Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Estudia tu universidad en línea: el Instituto Politécnico Nacional



El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la segunda institución de educación superior más importante de México. Desde hace algunos años comenzó a trabajar en el diseño de programas de estudio para ofrecer licenciaturas en la modalidad en línea. Para ello, cuenta con la Unidad Politécnica de Educación Virtual, a través de la cual ofrece la plataforma Polivirtual. En ella es posible encontrar diferentes opciones de educación superior y continua exclusivamente en la modalidad en línea, aunque también cuenta con opciones para estudiar en una modalidad mixta, es decir que combina cursos en la modalidad en línea y en la modalidad escolarizada.

En este post te presentamos la información general y los links correspondientes para que le des un vistazo a las carreras que el IPN ofrece en línea. Si te interesa continuar con tus estudios en esta modalidad, el IPN es una excelente opción. 




En todas las carreras en la modalidad en línea, el Polivirtual asegura que se trata de opciones que te permitirán estudiar a tu propio ritmo y en los espacios en los que quieras. No hay necesidad de trasladarse hasta un centro escolar para conseguir el título profesional. También, menciona que la modalidad en línea, te posibilita trabajar y estudiar simultáneamente y que durante toda tu carrera contarás con el apoyo y asesoría de profesionales en en área de estudio y en la docencia en la modalidad virtual. 

Las carreras que ofrece el IPN en la modalidad en línea son:








Además ofrece en la modalidad mixta la licenciatura en Turismo

Lo que tienes que hacer para inscribirte es, antes que nada, participar en un concurso de selección a través de un examen. También deberás cubrir un donativo que, al momento de escribir este post, era de $260 si eres de nacionalidad, y de $520,  si eres de nacionalidad extranjera.

Finalmente, si eres aceptado de acuerdo a los criterios del examen, entonces deberás presentar como documentación oficial, el certificado del bachillerato, de secundaria, acta de nacimiento, y CURP. Debes de tomar en cuenta que en algunos momentos del proceso de selección e inscripción deberás acudir personalmente a las sedes oficiales que el IPN haya designado. Si te interesa estudiar en el IPN la modalidad en línea debes estar al pendiente de la convocatoria que regularmente se publica en los meses de febrero o marzo de cada año. 

¿Estás estudiando en el IPN tu educación en línea? ¡Cuéntanos cómo ha sido para ti esta experiencia!



14 comentarios:

  1. yo quisiera encontrar una carrera universitaria en ciencias experimentales.

    ResponderBorrar
  2. Hola,

    Gracias por escribirnos. Todavía es dificil encontrar alguna institución que ofrezca una licenciatura en línea en carreras como Biología, Física o Química. Pero ya hay algunas que ofrecen en línea licenciaturas o Ingenierías que en algo se acercan. Por ejemplo, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, ofrece las licenciaturas en Desarrollo Sustentable, Gestión Ambiental o en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración. La Universidad Abierta y a Distancia de México, también ofrrece algunas opciones de este tipo. En estos links puedes encontrar más información sobre el asunto: http://bit.ly/1oq0zRo y http://bit.ly/1iOK3D6

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. hola quiero saber de que posibilidades tengo de obtener un lugar si estudio mi licenciatura en linea y que costo tiene

    ResponderBorrar
  4. Hola estudiar en el polo en Línea tiene algún costo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El costo de inscripción a cada semestre debe de estar entre los 250 y los 300 pesos, es un costo que puede cambiar cada año, pero en general es un costo muy accesible.

      Saludos,

      Borrar
  5. quiero saber si hbra alguna fecha en estos meses para un nuevo proceso de admision para una licenciatura

    ResponderBorrar
  6. Buenos días, yo soy egresada del cecyt #13 y curse un semestre en la EST hace 15 años pero por causas de problemas de salud no pude continuar, mi pregunta es que si puedo participar para esta modalidad en linea, cuál sería el promedio minimo y si se anularia el semestre que curse en la EST?

    ResponderBorrar
  7. Buenos días, yo soy egresada del cecyt #13 y curse un semestre en la EST hace 15 años pero por causas de problemas de salud no pude continuar, mi pregunta es que si puedo participar para esta modalidad en linea, cuál sería el promedio minimo y si se anularia el semestre que curse en la EST?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al teléfono 5729 6198 del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

      Borrar
  8. Buen día,

    Tendrías que ingresar conforme a las reglas de la convocatoria, que justo se publicó el día de hoy en la dirección: https://www.admision.ipn.mx/sdf/convocatoria/

    De acuerdo a lo establecido en la convocatoria, durante el proceso de registro hay una opción para que elijas si vas a ingresar en años posteriores al primero. Es posible que este sea tu caso, pero de cualquier forma, puedes solicitar mayores informes al teléfono 5729 6198 del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

    Saludos y suerte!

    ResponderBorrar
  9. Hay revalidaciones de ingenieria mecanica en linea

    ResponderBorrar
  10. Hola me interesa curso en línea en el área de química, tienen disponible.

    ResponderBorrar
  11. Hola me interesa curso en línea en el área de química, tienen disponible.

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required