Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Cómo buscar referencias bibliográficas en la Web

A raíz de un post anterior, uno de nuestros lectores  preguntó vía Twitter cómo citar a un autor cuando no se tenían los datos concretos de la referencia bibliográfica. En ese momento la sugerencia fue buscar en Google books o Google académico la referencia concreta, a partir de algún tipo de información que tuviéramos del autor  o del libro, por ejemplo  una palabra, un nombre o una frase.


En esta ocasión, hablamos sobre tres herramientas que pueden ayudarte a encontrar  la referencia bibliográfica que estás buscando. En cualquier caso, lo importante es tener una idea clara de qué autor se trata, del nombre del libro que estamos buscando o, (aunque nos puede costar más trabajo) del tema que trata la referencia que buscamos.


Google académico:  puedes buscar por nombre de autor, por tema, por palabras clave o por el título del material que estás buscando.  Google académico busca exclusivamente artículos y textos de investigación publicados por alguna universidad, que se publicaron en el marco de algún congreso de alguna disciplina, o bien que fueron publicados en alguna revista científica. Te permite encontrar, artículos científicos, libros, tesis o documentos en preparación. Además, sus opciones avanzadas te permiten delimitar la fecha de publicación de los documentos que estás buscando.

Google libros: esta herramienta, como su nombre lo indica, busca exclusivamente libros publicados por alguna editorial comercial, pública, académica o bien libros que Google ha escaneado de alguna biblioteca (con base en un convenio). Tiene varias ventajas, por ejemplo si buscas el nombre de un autor te dará los resultados de todos los libros que Google tiene catalogados del autor en cuestión. Lo mismo si buscas por título, te dará también resultados de libros cuya temática o nombre del libro se asemeje a lo que estás buscando. Una de las ventajas más importantes es que con la opción  "Buscar en una biblioteca", Google libros te dirá si el libro que estás buscando está disponible en alguna biblioteca cercana al lugar en el que vives. Además, en algunos casos, te ofrece la posibilidad de tener una vista parcial del texto o mejor aún una vista total, para que lo puedas leer en línea.

Tiendas en línea:  Esta es otra opción estupenda, sin duda la más famosa es Amazon. Por medio de Amazon puedes encontrar una gran cantidad de libros, de los cuales te ofrece datos básicos como el nombre del autor, el título, el año de publicación y la editorial. Además, si el libro está disponible en versión electrónica y te interesa mucho tenerlo, entonces lo puedes comprar y tenerlo inmediatamente en tu computadora (tiene una versión de su lector de libros Kindle para PC y Mac), en tu Kindle o en tu dispositivo móvil (bajando la aplicación de Kindle). En algunas ocasiones, incluso puedes encontrar  libros electrónicos que puedes bajar gratis.


Lo importante es que estas herramientas te permiten buscar una referencia concreta para citarla en tus trabajos escolares, y ya, si tienes el dinero y la posibilidad de gastarlo en un libro, puedes tenerlo inmediatamente en la versión electrónica o por lo menos tener una idea de en dónde lo puedes comprar o conseguir a préstamo físicamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required