Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Cómo puedo ingresar a una licenciatura en línea en la UNAM?

Algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en este blog tienen que ver con la forma en que se puede ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar una licenciatura en línea. 


Las preguntas van desde las fechas de las convocatorias, hasta situaciones particulares como ¿puedo cambiarme del sistema escolarizado al sistema en línea? ¿es posible pasarme de una carrera en el sistema escolarizado a otra en el sistema en línea? ¿puedo retomar mis estudios en el sistema en línea? Por ello, hemos escrito especialmente este post en el que encontrarás respuesta a estas (y otras) preguntas.

El sistema que coordina la modalidad en línea en la UNAM es el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Aunque los planes y los programas de estudio son responsabilidad de la facultad que imparte la licenciatura, el SUAyED es el encargado de coordinar la forma de ingreso y los cursos propedéuticos que tienen que cursar el estudiante que ingresa a la modalidad en línea.

De acuerdo a la situación en la que te encuentres, existen seis formas en que  puedes ingresar a estudiar una licenciatura en línea en la UNAM.

Ingreso por pase reglamentado para los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades. 

Aquí ingresan los alumnos que hayan terminado sus estudios en las prepas y los CCH de la UNAM, de acuerdo a los requisitos que se establecen en la convocatoria de ingreso a licenciatura por pase reglamentado.

Ingreso por examen de admisión. 

De esta forma puede ingresar cuatro tipos de aspirantes: a) cualquier egresado del bachillerato del sistema educativo nacional con promedio mínimo de siete (7.0); b) estudiantes de las escuelas normales y de vocacionales, después de haber cumplido con los prerrequisitos  de incorporación y revalidación de estudios correspondientes; c) mexicanos o extranjeros con estudios previos de bachillerato en el extranjero que cumplan con los requisitos de incorporación y revalidación de estudios correspondientes; y d) alumnos inscritos en alguna licenciatura de la UNAM que deseen un cambio de carrera, sistema o planten y que no opten o no cumplan los requisitos para realizar estos cambios de acuerdo a los trámites correspondientes.

Cambio del sistema escolarizado al sistema a distancia (en línea). 

Si fuiste aceptado en el sistema escolarizado o eres alumno inscrito, puedes solicitar cambio del sistema escolarizado al sistema en línea o abierto, pero no al revés. Si eres de primer ingreso puedes solicitar el cambio en los 15 días siguientes al inicio de curso, o luego de haber cursado por lo menos un semestre en el sistema escolarizado sin que adeudes materias y que tengas un promedio de 7.5.

Carrera simultánea. 

Si estás inscrito en el sistema escolarizado o abierto y quieres estudiar al mismo tiempo otra carrera en el sistema en línea, tienes que haber cubierto por lo menos el cincuenta por ciento de los créditos de la primera carrera con un promedio mínimo de 8.0. Debes de estar al pendiente de la convocatoria que anualmente se publica en la Gaceta UNAM y tienes que realizar los trámites vía internet. La aceptación de esta modalidad depende también del número de lugares disponibles.

Segunda carrera. 

Si ya te has titulado de una primera carrera y lo hiciste con un promedio mínimo de ocho, entonces puedes solicitar el trámite de segunda carrera para cursar una licenciatura en la modalidad en línea. Debes de estar al pendiente de la convocatoria que se publica cada año en la Gaceta UNAM y realizar el trámite correspondiente vía Internet. Aquí, también se toma en cuenta el número de lugares disponibles en la carrera que te interesa estudiar.

Trámite de ingreso en años posteriores al primero por acreditación o revalidación. 

Este caso aplica cuando estudias una carrera en alguna universidad privada y, para cambiarte, concursas en el examen de admisión para entrar a la UNAM. Si eres aceptado puedes solicitar que la UNAM te revalide los estudios previamente realizados, sobre todo, si cursaste tu licenciatura en una universidad privada incorporada a la UNAM. De esta manera no tendrás que cursar de nueva cuenta toda la carrera.

Estos son las principales modalidades para ingresar a una licenciatura en línea en la UNAM. ¿Alguna de estas situaciones ha sido tu caso? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Post realizado con información de: http://suayed.unam.mx/faq.php

25 comentarios:

  1. Hola, quiero saber su hay opción de cursar una licenciatura en línea como segunda carrera y si puedo hacerlo aunque no sea egresada de la UNAM. Gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Gracias por escribirnos. Lo puedes hacer, el principal requisito que te pide la UNAM es que tu certificado de bachillerato tenga promedio de 7.0

      Saludos

      Borrar
  2. hola buenas noches quiero saber puedo entrar a la unam auque haya hecho la prepa por el ceneval acuerdo 286

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si es posible, pero tu certificado debe de indicar promedio mínimo de 7.0

      Saludos y suerte!

