Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Prepárate para las Convocatorias 2015-2016 de ingreso a la UNAM

Estamos a punto de terminar el año 2014 y muchos ya están haciendo planes para el próximo año. Seguramente en muchos casos esos planes incluyen iniciar o retomar los estudios de educación superior. En este post, te hablaremos sobre las fechas y las páginas de Internet a las que debes de estar atento y atenta para concursar en las convocatorias que se publicarán en 2015 para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México.




Dos de las primeras cosas que debes de considerar si estás interesado en ingresar a una licenciatura a la UNAM es: 1) Qué carrera quieres estudiar y 2) En qué modalidad quieres estudiarla. Sobre el primer aspecto, la UNAM tiene una oferta de más de 100 carreras que puedes cursar (aquí puedes consultar un listado oficial), así que tienes una enorme gama de posibilidades para elegir de acuerdo a tus intereses y expectativas.

Sobre el segundo aspecto debes de considerar que, además del sistema escolarizado, la UNAM cuenta con algunas carreras que se ofrecen en el sistema abierto y en el sistema a distancia (a través de Internet) (aquí puedes consultar un listado oficial de las licenciaturas quese ofertan en ambos sistemas). Para valorar si estas modalidades son las adecuadas para ti, deberás de tomar en cuenta aspectos como tu disponibilidad de tiempo, la posibilidad de trasladarte a las escuelas y facultades, así como la compatibilidad con otras actividades que actualmente te encuentres realizando o pienses realizar, por ejemplo, el trabajo, atender un negocio o el cuidado del hogar. En específico, aquí podrás encontrar más información sobre lascaracterísticas de las licenciaturas a distancia de la UNAM.

Aunque hasta el momento de escribir este post, todavía no está disponible el calendario 2015-2016, te podemos comentar que cada año, la UNAM abre tres convocatorias de ingreso a Nivel Superior (consulta las fechas de la convocatoria pasada 2014-2015). De esas tres convocatorias, una se abre para ingresar a los tres sistemas (escolarizado, abierto y a distancia), una más se abre exclusivamente para el ingreso al sistema escolarizado, y otra más es solo para los sistemas abierto y a distancia. Dicho lo anterior, veamos cuales son las fechas en las que debes de poner atención para no perderte las convocatorias para el concurso de selección.

  • Convocatoria para ingresar a los sistemas escolarizado, abierto y a distancia: Enero de 2015 (primeros días).
  • Convocatoria para ingresar sólo al sistema escolarizado: Abril 2015.
  • Convocatoria para ingresar sólo al sistema abierto y a distancia: Septiembre 2015.


Las páginas que debes de consultar para revisar las convocatorias son:

Dirección General de Administración Escolar: https://www.escolar.unam.mx/
Sistema de Universidad Abierta y a Distancia: http://suayed.unam.mx/index.php

De igual forma en este blog te estaremos informando sobre las fechas específicas para las convocatorias de ingreso a la UNAM una vez que sean publicadas, así que ¡ánimo y éxito en tus propósitos!

Cuéntanos ¿Cuál modalidad (escolarizada, abierta o a distancia) es la ideal para ti?

50 comentarios:

  1. HOLA BUENAS TARDES, SOY EGRESADO DE CBTIS N. 3, DE TLAXCALA, TENGO 53 AÑOS DE EDAD Y QUISIERA ESTUDIAR A DISTANCIA, SOLO QUE EN UN REQUISITO LEÍ QUE EL PROMEDIO MÍNIMO PARA SER ACEPTADO ES DE 7, LA VERDAD MI PROMEDIO ES 6.8 EN EL CERTIFICADO DE PREPA. Y ME DA PENA DECIRLO, PERO POR ESO NO SEGUÍ ESTUDIANDO, AHORA TENGO GANAS DE ESTUDIAR A DISTANCIA, PERO POR ESE REQUISITO IGUAL ME DA PENA INGRESAR MIS DATOS, PORQUE CREO NO SERE ACEPTADO. GRACIAS Y ESPERO ALGUNA OPORTUNIDAD. HASTA LUEGO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Gracias por escribirnos. Qué bueno que te interese seguir con tus estudios. Afortunadamente actualmente existen varias opciones para que puedas continuar con tus estudios. En el caso de la UNAM se pide el 7 de promedio, pero hay otras instituciones que lo único que piden es el certificado de bachillerato sin importar el promedio. Una de las opciones más viables por su diversidad de carreras y porque realmente es muy sencillo el proceso de inscripción es la Universidad Abierta y a Distancia de México. Es una opción de reciente creación, tendrá algo así como seis o siete años de haberse creado, pero es una institución serie que depende del Gobierno Federal. En estás páginas podrás encontrar más información al respecto, para que revises las carreras que ofrecen y los requisitos de inscripción:

      http://www.mieducacionenlinea.net/2013/03/universidad-abierta-y-distancia-de.html

      http://www.unadmexico.mx/

      Esperamos que la información te sea de utilidad.

