Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

La Educación en Línea, una opción para los jóvenes de ahora

En años recientes reconocidas universidades e instituciones de educación superior en América Latina están creando  nuevas carreras y programas académicos acordes a los avances de cada sector, con el propósito de incentivar el aprendizaje de los jóvenes de hoy, a través de áreas que sean de interés y estimulen su desarrollo educativo y laboral, mediante modalidades de estudio accesibles, entre las que destaca la educación en línea.


Diversos factores han hecho que las generaciones actuales se desenvuelvan de manera diferente en la escuela a como lo hacían sus padres o abuelos. Hoy en día la situación es completamente distinta, debido a los avances,  incorporaciones  y al manejo cotidiano de tecnologías digitales como smartphones, e-Books, tablets  se ha impulsado un cambio de modelos educativos que logren mantener su atención, obtener independencia laboral y alcanzar el éxito profesional, estando siempre a la vanguardia de lo que ocurre a su alrededor.



Es así como las aulas virtuales se han convertido en un excelente método de enseñanza, donde la autonomía de los estudiantes es el eje fundamental. “Los docentes dejaron de ser los guardianes que presionan para que sus alumnos respondan, por el contrario, los acompañan y guían en el proceso de formación; motivándolos a cuestionar e indagar a través del uso de las herramientas que el mundo tecnológico les brinda”, afirma Keli Campos, Gerente de Contenidos del directorio educativo online Educaedu.

Hay quienes manifiestan que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han generado en los jóvenes una falta de profundización al momento de investigar —en materia académica—, por tener los datos que requieren al alcance de la mano, pues solo deben especificar las palabras claves en la web y el buscador da las respuestas. Sin embargo, no todo es tan fácil para las generaciones digitales en cuanto a E-Learning se refiere, pues si bien tienen la libertad de manejar su tiempo y acceder a la información de modo más sencillo, el empleo equivocado del mismo puede dar como resultado profesionales mal preparados para desenvolverse en el mercado laboral.

La Gerente del directorio manifiesta que la educación online es una alternativa de aprendizaje-enseñanza cada vez más frecuente entre los alumnos que recién se gradúan del bachillerato y en aquellos que inician su formación superior:

No solo reciben los materiales de estudio requeridos, también cuentan con espacios de participación como salas de debate, webinar y charlas interactivas con expertos en los contenidos que se están estudiando.



Durante el primer semestre de 2013, Educaedu ha recibido más de 38.300 solicitudes de información por parte de usuarios de Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú sobre carreras online y a distancia, en variadas áreas de estudio, demostrando que es una tendencia en crecimiento y permanente progreso.


Con información de El Paradiario 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required