      Borrar
  3. Que tal buenas tardes yo no concluí mi carrera universitaria la deje trunca y estaba por escolarizado en la FCA de la UNAM y me interesa terminarla por línea se puede hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te recomendamos que te comuniques directamente al Departamento de Servicios Escolares de tu Facultad porque debes de revisar si todavía tienes derecho, por el tiempo que has dejado de estudiar, a realizar el trámite de cambio de modalidad.

      Saludos,

      Borrar
  4. Hola, actualmente me encuentro estudiando una carrera de manera escolarizada y quiero llevar una carrera en línea Lic. en Derecho pero quiero saber cuanto tiempo tengo para entregar papeles porque actualmente mis papeles estan en La dirección de Xalapa de la UV

    ResponderBorrar
  5. Hola, actualmente me encuentro estudiando una carrera de manera escolarizada y quiero llevar una carrera en línea Lic. en Derecho pero quiero saber cuanto tiempo tengo para entregar papeles porque actualmente mis papeles estan en La dirección de Xalapa de la UV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roxana. Los papeles, sobre todo el certificado de bachillerato, te serán requeridos una vez que seas aceptada. Si concursas en la próxima convocatoria y eres aceptada, tendrías que tener tus papeles para los meses de julio-agosto aproximadamente. De cualquier forma, lo mejor es consultar las bases de la convocatoria en donde se establece con claridad las fechas en las que tendrías que entregar tus papeles. La próxima convocatoria saldrá publicada los primeros días del mes de enero 2016.

      Saludos y suerte!

      Borrar
  6. Hola

    A mi me interesa la modalidad de ingreso posterior al primer año estudié 2 años en uma universidad privada incorporada a la unam en este caso saben si se revalidan todas las materias? ?? El examen global de la facultad es el ceneval como el de primer ingreso o es específico de la carrera? ?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      El examen de ingreso a la UNAM es específico para el área en donde se encuentra tu carrera y es distinto al que realiza el Ceneval. Te revalidan sólo las materias que pertenecen al plan de estudios de la UNAM al cual tu universidad estaba incorporada. De cualquier forma te sugerimos que consultes directamente tus dudas con la UNAM. En esta dirección puedes encontrar los datos de contacto para plantear tus preguntas: https://www.dgae.unam.mx/

      Saludos,

      Borrar
  7. hola,
    soy de nacionalidad belga. soy licenciada en direccion radio/television/cine en belgica. quisiera estudiar pedagogia por distancia. cuales son mis posibilidades ?
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es posible. Tienes que presentar el examen de admisión y contar con el certificado de bachillerato o equivalente, con la legalización correspondiente.

      Saludos!

      Borrar
  8. hola,
    soy del estado de Oaxaca.Estudie el bachillerato en un cecyt. puedo estudiar Lic. en enfermería en línea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sólo en caso de que cuentes con el bachillerato técnico en enfermería.

      Saludos,

      Borrar
  9. Se puede cambiar de el sistema en linea al sistema escolarizado una vez que has sido aceptado?

    ResponderBorrar
  10. estudie una carrera en una universidad privada incorporada a la unam, ahora quiero hacer la carrera de derecho en linea pero mis papeles estan en la unam debo meter otros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En su momento, en la convocatoria se indica cuál es el procedimiento. Pero si la UNAM ya tiene tus papeles no es necesario que entregues otros, salvo aquellos que tengan vigencia y haya que presentar un documento actualizado.

      Borrar
  11. Hola, estoy estudiando en una universidad privada no esta incorporada con la UNAM y ya estoy a mitad de la carrera puedo hacer la revalidacion de materias y cuál es el proceso?

    ResponderBorrar
  12. Buen día... Soy egresada y titulada de la carrera de médico cirujano en la FES IZTACALA pero me interesa cursar una segunda carrera.... Debo presentar examen o cuáles serían los paso a seguir??? Ojala puedan ayudarme.... Muchísimas gracias!!!!

    ResponderBorrar
  13. Si ya pasaron 8 años y no se terminó la carrera, se pueden revalidar materias si se entra a distancia?

    ResponderBorrar
  14. Cómo hago la inscripción para la lic en línea y dónde veo las carreras que están disponibles?

    ResponderBorrar
  15. Hola, sí no tengo promedio de 8 y quiero realizar una segunda carrera puedo volver a hacer el examen de admisión?

    ResponderBorrar
  16. Hola, yo egrese de la universidad privada hace dos años, por ahora se encuentra en trámite mi título.
    Mi duda es si puedo volver a estudiar la misma carrera pero ahora en la UNAM.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ninguna restricción para cursar la misma carrera en la UNAM. De hecho, en caso de ingresar a la UNAM, podrías solicitar que te revaliden algunas materias.

      Borrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required