      ¡No olvides seguirnos en nuestras cuentas de Twitter y Facebook!

      Borrar
  2. HOLA BUENAS TARDES, SOY EGRESADO DE CBTIS N. 3, DE TLAXCALA, TENGO 53 AÑOS DE EDAD Y QUISIERA ESTUDIAR A DISTANCIA, SOLO QUE EN UN REQUISITO LEÍ QUE EL PROMEDIO MÍNIMO PARA SER ACEPTADO ES DE 7, LA VERDAD MI PROMEDIO ES 6.8 EN EL CERTIFICADO DE PREPA. Y ME DA PENA DECIRLO, PERO POR ESO NO SEGUÍ ESTUDIANDO, AHORA TENGO GANAS DE ESTUDIAR A DISTANCIA, PERO POR ESE REQUISITO IGUAL ME DA PENA INGRESAR MIS DATOS, PORQUE CREO NO SERE ACEPTADO. GRACIAS Y ESPERO ALGUNA OPORTUNIDAD. HASTA LUEGO

    ResponderBorrar
  3. buenas tardes mi nombre es jose juan me interesa estudiar una carrera a distancia quisiera saber las fechas de convocatoria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José:

      En este vínculo puedes encontrar las fechas de publicación de las convocatorias:

      http://www.mieducacionenlinea.net/2015/01/convocatorias-unam-2015-consulta-el.html

      Saludos!

      Borrar
  4. Hola buenas tardes, mi nombre es Julieta Eslava Sanchez, actualmente me encuentro concluyendo la preparatoria solo estoy en espera de mi certificado, obtuve un promedio de 9 de bachillerato y estoy interesada en la modalidad abierta. Y quisiera saber cuando son las convocatorias para el registro de inscripción para poder registrame. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, Julieta:

      Gracias por escribirnos. En esta página puedes consultar el calendario de las convocatorias de ingreso a la UNAM. Para ingresar a la modalidad abierta o a distancia, la próxima convocatoria se publica el 26 de septiembre.

      Mucha suerte!

      Borrar
    2. Esta es la página para consultar el calendario: http://www.mieducacionenlinea.net/2015/01/convocatorias-unam-2015-consulta-el.html

      Saludos

      Borrar
  5. Hola buenos dias:
    En el 2014 aprobé el examen y el propedéutico, pero no me inscribí a la carrera porque no obtuve mi certificado a tiempo.
    Quiero continuar pero requiero de guía, osea saber que debo hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto,

      De acuerdo a lo que investigamos, tendrías que realizar el examen nuevamente. Sólo toma en cuenta que el promedio mínimo que debes de tener en tu certificado de bachillerato es de 7.

      Puedes encontrar más información en: https://www.dgae.unam.mx/

      Saludos y gracias por escribirnos!

      Borrar
  6. Hola, hace seis años deje la carrera por salud. Tengo 6.8 de promedio egresado de ENP 4. Entre no por pase, si no por examen. Tengo posibilidad de quedar otra vez?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por escribirnos. Por ser egresado de la ENP, tienes derecho a presentar el examen de ingreso sin tener el promedio, sin embargo lo más conveniente es que preguntes directamente en la UNAM si puedes volver a hacer el examen para ingresar.

      Saludos y suerte!

      Borrar
  7. Hola, mi nombre es Gabriela Maldonado y me intereza estudiar en el sistema abierto. Mi pregunta es como funciona realmente este sistema y si dan alguna guía de estudios para realizar el examen????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      El sistema abierto es diferente al sistema a distancia o en línea. En el sistema abierto, dependiendo de la carrera y la facultad en donde la estudies, tienes que acudir a clases presenciales los sábados o en horarios nocturnos. Ahí los profesores te indicarán las actividades que tienes que realizar y te ayudarán a resolver dudas. En este sistema los exámenes son presenciales, es decir tienes que acudir al salón de clases a presentar el examen o a entregar los trabajos con los cuales te evaluarán.

