Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Cómo utilizar la Taxonomía de Objetivos de Aprendizaje de Bloom para la redacción de objetivos de investigación.

Los objetivos de investigación consisten en definir lo que se espera investigar, están necesariamente ligados a la pregunta o preguntas de investigación y, prácticamente, se desprenden de ellas. Por lo tanto, es muy importante que exista congruencia entre las preguntas y los objetivos.
Por un lado, los objetivos permiten prever el curso de las acciones que necesita llevar a cabo el investigador para responder las preguntas de investigación; por otro, ofrecen al lector una idea clara acerca de lo que va a encontrar en el reporte de investigación.  Los objetivos generalmente inician con un verbo en su forma infinitiva que indica lo que se espera lograr en la investigación.  Es común que en un protocolo se planteen uno o dos objetivos generales y varios objetivos específicos. Es importante tomar en cuenta que el planteamiento de los objetivos específicos describe acciones y metas que contribuyen a cumplir los objetivos generales.





Aunque la taxonomía de Bloom fue diseñada para estandarizar objetivos de aprendizaje, en los protocolos de investigación académica esta taxonomía se suele utilizar como una guía para seleccionar los verbos más adecuados, de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas. Por lo general, los objetivos generales de una investigación corresponden con el nivel taxonómico de “Análisis”, mientras que los objetivos específicos corresponden con los niveles taxonómicos inferiores: conocimiento y comprensión.


Como una guía para seleccionar los verbos que pueden ser utilizados en la enunciación de los objetivos de investigación, a continuación se presenta una tabla que indica el nivel taxonómico; las acciones que, en ese nivel, podría llevar a cabo el investigador para responder a su pregunta; y los verbos que, en su forma infinitiva, se suelen utilizar en la redacción de los objetivos. Da click en la imagen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required