Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Ofrece la Universidad Veracruzana Maestría en Educación Virtual, única en México


El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a estudiantes y académicos a cursar la Maestría en Educación Virtual (MEV) –única a nivel nacional–, que tiene como finalidad acercarlos a la virtualidad en la educación, expresó Alberto Ramírez Martinell, coordinador del posgrado.


Recordó que este programa inició como diplomado en 1999 y fue de los primeros esfuerzos que hizo esta casa de estudios para acercar la temática de virtualidad en la educación a la academia en general. Posteriormente, en 2003 se transformó en maestría y su principal ventaja es que era en modalidad virtual.

Explicó que fue en 2012 cuando el IIE llevó a cabo la reestructuración de la maestría, gracias a lo cual el pasado 12 de septiembre recibieron la notificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de que ha sido incluida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La generación que ingrese en enero-febrero de 2014 será la primera que estudiará bajo este nuevo esquema educativo multimodal y tutorial a lo largo de los cuatro semestres, esto es, 75 por ciento será presencial y 25 por ciento virtual.

“Esto permite mayor flexibilidad en horarios y estudios, más cercanía entre los estudiantes y sus tutores, sobre todo propicia la formación de futuros investigadores.”

Aclaró que con este nuevo plan de estudios la MEV estará más enfocada en la investigación, para ello contarán con un núcleo académico básico conformado por 11 profesores, cinco de ellos son nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes están agrupados conforme a las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en las que participan.

En relación con el número de alumnos, comentó que al pertenecer al PNPC del Conacyt sólo se permitirán dos estudiantes por cada profesor, por lo tanto serán aceptados 22 de los más de 50 aspirantes que esperan.

El plan de estudios está sustentado en tres LGAC: Recursos y medios digitales para la educación; Tecnología, educación y sociedad; e Innovación, TIC y tecnología educativa.

Ramírez Martinell detalló que a lo largo de cuatro semestres los alumnos cursarán 12 experiencias educativas, distribuidas de la siguiente manera: cuatro seminarios de investigación, uno por semestre; dos coloquios de investigación, se organizará uno por año; dos trabajos de investigación; y cuatro cursos especializados, éstos podrán tomarlos en la misma UV y/o en otras instituciones de educación superior nacionales o internacionales. Al respecto, Ramírez, subrayó:

“Con este modelo flexible los alumnos podrán hacer movilidad hasta por un semestre en alguna institución educativa del país o en el extranjero, además desde su ingreso deberán elegir algunas de las tres líneas de investigación para que trabajen su proyecto."

Por último mencionó que en la actualidad la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja en la estructuración de un programa de posgrado similar a la MEV, sin embargo a nivel nacional hasta el momento la UV es la única que ofrece esta maestría.

Para mayor información sobre los requisitos de inscripción, plan de estudios, núcleo académico, líneas de investigación y demás detalles, consultar las páginas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required