Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Curso en línea "Planifica tu futuro": una oportunidad para las y los jóvenes de adquirir herramientas y planear su futuro laboral

Ser joven hoy en día no es una tarea sencilla. Cada vez resulta más dificil elegir una carrera y tomar decisiones sobre el futuro profesional. El curso en línea "Planificá tu futuro" permite a las y los jóvenes explorar posibilidades de formación y carreras, y  acercarse a las profesiones y habilidades más valoradas en el mercado.

Con el propósito de brindar herramientas para la construcción de un plan de vida y desarrollo de un perfil profesional a estudiantes de entre 16 y 21 años en Argentina, la Organización no Gubernamental Junior Achievement, lanza una nueva edición del curso en línea "Planificá tu futuro", un programa educativo en línea, abierto y gratuito para todo el país. 

Ser joven hoy en día no es una tarea sencilla. En el contexto de un mercado laboral que cambia constantemente de la mano del desarrollo tecnológico y la crisis económica, cada vez resulta más dificil elegir una carrera y con ello, tomar decisiones sobre el futuro profesional. 

De acuerdo con el informe Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022, publicado por Junior Achievement y la consultora ManpowerGroup, en Latinoamérica 7 de cada 10 jóvenes admiten tener dificultades para conseguir empleo, siendo la falta de experiencia y  la dificultad de encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas, las principales barreras en la búsqueda de empleo.

¿En qué consiste el programa "Planificá tu futuro?

Se trata de una capacitación virtual de 10 horas de duración. A través del cual, las y los jóvenes:

  • Descubren su potencial.
  • Desarrollan habilidades socioemocionales.
  • Crean un perfil en LinkedIn.
  • Conocen las tendencias del mundo del trabajo.
  • Trazan un plan de acción para la búsqueda de empleo.

El programa cuenta con 6 módulos cuyos contenidos se dictan en el Campus Virtual de Junior, con una duración estimada de 3 semanas. Durante el curso en línea, las y los estudiantes podrán explorar posibilidades de formación y carreras, así como oportunidades del mundo STEM -carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- y  acercarse a las profesiones y habilidades más valoradas en el mercado.

A su vez, Junior Achievement ofrece un ciclo de charlas abiertas y gratuitas en YouTube que se vinculan con la temática del programa. Allí, las y los jóvenes podrán interactuar con profesionales de reconocidas organizaciones que comparten su trayectoria y experiencia en relación a:

  • la empleabilidad
  • el perfil profesional
  • las tendencias del mundo del trabajo
  • recomendaciones en la creación del perfil de LinkedIn.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el programa "Planificá tu futuro"?

El curso está diseñado para que las y los jóvenes puedan realizarlo de manera directa o a través de una institución educativa con apoyo de un docente referente. En ambas modalidades, cuentan con el seguimiento constante del equipo de Junior Achievement y certificado de participación al terminar el programa. 

Pueden anotarse jóvenes entre 16 a 21 años y escuelas públicas o privadas con subvención que quieran implementar los contenidos en el aula. Para estas instituciones educativas, la fundación otorga becas completas.

¿Cómo inscribirse al programa "Planificá tu futuro"?

A diferencia de otros programas, "Planificá tu futuro" sucede a lo largo de todo el año y cada 15 días comienza un grupo nuevo. Por tal motivo, las personas interesadas podrán inscribirse en cualquier momento del año. La convocatoria abierta cierra el 24 de octubre y la convocatoria vía escuelas el 3 de octubre de 2023.

Para anotarse hay que entrar a la página: https://junior.org.ar/planifica/#inscripcion y completar el formulario con los datos personales.

En caso de necesitar ayuda para completar la inscripción se puede contactar a la ONG por mail: planificatufuturo@junior.org.ar ó telefónicamente al +54 911 6836 2420.

¿Qué es Junior Achievement?

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo, fundada en 1919 en Estados Unidos por Horace A. Moses, Theodore Newton Vail y Winthrop M. Crane. Junior Achievement trabaja con empresas y organizaciones locales para ofrecer programas educativos dirigidos a la niñez y juventud en temas como: educación financiera, preparación para el trabajo y desarrollo empresarial.

Como parte de su misión, Junior Achievement busca inspirar y preparar, promoviendo el espíritu emprendedor, valores, habilidades y educación económica. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para:

  • Que hagan crecer sus ideas emprendedoras.
  • Perfeccionen sus habilidades laborales.
  • Administren sus ingresos.
  • Aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe. Sus programas alcanzan a más de 1.150.000 estudiantes de todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required