Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Las cinco plataformas de educación en línea más importantes

En los últimos cuatro años, una nueva modalidad de cursos en línea ha emergido en el mundo educativo. Se trata de cursos en línea masivos y abiertos a cualquier persona interesada en cursarlos. Varios de esos cursos están desarrollados por universidades de prestigio a nivel mundial y representan una oportunidad para acceder a cursos y contenidos de alta calidad sin costo alguno. Aunque predominan los contenidos en inglés, cada vez hay mayores esfuerzos por integrar cursos en otros idiomas como el español.

Para conocer cuáles son este tipo de cursos (MOOC, por sus siglas en inglés), inscribirse y cursarlos, se han constituido plataformas que los agrupan de acuerdo a las instituciones educativas que los ofrecen. Así, por ejemplo en la plataforma Coursera es posible encontrar cursos desarrollados por el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UNAM, en México. Aunque también hay plataformas como Udacity que desarrollan sus propios contenidos.

Recientemente, en una nota, el diario español El País, publicó una lista de las plataformas que se consideran las más importantes en integrar y ofrecer esta (todavía) nueva modalidad de educación online. A continuación te presentamos las cinco plataformas de educación en línea más importantes:

Coursera: Desarrollada en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford es una de las plataformas pioneras.

EdX: Plataforma fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard en 2012. Se desarrolla en software de código abierto. Anunció un plan para abrir el código fuente de todo el verano de 2013.

Udacity: Es una organización educativa privada fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky. El origen del nombre, según Thrun, proviene del deseo de la compañía de ser "audaz para ti, el estudiante". La plataforma se lanzó en febrero de 2012.

uniMOOC: Plataforma española que favorece la cultura emprendedora. Está impulsada desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. A través de ella se aprenden herramientas y cuestiones clave para sacar adelante los proyectos personales de cada alumno.

UnX: Es la primera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital que ofrece un entorno de colaboración y aprendizaje enteramente abierto. Todos los cursos están orientados a emprendedores. Disponible en español y portugués.


6 comentarios:

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required