Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Revisa esto si estas pensando en estudiar una licenciatura en línea

La pandemia por Covid 19, parece estar llegando a su fin. Varios análisis muestran que en los próximos meses puede ser declarada endemia y convertirse en una enfermedad de tipo estacional como la influenza. Varios de los cambios que la pandemia nos obligó a hacer como sociedad y como personas, al parecer, también llegaron para quedarse. Uno de ellos es la forma en que estudiamos y en el desarrollo de más opciones para estudiar en línea.

Las modalidades de educación en línea que implementarion las universidades durante los últimos dos años tuvieron un boom.  Debido al confinamiento por la pandemia, las universidades tuvieron que migrar a un espacio virtual para poder continuar con sus clases. Se estima que el salto digital que dimos todos por el Covid en cuestión de pocos meses, en realidad estaba previsto para dentro de tres años. Por eso, las universidades en línea llegaron para quedarse. 

Estudiar una licenciatura en línea puede ser una excelente opción. Sin embargo, es importante evaluar si se es lo correcto para tí.  Por eso, si estás pensando en cursar una carrera en línea, pero aún no te decides, hazte estas preguntas para descubrir si se trata de la decisión correcta.

¿Cuento con una computadora o laptop?

Debido a que la modalidad en línea se imparte a través de videoconferencias, es necesario que cuentes con una computadora o laptop. También puedes tomar las clases en un iPad. Y aunque también es posible a través de un smartphone, te recomendamos que dejes esta opción para emergencias. La idea es que tengas un equipo que te permita hacer diferentes cosas a la vez, y que también te funcione para realizar tus tareas semanales. Si la respuesta a esta pregunta es sí, entonces ya estás del otro lado.

¿Tengo buena conexión a internet?

De acuerdo con datos del Inegi, el 78 por ciento de la población en México tiene acceso a internet. La verdad es que son cada vez más los usuarios que cuentan con una buena red que les brinda conexión rápida. Para estudiar en línea, resultará imprescindible que tengas un buen internet, para que puedas ver y entender las lecciones. Asimismo, requerirás de conexión para hacer las diferentes investigaciones y actividades que tus maestros te dejen. Y si no tienes buen internet en tu casa, siempre puedes ir a un café para conectarte. La ventaja de la modalidad en línea es que tú escoges tus propios horarios, así que tú puedes decidir a qué hora tomar las clases.

¿Trabajo o tengo otros proyectos personales?

Como te puedes dar cuenta, la mayor ventaja de las universidades en línea es la flexibilidad. Su modelo es asincrónico, lo cual quiere decir que no tienes que dedicarle un horario fijo al día, sino que tú eliges tu horario según el ritmo de vida que lleves. De esta forma, tienes tiempo para dedicarte a otras cosas, como un trabajo de medio tiempo, un proyecto de emprendimiento, tareas del hogar, deportes, familia o hobbies.

¿Cuánto gasto en transporte?

Ya sea que cuentes con auto propio o te muevas en transporte público, la realidad es que el transporte siempre supone un gasto. Un gran beneficio de las universidades en línea es que te ahorras el dinero de gasolina, Uber o pasaje, ya que no necesitas trasladarte a ningún lado para tomar tus clases. De igual forma, ahorras tiempo al no estar parado en el tráfico.

¿Cuál es mi presupuesto?

Si tienes un presupuesto limitado para tus estudios, descuida. Las universidades en línea son conocidas por ofrecer colegiaturas mucho más accesibles que las presenciales. Y como tú decides qué asignaturas meter cada ciclo, puedes ir pagando según tus necesidades sin ninguna presión.

¿La carrera que quiero no está en la universidad cercana?

Muchas personas eligen carreras que ni siquiera las convencen por completo, solo por el hecho de que la universidad les queda cerca. Hoy queremos aconsejarte que no sacrifiques tus sueños por practicidad. Lo mejor de estudiar en línea es que puedes estudiar exactamente lo que quieras. Las universidades en línea cada vez ofrecen más licenciaturas nuevas y en tendencia. Así que si quieres estudiar algo específico como criminología o mindfulness, tu mejor opción es hacerlo en línea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required