Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Modalidades de e-learning: las plataformas de vídeos educativos

Hablar de educación en línea en la actualidad nos remite a una amplia gama de modalidades. Tenemos, por ejemplo los cursos formales de universidades e institutos que, en un sistema escolarizado, certifican con un grado académico (bachillerato, licenciatura, posgrado, etc.) a quien haya cumplido con los requisitos necesarios. 

Recientemente, miles de páginas en Internet (incluyendo esta) han hablado sobre las ventajas y desventajas de otra modalidad: los MOOCs, que ofrecen importantes universidades en el mundo, sin que impliquen una certificación académica formal.

También, existe otra modalidad que ha dado lugar a un modelo de negocio que, al parecer, ha tenido bastante éxito. Nos referimos a los cursos que ofrecen empresas y organizaciones como Khan Academy, Educatina, o TareasPlus

Lo que ofrecen estas empresas son tutoriales en video que explican algún contenido académico de distintos niveles educativos, o bien que muestran cómo resolver algunas actividades profesionales. Por ejemplo, en TareasPlus, lo mismo hay videos que enseñan el procedimiento para resolver un problema de cálculo integral, que videos que muestran cómo redactar una buna nota de prensa o cómo usar Photoshop para principiantes.

Esta tercera modalidad de educación en línea, de alguna manera busca ofrecer lo mismo que el profesor extraclase que ayuda a los estudiantes a resolver problemas puntuales para que les vaya bien en sus cursos formales. También, se trata de una modalidad que atiende a los profesionales con dudas específicas para realizar alguna actividad y que no encuentran cursos de capacitación presencial, o bien que no cuentan con los recursos o el tiempo para enrolarse en uno.

Algunas de estas empresas ofrecen cursos totalmente gratuitos, como el caso de Khan Academy (aunque muy pocos están en Español) y Educatina. Otras, como TareasPlus cuentan con cursos gratuitos y con algún costo, con la ventaja, para quien no habla Inglés, de que todos sus cursos están en Español.

¿Conoces otras plataformas que ofrezcan este tipo de cursos? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required