¿Puedo estudiar en la UNAM si soy extranjero?

Una de las preguntas más frecuentes en nuestro blog es si una persona extranjera puede estudiar la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin duda, se trata de una de las instituciones con mayor reconocimiento y prestigio en México, por lo que es comprensible que cuando un extranjero viene a radicar en nuestro país y quiera estudiar una licenciatura, vea a la UNAM como una de sus primeras opciones. Sin embargo, es necesario cumplir con algunos requisitos adicionales, además de los que se piden para los estudiantes nacionales.


¿Qué trámites necesito realizar para inscribirme al examen de admisión para ingresar a la UNAM si soy extranjera(o)?

Si te interesa estudiar en la UNAM y cursaste el bachillerato en tu país de origen u otro, necesitas realizar el trámite de Revalidación de Estudios de Bachillerato Completo para Ingreso a Nivel Licenciatura en la UNAM. El procedimiento es el siguiente:




  • Deberás obtener la forma F-69 (en donde se muestra la equivalencia de promedio) y el dictamen de revalidación antes de que registrarte al examen de admisión, de acuerdo a los términos de la convocatoria vigente. 
  • El dictamen de revalidación debe mostrar que tus estudios de bachillerato en el extranjero cubren, por lo menos, el 75% del contenido académico equivalente al bachillerato de la UNAM. 
  • Así mismo tu equivalencia de promedio debe ser de 7.0 como mínimo. Estos dos documentos son un requisito indispensable para inscribirte al proceso de selección.


¿Cómo puedo obtener la forma F-69 y el dictamen de revalidación?

Deberás acudir a la Subdirección de Revalidación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, ubicada en el costado sur de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Es necesario que acuda personalmente la o el interesado.

¿Qué documentos debo de presentar para obtener la forma F-69 y el dictamen de revalidación?

En total son seis documentos importantes que tienes que presentar:


  1. Solicitud para la forma F-69 en original y copia.
  2. Forma F-305 en original y copia.
  3. Acta de nacimiento en original y copia.
  4. Copia del certificado de estudios de nivel Secundaria o del oficio de revalidación (expedido por la Secretaría de Educación Pública), cuando los estudios se hayan realizado en el extranjero.
  5. Certificado de estudios o su equivalente de nivel Bachillerato. EL certificado debe señalar los ciclos escolares y los grados cursados, en original y copia.
  6. Diploma y/o título de nivel Bachillerato (original y copia).

Además tendrás que realizar diversos pagos para la realización del trámite. Los pagos se hacen directamente en las cajas de la UNAM. 

Debes cuidar que los documentos  que presentes: no tengan tachaduras ni enmendaduras de ningún tipo; tu nombre en los documentos debe ser igual al que aparece en tu acta de nacimiento; deben de contar con sello y firma autógrafa original; los documentos (personales o académicos) emitidos en otro país deben de estar legalizados o apostillados, y en caso necesario, contar con la traducción realizada por perito oficial autorizado.

Los documentos originales te serán devueltos una vez concluido en trámite. 

Finalmente, si todo sale bien, tus trámites son favorables y eres alumno o alumna seleccionado deberás presentar copia de constancia de resultados y realizar pagos de revalidación y copias certificadas. También debes de tomar en cuenta que si tu lengua materna no es el español, deberás presentar un examen del idioma español que presentarás en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Recibe contenido exclusivo!

Suscríbete y recibe contenido exclusivo en tu correo electrónico

* indicates required

Powered by MailChimp