      El proceso de solicitud de examen incluye una guía de estudio.

      Saludos,

      Borrar
  8. Hola mi nombre es ricardo me gustaría saber cuando son las convocatorias para modalidad abierta 2015 y cómo me registró

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo:

      Gracias por escribirnos. Debes de estar atento a la convocatoria que se publicará el próximo sábado 26 de septiembre. Ahí se especifican las indicaciones para registrarte, el cual es un proceso que llevas a cabo totalmente en Internet.

      Saludos,

      Borrar
  9. Para la carrera de pedagogia me puedes dar informes xfa??? Cuanto dura y sobre que materias debo estudiar mas??

    ResponderBorrar
  10. Hola se que estar de pero
    Quiero seguir con mis estudios la preparatoria la estoy concluyendo en sistema abierto

    Pero quiero saber cuando es la convocatoria para el examen 2016 y si ¿el promedio de 7 es en todas la carreras o piden más promedio...?
    Estoy muy entusiasmado por que después de años sin estudias quiero seguir y superarme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por escribirnos. La próxima convocatoria se publica los primeros días de enero de 2016. El promedio mínimo para todas las carreras es de 7. Además de la UNAM puedes revisar otras opciones. En este blog podrás encontrar distintas alternativas para continuar con tus estudios en línea.

      Suerte y saludos,

      Borrar
  11. Hola buenas tardes quisiera saber cuando sale la convocatoria 2016-2017 para el examen de admision UNAM y INP

    ResponderBorrar
  12. Hola, mi nombre es Fabiola tengo 40 años y hace poco presente el examen de ceneval obteniendo promedio de 8.5, me interesaría estudiar optometria, pero no se que tengo que hacer, cuando se abren las convocatorias???

    ResponderBorrar
  13. Hola, mi nombre es Fabiola tengo 40 años y hace poco presente el examen de ceneval obteniendo promedio de 8.5, me interesaría estudiar optometria, pero no se que tengo que hacer, cuando se abren las convocatorias???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola,

      Gracias por escribirnos. Tienes que estar atenta a la próxima convocatoria que se publicará los primeros días de enero del 2016. Ahí se establecen los requisitos para solicitar tu inscripción al examen de admisión.

      Saludos,

      Borrar
  14. Hola buenas tardes :)
    Cuando sale la convocatoria para psicología en línea para 2016?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Saldrá publicada en los primeros días de enero. En este blog los mantendremos informados. Puedes suscribirte en la columna de la derecha, del lado superior para recibir nuestras nuevas entradas.

      Saludos!

      Borrar
  15. Hola, en enero de 2016 estaré cursando el 6º semestre de bachillerato, por lo que termino mis estudios en julio de 2016, mi pregunta es, si esta convocatoria de registro que inicia a partir del 6 de enero es la que me corresponde. Me interesa estudiar la modalidad abierta ya que tengo 45 años.
    Gracias. Verilu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si, te corresponde esta convocatoria. Es importante que te inscribas a esta, ya que en la del mes de junio no se publica convocatoria para sistema abierto o en línea, sólo para el escolarizado. En la convocatoria de enero, si apruebas el examen, te pedirán tu certificado de bachillerato hasta que te inscribas (aproximadamente en el mes de agosto).

      Saludos

      Borrar
  16. Hola, me gustaría que me ayudaran, ya que no se en realidad cuando salen las convocatorias y cuando salen me entero después, me gustaría pedirles un favor, me podrían avisar cuando salen. Excelente noche y saludos.
    Se los agradezco de corazón ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ya están publicadas las fechas de las próximas convocatorias. Las puedes revisar en el blog. La más próxima es el 6 de enero.

      Saludos,

      Borrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Hola buenas tardes pueden darme informes de como inscribirme a la Universidad en linea y donde puedo hacer el examen propedeutico q se comenta y q tengo hasta el 2 de enero para estar inscrito de corazón gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Gracias por escribirnos. Las indicaciones para inscribirse al examen de selección, saldrán publicadas en la página de la UNAM el próximo 6 de enero de 2016. El curso propedéutico sólo se estudia en caso de que seas aceptado para estudiar alguna licenciatura en línea.
      Saludos y suerte!

