Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

El estado actual del e-learning en México

Recientemente, la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, público un interesante informe sobre el estado actual del e-learning en las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas y Privadas de México. Aunque el informe es poco claro en algunos aspectos de su numeralia, sobre todo, en el caso de los datos sobre las instituciones privadas, se agradece el esfuerzo por presentar un panorama de una modalidad educativa que, aunque tiene ya más de 20 años operando en otros países, en México tiene un desarrollo muy reciente, pues la mayoría de las instituciones que ofrecen esta modalidad de estudios, lo hacen desde hace menos de 10 años


En este post presentamos algunos de los datos más interesantes que muestra el Informe White Paper E-Learning México 2013. Más adelante, en otras entregas, presentaremos información adicional del documento sobre la manera en que se concibe el e-learning en México y los retos y el panorama de esta modalidad de estudios en el país.

NUMERALIA DEL E-LEARNING EN MÉXICO

De acuerdo con el informe, sólo el 26% de las Instituciones de Educación Superior Públicas y el 6% de las Privadas, cuentan con una plataforma de e-learning. En el caso de las instituciones públicas, sus plataformas de educación en línea son de reciente creación, ya que el 49% tienen un tiempo de implementación de 3 a 6 años  y el 30% de uno a dos años. En cambio sólo el 16% tienen siete años o más. En el caso de las instituciones de educación privada, destaca el caso del ITESM, que es pionera en el desarrollo de programas de educación online, desde inicios de la década de los noventa.

En el caso de las instituciones públicas, por el número de licenciaturas en línea que imparten, sobresalen los casos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que imparte 20 licenciaturas y el de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) que ofrece 13 licenciaturas con la opción de salida de Técnico Superior Universitario. También son estas dos instituciones las que tienen el mayor número de estudiantes matriculados: la UnADM con  55,011 y la UNAM con 11,537. 

En cuanto al número de docentes, sobresale el caso de la UnADM que tiene 2445 docentes y el caso del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara con 504.

En general, de todas las instituciones públicas que ofrecen educación superior en línea, las carreras más ofertadas son Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Psicología. 

Hasta aquí los números más importantes. Llama la atención que todavía sean una minoría las IES, tanto públicas como privadas, que ofrecen plataformas de educación en línea, lo que incluye licenciaturas, posgrados, capacitación y educación continua. De hecho, en algunos portales de internet que recogieron en comunicado de prensa, este fue el dato que más llamó la atención, aunque con errores en su interpretación, pues se llega a indicar, por ejemplo, que en México sólo el 1% de las IES ofrecen programas online, lo cual no es posible desprender del Informe (tal vez se deba a que el Informe es un poco confuso en algunos de sus datos). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required