Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Leer y aprender: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Uno de los conceptos más utilizados en los últimos años en educación es el de “aprendizaje significativo”. En términos generales, este concepto hace referencia a que lo aprendido por los estudiantes sea relevante y pueda ser empleado en situaciones reales. Esta idea del aprendizaje puede ser pertinente para cualquier situación de enseñanza-aprendizaje, sin importar si se trata de una modalidad escolarizada o en línea. 

Sin embargo, aunque es un concepto que se emplea con bastante frecuencia en los planes y programas de estudio, existen pocos ejemplos sobre cómo se pueden crear las condiciones necesarias para promover aprendizajes significativos en la relación docente-alumno.

El texto de Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” ofrece, precisamente ejemplos y recomendaciones muy claros sobre cómo fomentar situaciones que promuevan que lo aprendido parta de los conocimientos previos de los estudiantes y les permita su aplicación en “situaciones relevantes, reales”.

En principio se trata de un texto dirigido a docentes pues, mediante una sólida fundamentación teórica, los autores explican la relevancia de promover un modelo didáctico de aprendizaje significativo. Sin embargo, contiene capítulos, principalmente el capítulo cinco y el seis, que pueden ser muy útiles para cualquier estudiante de licenciatura o estudios superiores, pues explica la pertinencia de utilizar estrategias para organizar información, contenidos y conceptos. Así, en estos capítulos, los lectores podrán identificar cómo realizar mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros de doble columna, líneas del tiempo, o cómo estructurar un proyecto.



En suma, el libro puede ser relevante para los docentes de cualquier modalidad educativa que busquen desarrollar modelos y estrategias didácticas para apoyar mejor a sus estudiantes. También será relevante para aquellos estudiantes que buscan conocer estrategias para organizar y comprender mejor los contenidos y la información de las materias, sobre todo cuando el estudio se realiza de manera individual, algo que es común en los estudiantes de los sistemas abiertos o en línea.


Si te interesa conocer más sobre el libro, haz click en la siguiente imagen para ver algunos fragmentos del libro o adquirirlo vía Amazon.com 


1 comentario:

  1. Mayte Arteaga Espinosa
    Alumna del Curso Propedéutico de la UNAM, 2015
    Grupo: FEBM1G84

    El libro es muy interesante ya que propone estrategias de aprendizaje significativo, se respalda en el constructivismo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una construcción operada por la persona que aprende, toma en cuenta aspectos como la motivación constante desde el inicio hasta la evaluación creando deseos positivos para lograr metas, el aprendizaje autónomo, cooperativo y social, y la reflexión crítica basada en la amplia información, también, hace referencia a la lectura y escritura como procesos que implican la construcción de significados y promueve la evaluación continua para regular lo aprendido y lo próximo a aprender. Todo ello, se puede llevar a cabo de manera exitosa en las diferentes modalidades de estudio, y en mi caso que es a distancia, el apoyo de mi asesora, la comunicación, la información, la práctica y los demás puntos ya mencionados son relevantes e indispensables para mi desarrollo profesional, social y personal.
    Buen blog, buena recomendación.

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required