Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

En Colombia todos tienen derechos y podrán consultarlo con el Fosyga

Calculadora laboral


En muchos países, como el caso de México, Colombia y otros países latinoamericanos una de las ventajas de emplearse en el sector formal es contar con el acceso a los sistemas de salud y a algunas prestaciones garantizadas por las leyes laborales. 

Derivado de lo anterior, el mantenimiento de un sistema de salud adecuado se convierte en todo un reto para los gobiernos. Dependiendo del país, existen diversos esquemas para sostener los sistemas de salud y de prestaciones laborales a los trabajadores. En este post, queremos hablar del caso de Colombia y el mantenimiento del Ministerio de Salud a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Para el sostenimiento del sistema de salud y de prestaciones laborales, tanto los trabajadores empleados formalmente como sus empleadores realizan una aportación a un fondo denominado Fondo de Solidaridad y Garantía. Este fondo es una cuenta asociada al Ministerio de Salud, pero es administrado por el sector privado a través de una organización fiduciaria integrada por diversas organizaciones privadas.

El fondo debe de ser autosustentable y debe de permitir el financiamiento de las actividades de salud y las prestaciones económico-laborales como la licencia por maternidad, las indemnizaciones por accidente o fallecimiento, gastos funerarios, así como el financiamiento del retiro de las y los trabajadores. Sin embargo también cuenta con un monto subsidiado por el estado con el fin de garantizar los servicios de salud a la población con menores recursos económicos.

Para acceder a la información de nuestra cuenta en el Fosyga es indispensable contar con el número de cédula. Conocer acerca del estado que guarda nuestra cuenta en el Fosyga es  importante porque, entre otras cosas son los datos con los cuales se calcula una liquidación por fin del contrato laboral. Para darte una idea de lo anterior puedes consultar esta calculadora de liquidación.  

El fondo opera a través de las Entidades Promotoras de Salud, las cuales reciben las aportaciones del trabajador y las envían al fondo. El fondo, a su vez, dependiendo del número de usuarios que atienda, regresa parte de las aportaciones a la EPS para la atención de sus afiliados. 

Por todo lo anterior es importante que el trabajador esté al tanto del estado que guarda su cuenta en el Fosyga EPS, ya que entre otras cosas se trata de un derecho que le permite acceder a fondos para cubrir indemnizaciones, gastos funerarios, gastos de transporte entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required