesitas tomar en cuenta si te interesa estudiar una licenciatura en línea en la UNAM. 

El primer post está dedicado a la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, la cual ha sido la licenciatura por la que más han preguntado nuestros lectores en la sección de comentarios del post: Estudia una licenciatura en línea en la UNAM.


Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.

Facultad o Escuela que Imparte: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Duración: 9 semestres (4 años y medio).

Modalidad a distancia: Accedes, vía Internet, a una plataforma de aprendizaje. Cada asignatura cuenta con la asesoría de profesores con los que puedes interactuar en línea. Los materiales para cada asignatura se proporcionan a través de la plataforma.

En qué consiste la carrera: De acuerdo con la página web de la licenciatura http://www.cuaed.unam.mx/lic_diseno/ 

“Diseño y Comunicación Visual es la disciplina que estudia la aplicación de los procedimientos y el manejo de técnicas para la producción e investigación de los mensajes visual”

Un estudiante de esta licenciatura se prepara para crear y producir imágenes o mensajes visuales en diversos soportes. Un egresado de esta carrera puede emplearse en empresas de medios de comunicación o puede emprender un negocio relacionado con el diseño y producción de mensajes visuales.

Organización general de las materias: Antes de iniciar con las materias, debes realizar tres cursos propedéuticos: Estrategias de aprendizajes a distancia, Lectura y redacción y Razonamiento lógico. Estos cursos tienen como objetivo ofrecerte herramientas para facilitar los estudios a distancia. 

En la carrera debes acreditar materias obligatorias, optativas y extracurriculares. Cada semestre cursas entre 7 y 8 materias. A partir del séptimo semestre debes seleccionar una de las tres orientaciones profesionales que ofrece la carrera, estas son: audiovisual y multimedia; diseño editorial e ilustración; y, simbología y diseño en soportes tridimensionales. 

Aquí puedes consultar las materias de la carrera por cada semestre: 



Cómo se obtiene el título: Para obtener el título debes aprobar todas las materias, reunir todos los créditos (430), realizar el servicio social y acreditar un examen de comprensión de lectura de inglés. Una vez que cumplas con lo anterior puedes optar por alguna de las opciones de titulación con que cuenta esta carrera, como por ejemplo: tesis y examen profesional, realizar actividad de investigación, examen general de conocimientos, apoyo a la docencia, trabajo profesional, etcétera.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes, cuantos aciertos se piden para poder entrar a la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana,

      Gracias por escribirnos. Los aciertos que se piden, no es un número fijo. Cambian en cada convocatoria de acuerdo al número de aspirantes por cada lugar disponible. Cuando el intervalo entre el número de lugares diponibles y el número de aspirantes es mayor, entonces aumenta el número de aciertos necesarios para obtener un lugar.

      Sólo como referencia, en 2014 para esta carrera se ofrecieron 75 lugares y concursaron 592 personas. De esta manera, el número de aciertos mínimos fue de 89.

      En esta dirección puedes consultar directamente los datos que te hemos proporcionado: https://escolar1.unam.mx/pdfs/formasdeingreso14web.pdf

      Suerte!

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    ¿Es posible cambiar de sistema escolarizado a este sistema? y en todo caso, ¿cuál sería el procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isis,

      Gracias por escribirnos. De acuerdo a lo que hemos revisado en la página de la UNAM, sí es posible realizar ese cambio. Para ello, cada año se publica una convocatoria en donde se estipulan las fechas para realizar el trámite correspondiente. Te sugerimos que, si estás inscrita en la UNAM, preguntes en el área de servicios escolares. Por lo pronto aquí te dejamos algunas páginas que te pueden orientar:

      Preguntas frecuentes del sistema de universidad abierta y adistancia de la UNAM http://suayed.unam.mx/faq.php

      Reglamento del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM en la que se establece en los artículos 6 y 7 lo siguiente:

      Artículo 6

      El sistema Universidad Abierta podrá recibir alumnos inscritos en el sistema escolarizado que soliciten su cambio en la misma carrera, conforme a cualquiera de los dos siguientes procedimientos.

      A petición expresa del alumno, habiendo cupo disponible y existiendo equivalencia en los planes de estudio, bastar con el acuerdo escrito del director del plantel aceptante, siempre que el alumno sea de primer ingreso y solicite el cambio dentro de los quince días siguientes a la iniciación de cursos, o bien que haya cursado por lo menos dos semestres en el sistema escolarizado, no adeudando asignaturas de su plan de estudios a las que se haya inscrito y teniendo promedio mínimo de ocho.
      El Consejo Técnico del plantel aceptante, en cualquier momento y a petición expresa del alumno, autorice el cambio.

      Artículo 7

      El sistema Universidad Abierta podrá recibir, mediante concurso de selección, alumnos del sistema escolarizado que soliciten cambio de carrera, sin que para el efecto sea necesario encontrarse dentro del plazo a que hace referencia el artículo 21 del Reglamento General de Inscripciones.

      https://www.dgae.unam.mx/normativ/legislacion/abierto.html

      Esperamos que sea de utilidad esta información.

      Agradecemos que nos ayudes a difundir nuestra página en tus sitios de redes sociales y entre tus contactos.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Tiene algún costo esta modalidad de licenciatura a distancia?

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo cecilia curse la licenciatura en la unam peto no la conclui quisiera saber si tengo la oportunidad de cursas esta carrera en linea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si. Lo puedes hacer, pero en caso de no ser alumna regular, tendrás que presentar nuevamente el examen de selección. La próxima convocatoria para presentarlo se publicará el 24 de septiembre de 2016.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  5. hola buenas tardes.. tiene algun costo?

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes.. tiene algun costo?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes.. tiene algun costo?

    ResponderEliminar
  9. Vivo en texas pero naci en mexico quisiera saber si puedo tomar las materias en linea.

    ResponderEliminar
  10. hoa tienes alguna guia y donde la puedo conseguir para poder ir estudiando ´para el examen ojala me puedan ayudar

    ResponderEliminar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Recibe contenido exclusivo!

Suscríbete y recibe contenido exclusivo en tu correo electrónico

* indicates required

Powered by MailChimp