Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Revisa la información básica sobre la Licenciatura en Pedagogía (modalidad en línea) que imparte la UNAM

Esta es la tercera entrega de la serie Licenciaturas en Línea UNAM. En este post encontrarás la información básica de la Licenciatura en Pedagogía que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México.


Licenciatura en Pedagogía.

Facultad o Escuela que imparte: Facultad de Filosofía y Letras.  Universidad Nacional Autónoma de México.

Duración: 8 semestres (4 años).

Modalidad en línea: Los estudios los realizas a través de una plataforma disponible en Internet. En ella podrás acceder a los contenidos y materiales, además de que cada asignatura cuenta con un tutor con el que podrás interactuar de forma online.



En qué consiste la carrera: Los estudios en pedagogía están orientados a conocer los elementos que intervienen en los procesos educativos y de aprendizaje. Un estudiante de esta licenciatura se forma para analizar diversos escenarios en los que se desarrollen procesos formativos y/o para proponer mejoras o innovaciones. 

De acuerdo con información de la página de la carrera 
“En México los principales retos que hay que enfrentar en el campo educativo se han puesto de manifiesto en diversos diagnósticos, entre estos, los que exigen soluciones más urgentes son el analfabetismo, el rezago educativo y la falta de vinculación con el mercado laboral, a los que hay que agregar los altos índices de deserción y de reprobación en todos los niveles y modalidades educativas” 
Puedes consultar esta descripción aquí: http://www.suafyl.filos.unam.mx/lic_pedagogia/

Organización general de las materias: Cada semestre cursas 7 materias. Las materias tienen que ver con cinco áreas: 
1) contextualización del campo educativo, 2) sociedad, cultura y educación, 3) sujeto desarrollo y aprendizaje, 4) intervención educativa y 5) investigación educativa. 


Cómo se obtienen el título: Para titularte como pedagogo debes aprobar las 56 materias y por lo tanto cubrir 302 créditos; debes acreditar la comprensión de lectura de un idioma extranjero, realizar servicio social, realizar una tesis, tesina o informe académico y aprobar el examen profesional.

40 comentarios:

  1. Hola Buen día, estudie la preparatoria en Oaxaca, termine en el 1991. Actualmente tengo 40 años. Quisiera estudiar Pedagogía en el Sistema a Distancia. Pero quisiera saber si necesito hacer algún tramite previo por mi certificado de Prepa que tiene tanto tiempo, Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Berenice:

      Gracias por escribirnos. Lo único que tienes que cotejar es que tu certificado se encuentre en buen estado, tenga los sellos oficiales y cuentes con el promedio mínimo de 7.0.

      Saludos!

      Borrar
  2. Hola yo tengo 32 años, conclui mi bachillerato apenas, pero me entregaran el certificado mañana, me gustaría estudiar en línea la licenciatura en pedagogía, pero no pude realizarlo en la página de la UNAM SUADyED que puedo hacer?
    Hay otra fecha para inscribirme?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      En esta etapa del proceso no es necesario que ya cuentes con tu certificado. Sólo en caso de ser aceptada, el certificado se te pedirá. Desafortunadamente, la convocatoria indica que la fecha limite para hacer el registro fue el 17 de enero y que sólo se puede hacer a través de Internet. Si te interesa la modalidad a distancia, la próxima convocatoria se publica en el mes de septiembre.
      Saludos,

      Borrar
  3. Si termine mi bachillerato en el cch vallejo ¿puedo inscribirme a una carrera en línea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo puedes hacer, pero debes de atender los requerimientos del proceso de selección, ya sea por pase reglamentado o examen de admisión, según sea tu caso.

      Saludos,

      Borrar
  4. Hola buen dia, curse pedagogia en sistema escolarizado pero no conclui, puedo inscribirme en sistema en linea? Y si es posible la revalidacion de materias?

    ResponderBorrar
  5. Hola buen dia, curse pedagogia en sistema escolarizado pero no conclui, puedo inscribirme en sistema en linea? Y si es posible la revalidacion de materias?

    ResponderBorrar
  6. Hola,

    El costo es por semestre y es una cuota voluntaria. Recuerda que la UNAM es una institución pública.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. Hola Saludos ,Quiero saber si a cualquier hora puedo estudiar en linea ya que en mi trabajo manejan horarios muy extensos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es posible. Adecuas tu ritmo de estudio al ritmo de actividades que tengas.

      Saludos

      Borrar
  8. Hola Saludos ,Quiero saber si a cualquier hora puedo estudiar en linea ya que en mi trabajo manejan horarios muy extensos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es posible. Adecuas tu ritmo de estudio al ritmo de actividades que tengas.

