Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Estudiar en línea mejora las oportunidades de empleo e ingreso para las mujeres


 

Las plataformas en línea pueden ayudar a las mujeres a acceder a cursos y credenciales relevantes para el trabajo para mejorar sus oportunidades de empleo y emprendimiento.

 Acceder a la educación en línea para formarse y capacitarse puede contribuir a mejorar las oportunidades económicas de las mujeres, de acuerdo con los resultados del estudio Mujeres y aprendizaje en línea en mercados emergentes, realizado por International Finance Corporation (IFC)  y la plataforma educativa Coursera.

De acuerdo con la investigación de IFC y Coursera se estima que el mercado de aprendizaje en línea para adultos se duplicará con creces para 2026. Estas tendencias resaltan la necesidad de comprender si las plataformas en línea están sirviendo a los estudiantes en los mercados emergentes, y en qué forma, y ​​de qué manera, especialmente a las mujeres, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

El informe muestra cómo las plataformas en línea pueden ayudar a las mujeres a acceder a cursos y credenciales relevantes para el trabajo para mejorar sus oportunidades de empleo y emprendimiento. Los resultados indican un fuerte impacto comercial y de desarrollo para centrarse en las mujeres aprendices: uno de los hallazgos clave del informe es que si se cerraran las brechas de participación entre mujeres y hombres en los mercados emergentes, el valor del mercado de aprendizaje en línea podría crecer hasta $ 14 mil millones adicionales para 2026. Pero las ganancias no se detienen a nivel de empresa: el estudio muestra que se crea un empleo por cada 30 personas capacitadas en línea en los cuatro países de enfoque estudiados: Egipto, India, México y Nigeria.

A medida que el aprendizaje en línea continúa creciendo y dando forma al futuro de la educación, esta investigación basada en datos puede inspirar a las plataformas de aprendizaje en línea, a los gobiernos y a las empresas del sector EdTech a llegar a las mujeres aprendices y trabajar juntas para lograr la paridad de género.


El caso de México: las mujeres y la educación en línea

Los resultados de la investigación de IFC-Coursera, muestra que en México, al menos un 40% de las mujeres que aprenden en línea producen ganancias en la economía del país. Además, se muestra que  por cada 20 personas capacitadas, un nuevo empleo es creado.

El apartado para México del informe señala que el incremento al acceso a la educación en línea para las mujeres mejorará sus oportunidades económicas gracias al desarrollo de habilidades. Entre los hallazgos destacó que el 51% de las mujeres no habrían estudiado si el aprendizaje en línea no fuera una opción, de hecho, en 2021 la proporción de este género inscrito en cursos en línea, incrementó de 45% en 2017 a 50% en 2021, y al menos un 72% de las estudiantes reportaron que continuarán aprendiendo en línea.

Al respecto, el Country Manager de IFC México, Juan Gonzalo Flores, señaló que debido a la pandemia por Covid 19, “las pérdidas de trabajo para las mujeres latinoamericanas fueron 2.5 veces mayores que para los hombres, y la recuperación ha sido lenta”; pero agregó, la educación en línea es una herramienta para ayudarlas a encontrar nuevos trabajos y crear nuevos puestos.

En tanto, la Asesora Senior en Transformación de Habilidades de Coursera, Nicole Amaral, aseguró que “un mayor acceso a la capacitación en línea puede ayudar a las mujeres a desbloquear oportunidades profesionales”, así como a crear una fuerza laboral más competitiva y diversa que impulse a la economía local.

En ese sentido, el estudio dejó ver que alrededor del 44% de los estudiantes encuestados en el país encontraron un nuevo trabajo gracias a la capacitación; sin embargo, 66% tiene un ingreso mensual menor a los $15,000, por lo que 48% de las mujeres paga sus cursos con sus ahorros, mientras otras se apoya de las pruebas de cursos gratuitas.

Y ¿por qué el aprendizaje en línea?, 24% de las mujeres opta por esta modalidad por las obligaciones familiares que tiene, en tanto, un 27% lo hace por seguridad; por su parte, un 47% de los estudiantes LGBTQ+ dijeron sentirse más cómodos expresando sus opiniones al estar en línea que de forma presencial.

Por lo anterior, Amaral recomendó al gobierno e iniciativa privada en México, a brindar acceso gratuito a la conectividad de banda ancha, así como opciones más flexibles para continuar la educación de las mujeres que les permitan obtener mejores oportunidades de empleo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required