Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Dónde buscar artículos científicos para estudiar en línea

buscar artículos científicos

Si eres estudiante de licenciatura, maestría o doctorado, es muy probable que una de tus actividades cotidianas sea la de buscar y leer artículos científicos. Actualmente, acceder a este tipo de artículos es relativamente sencillo gracias a que la mayor parte de ellos están disponibles en Internet. Decimos que es relativamente sencillo porque en el caso de una gran cantidad de artículos científicos, aunque están disponibles en Internet, es necesario pagar por ellos para leerlos y descargarlos. En estas situaciones, si quieres leer este tipo de artículos debes pagar para descargar el archivo o bien contar con la buena fortuna de que tu universidad pague por ellos y que, además, puedas consultarlos y/o descargarlos a través de la biblioteca digital de tu institución.  


Tener acceso a la lectura de artículos científicos es muy importante para tu formación en licenciatura, maestría y doctorado, pues gracias a ellos, puedes enterarte de los últimos avances del conocimiento en tu área de estudio. Por ello, también resulta importante que conozcas las herramientas que te facilitan buscar artículos científicos en línea. Una de estas herramientas son las plataformas de acceso abierto a revistas científicas. Si quieres saber más sobre qué es el acceso abierto a artículos científicos puedes entrar a esta página del proyecto PoliScience de la Universidad de Valencia, España. Por lo pronto, te podemos decir, en términos generales, que las plataformas de acceso abierto son aquellas que te permiten buscar y descargar artículos científicos, muchos de ellos de gran calidad, de manera totalmente libre y gratuita.



Afortunadamente para los hablantes del español y el portugués, dos de las plataformas de acceso abierto a artículos científicos más importantes, las tenemos en la región de Latinoamérica. Una de ellas es Redalyc, que tiene su sede en México. La otra es Scielo, que tiene su sede en Brasil, aunque también cuenta con sedes regionales en varios países de América Latina.  Si tienes que buscar artículos científicos en español o portugués, sin duda debes conocer y consultar estas dos plataformas. Una de sus ventajas a diferencia de buscadores como Google Scholar (académico), es que establecen criterios de calidad para aceptar a las revistas que formarán parte de su base de datos. Es decir, al buscar artículos en estas plataformas sabes que previamente ya se han establecido filtros para que sean publicados y difundidos. 

¿Qué es Redalyc?

Redalyc quiere decir Red de Revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal y está patrocinada fundamentalmente por la Universidad Autónoma del Estado de México. Como lo explica de manera clara este post del portal EcuRed, Redalyc "constituye un repositorio de la más destacada producción científica de Iberoamérica". En el momento de escribir este post, el portal Redalyc tenía en su repertorio 1256 revistas científicas y cerca de 600 mil artículos disponibles para descargas. 

Esta plataforma te ofrece la posibilidad de buscar de manera muy sencilla artículos científicos. Puedes filtrar tu búsqueda por nombre de la revista o el artículo, año de publicación, país, temática, nombre del autor o autores, o bien hacer una búsqueda combinando dos o más de estos filtros.  Para el caso de los autores de artículos científicos les ofrece una herramienta en la cual, al crear su perfil y cuenta de usuario, pueden darle seguimiento a las estadísticas de búsqueda, lectura y descarga de los artículos de su autoría. 

Por otra parte, el portal de Redalyc también cuenta con estadísticas sobre el comportamiento de las revistas y de los artículos contenidos en la plataforma. Con ello puedes saber cuál es la importancia y el impacto de un artículo, una revista o incluso del comportamiento de la producción científica por cada país. Por ejemplo, un dato interesante es que los cinco países con mayor producción científica de la región iberoamericana son Brasil, México, Colombia, España y Argentina, en ese orden, según la cantidad de revistas y artículos que forman parte de Redalyc. 



¿Qué es Scielo?

Scielo es el acrónimo de Scientific Electronic Library Online (en español, Biblioteca Electrónica Científica en Línea). En su base de datos cuenta con 1447 revistas y más de 700 mil artículos científicos. Al igual que en el caso de Redalyc, esta plataforma de acceso abierto establece criterios para que las revistas puedan formar parte de su base de datos, lo que hace más probable que encontremos artículos de calidad.

Aunque también cuenta con un sistema de búsquedas avanzado que permite combinar dos o más criterios de búsqueda, la plataforma puede resultar un poco más complicada de navegar que la plataforma de Redalyc. Sin embargo, esto se compensa por el hecho de que ofrece acceso a una mayor cantidad de artículos y revistas. 

El portal principal de Scielo es en realidad la articulación de las colecciones de revistas que tienen los portales regionales de Scielo en más de 14 países de Iberoamérica y en Sudáfrica. La sede central de Scielo se ubica en Brasil, país en el que se originó este portal a partir de la conjunción de esfuerzos de varias instituciones públicas y universidades.

Así que ya lo sabes. Si quieres buscar artículos científicos de calidad en español o portugués y encontrarlos de manera sencilla para su lectura o descarga tienes que consultar Redalyc y/o Scielo.

¿Has utilizado plataformas de acceso abierto como Redalyc y Scielo, para buscar artículos científicos? ¡Cuéntanos tu experiencia!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required