Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

En Cuba, las universidades optan por la modalidad en línea ante la escasez de combustible


Ante la escasez de combustible algunas universidades cubanas han optado por la modalidad en línea como una medida para hacer frente a las limitaciones en el abasto de combustible que dificultan el traslado físico de estudiantes, docentes y personal administrativo a las instalaciones universitarias.

De acuerdo con el portal Cuba Debate, en fechas recientes, algunas universidades cubanas han optado por la modalidad en línea como una medida para hacer frente a las limitaciones en el abasto de combustible que dificultan el traslado físico de estudiantes, docentes y personal administrativo a las instalaciones universitarias. Entre las universidades que han tenido que hacer modificaciones a su progamación se encuentran la Universidad Agraria de la Habana, Universidad de Holguín, Universidad de Sancti Spiritus, Universidad de Pinar del Río y Universidad de Camagüey. 

La Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas se va a clases virtuales

La Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas (UCLV) informó a su comunidad que, tomando en consideración las limitaciones de combustible que enfrenta el país y el alcance territorial de la matrícula de la institución,  se decidió modificar la planificación de las actividades docentes previstas para la semana del 24 al 28 de abril de 2023, las cuales serán desarrolladas desde la modalidad virtual.

Actualmente los estudiantes residentes en otras provincias y municipios se encuentran en sus hogares disfrutando de la semana de receso docente, por lo que no deberán trasladarse hacia la UCLV hasta el 2 de mayo, fecha en que se ha previsto abrir las residencias estudiantiles.El curso, de manera presencial, se retomará a partir del 3 de mayo. 

En la UCLV, los estudiantes podrán acceder a las actividades docentes previstas en cada carrera, a través de la la plataforma Moodle donde están montadas todas las asignaturas con  orientaciones de ejercicios integradores no evaluativos. Para garantizar su autopreparación durante la semana y los  profesores principales de año mantendrán la comunicación a través de los canales establecidos a su efecto. 

Como en otras ocasiones, para garantizar el soporte a la no presencialidad, la dirección universitaria dispone de recursos tecnológicos, habilitando accesos libres de costo, por red fija, WiFi (incluye Nauta Hogar) y el servicio de datos móviles, a diversas plataformas de la UCLV para facilitar la virtualidad. Otra opción que tendrán los estudiantes para desarrollar sus actividades docentes son los Centros Universitarios Municipales (CUM), desde los cuales existen capacidades tecnológicas creadas para la conexión a la red universitaria.

Asimismo, se informó que permanecerán disponibles las instalaciones de la Sede de la Facultad de Cultura Física para desarrollar aquellas actividades y tareas que se consideren imprescindibles, las cuales deberán coordinarse con anterioridad con el Decano de dicha facultad.

En la Universidad Agraria de La Habana se trabajará de forma online

Por su parte, la dirección de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” informó que, dada la situación actual de poca disponibilidad de combustible, en la semana del 24 al 28 de abril se trabajará de forma online. Esta medida se aplicará para los Cursos Diurnos (CD) y Cursos Por Encuentros (CPE) que radican en la sede central de la universidad.

Los Centros Universitarios Municipales decidirán, según sus condiciones, si el sábado 29 de abril trabajarán de forma presencial. Los estudiantes becados no entrarán a la residencia estudiantil.

Universidad de Holguín modifica planificación docente del 24 al 28 de abril

El Consejo de Dirección de la Universidad de Holguín (UHo) informó a la comunidad universitaria que, a partir de la situación que enfrenta el país de limitaciones de combustible y considerando la distribución geográfica de la matrícula en toda la provincia; así como el alcance territorial de algunas carreras, se decidió modificar la planificación docente de la semana del 24 al 28 de abril.

Los estudiantes no se trasladarán hacia la UHo y desarrollarán sus actividades docentes desde las plataformas digitales. La UHo indicó que desde la dirección de sus facultades y carreras, deben adoptarse las medidas necesarias para mantener la atención a los estudiantes empleando las diferentes vías virtuales ya consolidadas en la universidad.

Como en otras ocasiones, se dispone de los recursos de acceso habilitados para la plataforma Moodle, donde se encuentran las asignaturas con sus orientaciones y actividades. Asi mismo, se decidió posponer la entrada prevista de los estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo hasta próximo aviso. 

Universidad de Sancti Spíritus adopta medidas docentes

Por su parte, la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" acordó modificar la planificación de las actividades docentes previstas para la semana del 24 al 28 de abril de 2023, las cuales se realizarán desde la modalidad virtual. Los estudiantes recibirán orientaciones metodológicas por parte de sus profesores sobre cómo desarrollar el proceso docente a través de la plataforma Moodle, con la facilidad del libre acceso desde internet.

Se mantienen actividades metodológicas, de superación profesional, investigativas y administrativas que se hayan planificado para dicha semana. La reincorporación a las actividades presenciales de la universidad está previsto que se realice el día 2 de mayo.

Universidad de Pinar del Río sí retomará actividades docentes

La dirección de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" ratificó que la incorporación a las actividades docentes en la modalidad presencial se mantiene el lunes 24 de abril, como corresponde tras la semana de receso escolar con motivo de la victoria de Playa Girón.

La institución, según avance la semana, irá informando en sus perfiles de redes sociales un grupo de medidas para flexibilizar los horarios docentes, en virtud de facilitar la movilidad de estudiantes y profesores.

Universidad de Camagüey también retomará las clases presenciales


La Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" señaló que el lunes, 24 de abril, se retomarán las actividades docentes e informó a los estudiantes que radican en los diferentes municipios de Camagüey que el regreso a la universidad será desde el domingo 23 de abril, a partir de las 10:00 a.m., desde las Sedes de los Gobiernos Municipales.

El martes 25, desde las respectivas terminales de trenes, con salida desde Holguín, se trasladarán los estudiantes de Holguín y Las Tunas. La hora de salida se informará el lunes. A los estudiantes procedentes de Ciego de Ávila, también el lunes 24, se les informará cuándo será su traslado y en qué medio de transporte.

En el caso de los de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, para los que no tengan pasaje de regreso se está coordinando con las autoridades del Ministerio de Transporte, su arribo a la universidad durante la próxima semana. En este caso, la Residencia Estudiantil se encuentra abierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required