Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Minerva Project, una vuelta de tuerca a la educación en línea















Una de las ventajas de las que más se ha hablado sobre la educación en línea es que puedes estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar (claro, si tienes disponible una conexión a Internet y un dispositivo). Sin embargo, reportes recientes, dan cuenta de que los niveles de deserción en la educación en línea, ya sea formal o la de cursos de actualización, son muy altos (aquí puedes ver un ejemplo y aquí, otro).

Pues bien, ahora, un proyecto universitario en California, Estados Unidos, está promoviendo una manera distinta de organizar los estudios en línea. Se trata de Minerva Project, una Universidad que es resultado de la alianza de un grupo de emprendedores y de una de las principales universidades en el área de la Bahía de San Francisco.

La principal vuelta de tuerca de Minerva Project, según algunos reportes, es que plantea a quienes se matriculen, que tienen que radicar durante el primer año en una residencia estudiantil en San Francisco y  tomar clases en línea en tiempo real junto con sus compañeros, en horarios determinados.

De acuerdo con Stephen Kosslyn, decano fundador de Minerva, antes de cada clase los estudiantes deben completar tareas que luego requerirán una participación vigorosa durante la sesión en línea, tales como un debate, la presentación de su propio trabajo o criticar el de los demás.

"Estamos centrados enteramente en el aprendizaje activo"

Al tratarse de los primeros pasos del proyecto, por ahora los estudiantes serán recompensados con enseñanza gratuita para los cuatro años que duren sus estudios. Pero tendrán que pagar 19.000 dólares al año para alojamiento y comida, lo que en promedio equivale al 20% de lo que cuesta estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos.

Los estudiantes de Minerva emplearán su primer año tomando cuatro asignaturas diseñadas para aprender aspectos sobre la comunicación, el análisis crítico, el pensamiento creativo y la colaboración.

Por ejemplo, la asignatura formal de análisis que todos estudiantes de primer año recibirán, incluirá estadísticas, matemáticas y negocios, lo que esperan capacite a los estudiantes en habilidades fundamentales como la negociación o la capacidad de convocar rápidamente contraejemplos o comprobar la plausibilidad de las hipótesis.

Después del primer año, los estudiantes seleccionan carreras tradicionales, lo que Minerva llama "concentraciones" en campos como la economía, la filosofía o las ciencias de la computación. Minerva dice que planea contratar a profesores de todo el mundo, pero a diferencia de otras universidades, se les darán contratos a corto plazo en lugar de para toda la vida. También anticipan una proporción de aproximadamente 16 a 17 alumnos por profesor.

Los estudiantes comenzarán su educación en San Francisco, pero en un programa de cuatro años estarán obligados a trasladarse a otras ciudades, donde Minerva tendrá instalaciones y residencias, cada semestre.
De acuerdo con Ben Nelson, presidente del Proyecto Minerva:

“El aprendizaje experiencial va sobre la interacción con el mundo que te rodea, esto se hace mejor cuando se está inmerso en lo mejor que el mundo tiene que ofrecer en lugar de vivir en un capullo.”

Las solicitudes que han llegado ya, procedentes de más de 75 países, demuestran el atractivo de este nuevo modelo híbrido, dijo Nelson. Minerva espera recibir entre 15 y 38 estudiantes para su clase inaugural.

Con información de Diario Montanes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required