Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿En qué consiste la Licenciatura en línea en Trabajo Social que imparte la UNAM?

En este segundo post de la serie Licenciaturas en línea UNAM, te informamos sobre todo lo que necesitas saber acerca de la Licenciatura en línea en Trabajo Social que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México.


Licenciatura en Trabajo Social

Facultad o Escuela que imparte: Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México.

Duración: 9 semestres (4 años y medio).

Modalidad en línea: El alumno accede a una plataforma de aprendizaje vía Internet. Cada asignatura cuenta con la asesoría de profesores con los que el alumno puede interactuar en línea. Los materiales para cada asignatura se proporcionan a través de la plataforma.



En qué consiste la carrera: De acuerdo con la página web de la licenciatura http://suayed.unam.mx/oferta/fichas_distancia/lic_trabajo_social.html 
“El licenciado en Trabajo Social es un promotor del desarrollo humano y de las políticas públicas que lo suscitan.” 
Para ello, el estudiante de esta licenciatura, 

"aprende a investigar, analizar, planear, organizar, gestionar, administrar, supervisar, evaluar, diseñar planes, programas y proyectos. En esta forma responde profesionalmente como agente de cambio, con un alto sentido de compromiso y solidaridad social. Su respuesta manifiesta un auténtico interés por mejorar la calidad de vida de personas, grupos y comunidades, todo ello con una actitud de respeto por la diversidad, junto con la sensibilidad para entablar relaciones interpersonales y generar redes de colaboración".

Organización general de las materias: Cómo cualquier estudiante de las licenciaturas en línea de la UNAM, tienes que cursar primero tres propedéuticos: Estrategias de aprendizajes a distancia, Lectura y redacción, y Razonamiento lógico. Estos cursos tienen como objetivo ofrecerte herramientas para facilitar los estudios a distancia.

Posteriormente, inicias con las asignaturas propias de la licenciatura en Trabajo Social. En total debes cursar y aprobar 48 asignaturas. Cada semestre se cursan entre 5 y 7 materias con diferentes modalidades pedagógicas: seminarios, teóricas, prácticas, talleres, etc.

En los tres primeros semestres, se cursan 7 materias por semestre. En este periodo los semestres se dividen en dos bloques: en el primero se cursan tres asignaturas, y en el segundo, cuatro. A partir del cuarto semestre, se cursan 5 materias por semestre: dos se cursan en el primer bloque y dos en el segundo, una materia más, de tipo práctico, se cursa durante todo el semestre.

Al concluir cada bloque, el alumno presenta un examen final que puede tener alguno de los siguientes formatos: examen por videoconferencia; examen por chat, examen a través de mensajería electrónica o examen presencial. La calificación del alumno es resultado de la ponderación entre el examen final y las actividades desarrolladas durante el curso. En el siguiente link puedes conocer con mayor detalle, las materias que integran el plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social en su modalidad A Distancia:


Cómo se obtiene el título: Para obtener el título debes aprobar todas las 48 materias, reunir todos los créditos correspondientes, realizar el servicio social y acreditar un examen de comprensión de lectura de inglés realizado por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM o por la Universidad Estatal Colaboradora, acreditar el manejo de dos paquetes de cómputo: procesador de texto y un paquete estadístico expedido por el Departamento de Sistemas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, o por la universidad estatal colaboradora. 

Además de lo anterior el alumno puede optar por alguna de las opciones de titulación con que cuenta esta carrera, por ejemplo: tesis y examen profesional, realizar actividad de investigación, examen general de conocimientos, totalidad de créditos y alto nivel académico, apoyo a la docencia, trabajo profesional, titulación mediante estudios de posgrado, entre otras.

11 comentarios:

  1. Me gustaria empezar a estudiar, hace 8 años termine la prepa y empece la normal pero la deje, el problema q vivo en new jersey y no se si pueda acceder a estudiar desde aca en linea

    ResponderBorrar
  2. Me gustaria empezar a estudiar, hace 8 años termine la prepa y empece la normal pero la deje, el problema q vivo en new jersey y no se si pueda acceder a estudiar desde aca en linea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miriam:

      Claro que se puede. Ahora hay varias opciones para que estudies desde Estados Unidos. Una de las opciones más viables es la UnADM. En el siguiente link puedes ubicar más información al respecto.
      http://www.mieducacionenlinea.net/search/label/Universidad%20Abierta%20y%20a%20Distancia%20de%20M%C3%A9xico

      Tienes que estar al tanto de las convocatorias y revisar si alguna carrera es de tu interés.

      Saludos y suerte!

      Borrar
  3. hola buenas tardes vivo en estados unidos para ser exacta en new york estoy interesada en cursar la licenciatura pero no tengo el bachillerato concluido estoy por incribirme a la convocatoria de ceneval es esta valida para cursar una licenciarura en linea? es valido el bachillerato de ceneval? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      El certificado del Ceneval es totalmente válido. Sólo toma en cuenta que la UNAM pide que el promedio del certificado de bachillerato debe de ser de 7.0 como mínimo.

      Saludos,

      Borrar
  4. hola como puedo inscribirme o o saber de alguna convocatoria yo termine mi bachillerato y mi promedio es de 8.8..y estoy muy muy interesada en seguir estudiando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edith,

      Gracias por escribirnos. Si te interesa continuar tus estudios en la modalidad a distancia (por Internet), en México hay varias opciones de las cuales podrás tener más información explorando este blog. En particular si te interesa ingresar a la UNAM en dicha modalidad, la próxima convocatoria se publicará en el mes de septiembre de 2016 para ingresar en febrero de 2017. Para la modalidad escolarizada, la próxima convocatoria en la UNAM se publica en el mes de Abril. En los dos casos tienes que registrarte y concursar por un lugar a través de un examen de admisión.

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola,
    Estoy interesada en el programa de estudio a distancia en el extranjero USA, no puede hacer click en el link que pusiste previamente podrias ponerlo nuevamente. Gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola si estudio en enp 5 y tengo tengo pase mi promedio debe ser de 7 minimo saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola, concluiré mis estudios de preparatoria aproximadamente en noviembre, es posible aplicar el examen para el ingreso en febrero?

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required