Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Cómo citar en la redacción de un trabajo lo que dice un autor

Uno de los criterios empleados por los asesores o tutores en línea cuando revisan un texto escrito por el estudiante, es que, en la redacción, se indique claramente cuándo se recurre a lo que un autor dice en alguna publicación (página de Internet, libro, revista electrónica, revista impresa, etc.).


Hay dos formas comunes de recurrir a lo que dice un autor. Una forma es la paráfrasis, es decir, en el texto se utiliza lo que dijo el autor original, pero a través de las palabras propias del estudiante. Se trata de reconocer que la idea, aunque esté en nuestras propias palabras, no se nos ocurrió a nosotros, sino a otra persona.





La segunda forma de recurrir a lo que dice un autor es a través de la cita textual. En este caso, se retoma en el texto lo que un autor dijo, tal y como lo escribió en alguna publicación (página web, libro, revista electrónica, revista impresa, etc). Se estila que la frase que se retoma del autor vaya entrecomillada.

En cualquiera de las dos formas, ya sea en la paráfrasis o en la cita textual, el estilo cada vez más común para citar es el de autor-fecha y autor-fecha-página. El estilo autor-fecha se utiliza, sobre todo, para la paráfrasis. Un ejemplo sería el siguiente:
El tipo de argumentos que estamos buscando son aquellos que muestren una discusión crítica (Alonso, 1995) donde se defienda una idea a partir de  pruebas y evidencias sólidas que demuestren la veracidad de nuestras afirmaciones.
En este caso, se indica en el párrafo que la idea de “discusión crítica” no es algo que se nos haya ocurrido a nosotros, sino que es un término empleado por un autor (Alonso) en un texto publicado en el año de 1995. Por supuesto que escribir sólo el autor y el año, no nos ayuda mucho a informar a nuestros lectores de qué fuente obtuvimos la información. Por ello, las citas en el texto se complementan con las referencias bibliográficas que se enlistan al final del escrito. En este caso, las referencias bibliográficas del texto deberán de incluir los datos completos de la fuente:
Alonso, T. M. (1995). El juego de la argumentación. Ediciones de la Torre, Madrid.  
En el caso de la cita textual, se utiliza el estilo (autor-fecha-página). La página se coloca cuando la fuente es un libro impreso, digital, una revista o un periódico, en general, cuando la fuente original esté organizada por medio de una paginación. Un ejemplo de este tipo de cita, sería el siguiente:
En la investigación experimental “el investigador puede manipular el o los factores en el estudio para observar las variaciones resultantes” (Moya, 1986:305).




También, en este caso, los datos de la cita se complementan con la sección de referencias bibliográficas. En este ejemplo, las referencias bibliográficas deberían incluir los datos siguientes:
Moya, Ligia (1986), Introducción a la estadística de la salud, Editorial de la Universidad de Costarrica, San José.
En resumen: existen dos formas muy comunes de señalar a los autores en los que nos estamos basando para la redacción de un texto: paráfrasis y cita textual. El estilo de citación en la paráfrasis es el de Autor-Fecha, mientras que el estilo usado en la cita textual es el de Autor-Fecha-Página. Las citas en el cuerpo del texto, se complementan con las referencias bibliográficas en donde se señalan todos los datos de las fuentes consultadas y citadas en el trabajo.


¿Tienes dudas sobre las formas de citar? Coméntalas en este espacio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required