      Borrar
  20. Hola. Tengo 46 años, en enero 2015 recibí en la SEP mi certificado de bachillerato con promedio de 8.5, quiero estudiar derecho en sistema abierto de la unam. Me pueden decir las fechas de convocatoria 2016? Todas las ligas me llevan al 2015 por lo que ya pasaron. Gracias y buenas tardes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por escribirnos. Justo el día de hoy publicamos las fechas del calendario de convocatorias para ingresar a la UNAM. La próxima convocatoria para el sistema en línea o abierto se publicará el 6 de enero de 2016.

      Saludos y suerte!

      Borrar
  21. Que tal mi nombre es Andres y yo estudie en conalep tengo titulo de PT. En informática es suficiente para participar mi promedio es 8.9

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo mejor es que preguntes directamente en el Conalep, si tu título también te certifica el bachillerato para ingresar a la Universidad. Por el promedio no habría ningún problema.
      Ojalá nos puedas compartir la respuesta que obtengas, pues será muy útil para otras personas que estén en tu caso.
      Saludos y suerte!

      Borrar
  22. hola buenas noches, quisiera saber si tambien me podrian otorgarme informacion de las convocatorias para el IPN, y tambien quisiera saber que caracteristicas mas o menos para darme una idea como que temas en el examen vendria que presentaria para la ingeneria textil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por escribirnos. Las fechas en que se publican las convocatorias varían año con año, pero debes de estar al pendiente entre los meses de febrero y marzo en el portal del IPN www.ipn.mx. En este blog les mantendremos informados en cuanto salga la convocatoria. En cuanto a los temas del examen, lo mejor es que adquieras la guía de estudio oficial que puedes comprar en la siguiente dirección: La puedes adquirir en la Dirección de Educación Superior (www.des.ipn.mx) ubicada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. La Escalera (Zacatenco), Delegación Gustavo A. Madero, México D.F., Teléfono: 57 29 60 00 extensión 50438.

      Saludos y suerte!

      Borrar
  23. Hola cursare este enero del 2016 mi ultimo semestre de bachillerato y quisiera saber cuando sale la convocatoria para el IPN 2016-2017 por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay que estar al pendiente en los meses de febrero y marzo en el portal del IPN www.ipn.mx. De cualquier forma, en este blog les mantendremos informados en cuanto se publiquen las convocatorias.

      Saludos,

      Borrar
  24. Hola tengo una duda, cuando hago la convocatoria para ver si puedo presentar mi examen en UNAM?
    Cuando hago la convocatoria y en que página, o cómo?

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      La próxima convocatoria será publicada el 6 de enero. La consultas directamente en la página de la UNAM www.unam.mx. Además en este blog les estaremos dando toda la información necesaria sobre la publicación de esta convocatoria, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Facebook o Twitter.

      Saludos,

      Borrar
  25. Hola buenas tardes quisiera saber si saben cuando sale la convocatoria para la superior del ipn para el ciclo escolar 2016-2017 ya sea escolarizado o a distancia

    ResponderBorrar
  26. HOLA! SOY IVONNE ABANDONE LOS ESTUDIOS UNOS AÑOS TENGO 23 AÑOS ACTUALEMENTE, SABES SI AUN ESTE CALENDARIO APLICA A ESTOS AÑOS, ESTOY INTERESADA X LA MODALIDAD A DISTANCIA.
    ¿QUE TAN COMPLICADO ES INCORPORARME A ESTA MODALIDAD?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las fechas para este año, las puedes consultar en la siguiente dirección: http://www.mieducacionenlinea.net/2015/12/estas-son-las-fechas-de-las.html
      La próxima convocatoria para las modalidades abierta y a distancia se publicará el 24 de septiembre.

      Lo más importante para incorporarte es e aprobar el examen de ingreso y tener el promedio mínimo de 7.0 en bachillerato. Ya inscrita debes de ser disciplinada en el tiempo que le dediques a tus estudios.

      Saludos,






      Borrar
    2. ok! mil gracias, sabrás donde podre conseguir la guía de estudio pretendo adelantarme puesto que hay mucho que refrescar en conocimientos

      Borrar
    3. Hola,

      La guía oficial la consigues la puedes bajar de Internet durante el proceso de registro. Además, a versión impresa Oficial de la UNAM de la Guía para preparar el examen de selección para ingresar a la Licenciatura, está a la venta todo el año únicamente en la Librería de la UNAM ubicada en la Zona Comercial al costado sur de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México y puedes adquirirla de acuerdo con el área del conocimiento a la que pertenece la carrera por la que vas a concursar.

      Saludos,

      Borrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required