Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Bachillerato en línea PILARES: en qué consiste esta oferta educativa gratuita y flexible en la Ciudad de México

Una de las opciones educativas para estudiar el bachillerato en línea, es el sistema del Bachillerato en línea PILARES en la Ciudad de México.

Desde el año 2012, en México, el nivel de estudios de bachillerato se considera como un nivel de estudios obligatorio, al igual que la educación básica conformada por la educación preescolar, primaria y secundaria. 

Desde entonces se han multiplicado la oferta y modalidades educativas del nivel bachillerato, y el crecimiento de las opciones de bachillerato en línea es una muestra de ello (en este link puedes revisar algunas opciones para estudiar el bachillerato en línea).

Una de las opciones educativas para estudiar el bachillerato en línea, es el sistema del Bachillerato en línea PILARES en la Ciudad de México. Este sistema de bachillerato está dirigido a habitantes de la Ciudad de México interesadas en cursar sus estudios de educación media superior, con educación secundaria concluida y que reúnan los requisitos que se establezcan en las convocatorias que se abren cada año.

El sistema de Bachillerato en línea PILARES tiene el objetivo de contribuir a la atención de la demanda de educación y del rezago educativo de tipo medio superior mediante una opción educativa para jóvenes y adultos que no requiere asistencia a centros educativos en horarios fijos y con la posibilidad de decidir el horario de estudio de acuerdo con los compromisos laborales, familiares y personales. Por lo tanto, ¡se trata de una opción educativa flexible que puedes adaptar a tus necesidades!

El Bachillerato en Línea PILARES otorga 290 créditos y está diseñado para cursarse en dos años y medio. El plan de estudios se integra por un curso propedéutico (10 créditos), 12 asignaturas obligatorias distribuidas en cuatro módulos (264 créditos) y 16 créditos que es posible acreditar, de acuerdo con los intereses de cada estudiante, mediante actividades que puedes elegir (actividades electivas) en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) y otras instituciones con oferta educativa en la Ciudad. 

El programa cumple con las tres funciones sociales de este nivel educativo: la propedéutica, referida a contar con una preparación sólida para ingresar a educación superior; la formación para el trabajo a partir del desarrollo de habilidades y actitudes útiles en los escenarios laborales; y, en especial, la formación ciudadana en función del conocimiento y comprensión de las fortalezas, problemáticas y retos de la Ciudad de México.

Cada asignatura se cursa totalmente en línea a través de una plataforma educativa, con el apoyo de personas profesionales que brindan asesoría y acompañamiento personalizado. Asimismo, es posible contar con asesoría presencial en los PILARES.

Las y los estudiantes pueden realizar sus estudios desde su casa, desde cualquier establecimiento con servicio de Internet o desde las Ciberescuelas de los PILARES. Los domicilios de estos espacios pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica: https://pilares.cdmx.gob.mx/inicio#mapa.


CONVOCATORIA 2023

La segunda convocatoria para bachillerato en línea de Pilares 2023 ya fue publicada. Es para la Generación 2023-B. El registro estará abierto del 28 de abril al 19 de mayo de 2023, disponible en línea las 24 horas, de conformidad con lo establecido en la Convocatoria para el ingreso al Programa de Bachillerato en Línea Pilares, Generaciones 2023-A, 2023-B, 2023-C y 2023-D, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, No.1049 , el 21 de febrero de 2023.

En esta ocasión los objetivos de la Convocatoria del Bachillerato en línea PILARES 2023 consisten  en:  

  • Ofertar hasta 20,000 (veinte mil) espacios de nuevo ingreso a los habitantes de la Ciudad de México, para ingresar al Bachillerato en Línea PILARES, Generaciones 2023-A, 2023-B, 2023-C y 2023-D. Hasta 5,000 (cinco mil) nuevos ingresos nuevos por generación.
  • Ofrecer una opción para cursar la educación media superior que además de la formación propedéutica y para el trabajo, contribuya a la formación ciudadana.
  • Promover el desarrollo de habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la población interesada en cursar el programa.


ESPECIFICACIONES DE LA CONVOCATORIA 2023

Es necesario llenar todos los datos que se solicitan, así como adjuntar los documentos requeridos para obtener folio de registro

Antes de iniciar el registro, escanear en formato pdf, archivos por separado y tamaño máximo de 2048 kb cada archivo, los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía, CURP, comprobante de domicilio, certificado de estudios de secundaria y la fotografía en formato jpg.

Al terminar de llenar el cuestionario y adjuntar los documentos, es indispensable guardar el comprobante de registro que genera el sistema con folio y contraseña

Se anulará el registro o la inscripción de cualquier aspirante que proporcione datos no fidedignos o documentos alterados

En caso de no contar con algún documento, incluir comprobante de trámite o comunicado por escrito en el que se explique brevemente la situación y en cuánto tiempo podrá presentarse el documento, a fin de que se valore la autorización de una prórroga.

La relación de aspirantes aceptados se publicará el día 24 de mayo de 2023 en la página de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En caso de dudas o problemas en el registro, comunicarse al correo electrónico contacto.blp@sectei.cdmx.gob.mx o al teléfono: 55-5134-0770, ext. 1426, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.

En este link puedes consultar la convocatoria para ingresar al Bachillerato en línea PILARES 2023, recuerda que el registro estará abierto hasta el 19 de mayo de 2023.


QUÉ SON LOS PILARES

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) forman parte de una política educativa comunitaria e integral, auspiciada por el gobierno de la Ciudad de México durante el periodo 2018-2024. Se creo con el propósito de  regenerar el tejido social en zonas prioritarias mediante la participación de sus habitantes, sin importar su condición social y económica o sus creencias culturales.

PILARES es un proyecto mediante el cual se busca disminuir violencias y desigualdades. La política está enfocada principalmente en la atención de las zonas con menor Índice de Desarrollo Social, mayor densidad poblacional, que cuentan con mayor presencia de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, y en donde existan problemas de violencia. 

Cualquier persona puede iniciar o continuar sus estudios -desde alfabetización hasta licenciatura-, así como acceder a talleres deportivos, culturales y de capacitación en oficios para la producción, comercialización y emprendimiento que permitan lograr la autonomía económica. En los PILARES se cuenta con equipos de cómputo con internet. Todas las actividades son gratuitas

Aquí puedes consultar la ubicación de los PILARES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required