      Saludos

      Borrar
  9. Buenas tardes, terminé la prepa x medio de un examen de ceneval, hay algún problema para estudiar pedagogía a diatancia? Espero respuesta. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes, terminé la prepa x medio de un examen de ceneval, hay algún problema para estudiar pedagogía a diatancia? Espero respuesta. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      No hay ningún problema. El certificado por examen de Ceneval tiene el mismo valor que cualquier otro. El único requisito es que tengas promedio mínimo de 7.0.

      Saludos,

      Borrar
  11. hola, me gustaria saber si aun puedo presentar el examen de admicion,y que procedimiento debosegui para ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      La próxima convocatoria para el examen de admisión se publicará el 24 de septiembre. Esta convocatoria es exclusiva para el ingreso a la modalidad en línea y abierta. Ahi se indica el procedimiento que tienes que seguir. Por lo pronto, uno de los requisitos que debes de tomar en cuenta es que tienes que tener tu certificado de prepa/bachillerato con promedio mínimo de 7.0.

      Saludos,

      Borrar
  12. Buenas tardes, tengo una duda es valido el certificado que expide el Colegio de Bachilleres mediante el examen único del colbach para cursar la licenciatura en la UNAM.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si. Es válido. Lo único es que debes de tener promedio mínimo de 7.0.

      Saludos,

      Borrar
  13. Hola mi promedio es de 6.9, quisiera saber si existe alguna forma de poder entrar a estudiar

    ResponderBorrar
  14. Hola mi promedio es de 6.9, quisiera saber si existe alguna forma de poder entrar a estudiar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Desafortundamente, la UNAM pide necesariamente que el promedio sea de 7.0. Pero puedes intentar en otras opciones educativas que no piden ese requisito por ejemplo en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Es una institución oficial y los estudios son totalmente válidos.

      Saludos,

      Borrar
  15. Hola me gustaria saver cuando es la convocatiria del 2017 y que costo tiene para la modalidad en linea

    ResponderBorrar
  16. Saludos, también quiero saber de la convocatoria del 2017 para modalidad en línea. Gracias.

    ResponderBorrar
  17. Hola! Que tal! Una pregunta. Acabe mi bachillerato en 2003 con un promedio de 6.9 y aun tengo mi pase Reglamentado. Es posible estudiar alguna carrera en línea?

    ResponderBorrar
  18. Hola quiero saber si puedo estudiar en linea
    Si vivo en el estado de nuevo león no hay ningun problema?

    ResponderBorrar
  19. Información sobre la convocatoria 2017-2018 y costos gracias tengo bachillerato concluido promedio 7.8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si te interesa estudiar en línea o abierta, la próxima convocatoria se publicará hasta el 23 de septiembre de 2017. Si te interesa la modalidad escolarizada, se publicará el 28 de marzo en la página de la UNAM.

      Saludos

      Borrar
  20. Hola quisiera saber si se aplica algún examen al igual que en la escolarizado, y que costo tiene la inscripción, o como se manena. Tengo mi bachillerato terminado con un promedio de 9.2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      También se aplica examen de admisión. La próxima convocatoria para la modalidad en línea se publicará en el mes de septiembre de 2017. En caso de ser aceptada, la inscripción es una cuota voluntaria.

      Borrar
  21. También quisiera saber si podemos obtener una guia para apoyarnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando te inscribes al proceso de selección, te dan una guía que puedes descargar de internet.

      Borrar
  22. buenos días quisiera saber si hay









    buenos dias mi nombre es Ruth quisiera saber si aun puedo estudiar en linea pedagogía ya que estuve estudiando lic. en lengua inglesa pero hace como 11 años deje de estudiar y no termine me quede en 4bim ya q se me dificulto el ingles y me gustaría retomar mi carrera pero en este ramo q requisitos solicitan y si tiene algún costo de inscripción y mensualidad

    ResponderBorrar
  23. Tengo 6.9 de certificado de secundaria puedo renunciar a una calificacion para subir promedio

    ResponderBorrar
  24. Hola tengo un promedio de 6.9 puedo hacer una licenciatura Ojalá se pueda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, desafortunadamente para estudiar una licenciatura en línea en la UNAM sí se requiere que el promedio mínimo de bachillerato haya sido de 7.0. Sin embargo, existen otras opciones para continuar con tu licenciatura en línea. Puedes probar, por ejemplo, estudiar en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM: https://www.unadmexico.mx/)

      Saludos,

      Borrar
  25. hola me gustaria saber si necesito sacar el certificado de cch para entrar a la licenciatura

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required