Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Leer y aprender en enero: Cómo convertirse en un hábil investigador

Con este post iniciamos una serie de recomendaciones que mensualmente publicaremos sobre materiales de lectura que pueden ser del interés de quienes están involucrados, de alguna manera, en la educación en línea: maestros, alumnos, administradores o aspirantes a cursar sus estudios en esta modalidad. 


En ocasiones, recomendaremos materiales que pueden ser de interés, independientemente del modelo educativo que se curse. Por ejemplo, en esta ocasión recomendaremos un excelente libro con interesantes recomendaciones para realizar trabajos de investigación académica. En otras ocasiones, recomendaremos materiales directamente relacionados con los modelos de enseñanza virtual.

Por otra parte, con esta sección buscamos financiar parte de los gastos y el tiempo invertido en publicar posts y en orientar a quienes nos envían sus preguntas y comentarios, lo cual, valga decirlo, siempre hacemos con mucho gusto. 

Los libros que recomendamos están vinculados con la empresa Amazon.com a través de un esquema de afiliación. Bajo este esquema, nuestros lectores pueden comprar el libro que recomendemos en la tienda virtual de Amazon mediante los vínculos que agreguemos en cada post de la serie Leer y Aprender. De esta manera, Amazon otorga un pequeño porcentaje de la venta a la administración de Mi Educación en Línea, lo cual nos permite financiar, en una escala modesta, la publicación de nuestro blog. 

De antemano, estamos muy agradecidos con tu apoyo. Queremos crecer y ofrecerte, cada día, mejores herramientas y una mejor orientación para que elijas de manera informada lo que mejor te convenga para iniciar, continuar y terminar tu educación en línea. 

Cómo convertirse en un hábil investigador

Da click sobre la imagen para adquirir el libro

Muchas de las actividades académicas que un estudiante tiene que realizar en cualquier nivel y modalidad educativa, pasan por involucrarse en un trabajo de investigación. Paradójicamente, aunque esta es una demanda muy común en la escuela, es frecuente encontrarse con casos en donde se ofrece una muy pobre orientación sobre lo que significa hacer investigación. 

En este texto, los autores Wayne Booth, Gregory Colomb y Joseph Williams trazan de una manera muy bien explicada, con ejemplos sencillos y claros, el proceso de investigación: desde cómo seleccionar un tema, la construcción de preguntas de investigación, la recolección de evidencias, la construcción de argumentos para sustentar nuestras afirmaciones, la creación de borradores y su mejoramiento, hasta la producción de un reporte final que busque convencer a una comunidad de lectores sobre la veracidad de nuestras afirmaciones.

Una bondad del libro es que transparenta aspectos, que están implicados en la investigación profesional académica, pero de los que raramente se habla en las escuelas cuando se "enseña a investigar". Por ejemplo, a lo largo del libro los autores reiteran la importancia de escribir para una comunidad de lectores que se sitúa dentro de una disciplina académica. Esta noción de investigar es diferente a la que se suele utilizar en la escuela en donde los alumnos generalmente sólo escriben para el docente.

Una buena parte de las páginas del libro están dedicadas a orientar al estudiante en una fase vital de todo proceso de investigación: la selección del tema y la construcción de preguntas de investigación. Este aspecto es uno de los que más valen de este texto, ya que generalmente las tradiciones escolares marcan que son los docentes quienes dejan los temas y establecen las preguntas, por lo que es muy raro encontrar orientaciones sobre cómo elegir un tema de investigación en el marco de una disciplina académica.

El libro podría ser de mucha utilidad para quienes están por iniciar un proyecto de investigación, así que antes de empezar, bien valdría la pena hacer una lectura de los primeros capítulos de "Cómo convertirse en un hábil investigador".

Autores: Wayne Booth, Gregory Colomb y Joseph Williams.
Año: 2010.
Editorial: Gedisa.
Idioma: Español.
Precio aproximado en Amazon: $30 USD.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required