Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Escribir una carta de recomendación: tres consejos para redactarla



Cuando alguien nos pide una carta de recomendación es porque, de alguna manera, confía en que expresaremos una opinión positiva acerca de sus cualidades personales y/o laborales. A menudo, quien nos pide una carta de recomendación es porque, por alguna razón, le interesa que la carta esté firmada por nosotros. En cualquier, cuando aceptamos escribir una carta de recomendación, aceptamos también, un compromiso para que nuestro recomendado sea bien visto por la persona que la leerá. 


Sin embargo, aunque nuestras opiniones sean las mejores sobre una persona, si el estilo, la redacción o el formato de la carta no son los adecuados,  es probable que no lograremos comunicar acertadamente lo que queremos decir y, peor aun, que dejemos una mala impresión sobre nuestro recomendado e incluso sobre nosotros mismos. Para evitar esto, en este post queremos darte algunos consejos para escribir una excelente carta de recomendación. También, aquí puedes ver información extra para hacer una carta de recomendación personal



1) Identifica cuál es el propósito de la carta 

Las cartas de recomendación suelen ser instrumentos que se utilizan para diferentes propósitos. Una de las más comunes es para buscar empleo, pero también las hay para solicitar créditos o becas, arrendar un inmueble o realizar algún trámite de gobierno. Es importante que sepas cuál es el propósito de la carta porque eso implicará algunos matices en su redacción. Por ejemplo, si es una carta laboral, tendrás que resaltar los conocimientos, habilidades y actitudes que tiene la persona y que son útiles en el trabajo que desempeñará. En cambio, si es una carta para solicitar un crédito, deberás enfatizar aspectos como el nivel de responsabilidad y compromiso de la persona.



2) Consigue la información necesaria sobre el proceso y sobre el recomendado

Aunque es muy probable que quien emite la carta y el recomendado se conozcan, seguramente habrá aspectos que no se sepan del todo. Por ello es importante platicar con el recomendado, preguntarle sobre su experiencia, sus cualidades o pedirle información adicional, por ejemplo, a través de su CV. También es importante conocer todos los detalles del proceso para el envío de la carta. Por ejemplo, es fundamental saber cuáles son las fechas de entrega, el método de envío (tradicional o electrónico) o si existe algún formato específico para entregar la carta.



3) Estructurar la carta en cuatro apartados: identificación, contexto, recomendación y cierre

Identificación 
Aquí se debe señalar primero a quién va dirigida la carta. Después se debe indicar el nombre del recomendado. Es muy importante dejar claro que para nosotros es un gusto o un placer extender dicha carta.

Contexto
Explicar desde hace cuánto se conoce al recomendado, en qué medida y en qué situaciones o espacios de le ha conocido. Aquí es muy importante dejar claro que esta experiencia nos permite contar con el conocimiento suficiente para escribir nuestra recomendación. 

Recomendación
Es el punto central de la carta. Una vez que dejamos claro que para nosotros es un placer extender la carta y explicar concretamente el contexto bajo el cual conocemos al recomendado, entonces podemos explicar porqué recomendamos a la persona en cuestión. Aquí hay que resaltar los aspectos positivos y en la medida de lo posible ofrecer algún ejemplo en el cual esos aspectos positivos se han visto reflejados en realidad.

Cierre
Como parte del cierre es fundamental dejar claro que estamos disponibles para cualquier duda o aclaración y dejar los datos de contacto en los cuales, quien leerá la carta, se podrá comunicar sin ningún problema. Esto último es importante tomarlo en cuenta, en muchas ocasiones, el objetivo de una carta de recomendación se cierra cuando quien la lee se pone en contacto con nosotros para cotejar la autenticidad de la carta y de lo que expresamos en ella.

Finalmente, no olvides que, de alguna manera, una carta de recomendación también habla de quien la emite. Muchas veces, eso es más importante que la carta en sí. Una carta bien redactada no solamente hará ver bien a tu recomendado sino a ti mismo. 

¿Tienes alguna otra sugerencia para redactar una excelente carta de recomendación? ¡Compártela!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required