Cómo redactar objetivos de investigación en tus proyectos escolares

Si eres un estudiante universitario, seguramente sabrás que realizar trabajos de investigación es una práctica constante, incluyendo a quienes estudian una licenciatura en línea. Como parte de esta práctica, en ocasiones, es necesario elaborar un protocolo de investigación, lo que implica la redacción de los objetivos de investigación como un elemento fundamental.


En este post te dejamos algunas sencillas recomendaciones para redactar buenos objetivos de investigación. Nos basamos en este artículo que consideramos es muy útil para plantear cualquier proyecto de investigación, independientemente de la disciplina que te encuentres estudiando.

1) Los objetivos de investigación deben de estar vinculados con el problema y la hipótesis de investigación planteados en el protocolo.

2) Las oraciones con que se enuncian deben ser explícitas y estructurarse con verbos en infinitivo que indiquen acciones cuyo cumplimiento pueda comprobarse.

3) Los objetivos de investigación están dirigidos a los elementos básicos del problema, es decir, a las variables en estudio y lo que se quiere conocer de ellas.

4) Es muy importante considerar la hipótesis y lo que se desea demostrar con ella, el tipo de estudio, la presencia o no de grupos de comparación, los criterios de selección de los sujetos, el manejo de los datos, las pruebas estadísticas por utilizar, etcétera.

5) Es frecuente formular uno o dos objetivos generales y varios específicos; es preferible plantearlos jerárquicamente, es decir primero los generales y luego los específicos. 

6) Un aspecto importante en la enunciación de los objetivos de investigación son los verbos que se emplean. Para los objetivos de investigación el verbo adecuado es aquel que causa menor confusión o ambigüedad (claridad semántica), de tal manera que permita verificar el cumplimiento de la meta propuesta.

7) Existe una relación directa entre la especificidad de los objetivos y los verbos empleados para enunciarlos. Los verbos reconocer, comprender, entender, saber, comprobar y demostrar son amplios, generales y ambiguos. En cambio calcular, seleccionar, aplicar, separar, identificar, comparar, son acciones más específicas y permiten determinar el avance en la consecución del objetivo.

En resumen, al estructurar los objetivos de investigación se debe procurar que:

  • Estén dirigidos a los elementos básicos de la pregunta de investigación.
  • Sean ponderables en relación con su logro.
  • La redacción sea clara y sin ambigüedad.
  • Tengan un orden lógico según importancia o temporalidad.
  • Se enuncien con un verbo en infinitivo.
  • Estén relacionados con el contenido del estudio.
  • Existan niveles de generalidad y especificidad.

¿Tienes alguna duda o sugerencia sobre redactar objetivos de investigación? ¡Compártela!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Recibe contenido exclusivo!

Suscríbete y recibe contenido exclusivo en tu correo electrónico

* indicates required

Powered by MailChimp