Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Moodle, el aprendizaje en línea y la colaboración

Si actualmente estás inscrito o inscrita en algún programa de educación en línea, sobre todo para estudiar tu bachillerato o licenciatura, lo más seguro es que la plataforma que utiliza tu escuela está basada en una aplicación llamada Moodle. A través de esta plataforma es que puedes consultar el contenido, tener contacto con tus tutores y tus compañeros, subir tareas, escribir en un blog, mandar mensajes y participar en foros de discusión y wikis. Gracias a estas herramientas, potencialmente puedes tener una participación activa en tu proceso de aprendizaje y no sólo ser un consumidor de contenidos.

Moodle fue creado por un científico australiano como parte de su tesis de doctorado en la que exploraba la manera de fomentar experiencias de aprendizaje en sistemas en línea basadas en los enfoques teóricos constructivistas, que dan al estudiante un papel central en la construcción de su propio conocimiento. Desde estos enfoques el aprendizaje es posible gracias a que es el estudiante quien trabaja con el contenido, apoyándose en la colaboración con sus compañeros y maestros. Se trata de un estudiante activo que hace cosas para aprender y no sólo un receptor de información.

Por eso resulta paradójico que en muchas ocasiones, las herramientas de colaboración, de expresión y construcción conjunta de conocimiento sean muy poco utilizadas en los sistemas en línea basados en Moodle, tal es el caso, de los foros de discusión (en los que generalmente existe poca interacción entre los estudiantes), las wikis que más que una construcción conjunta de conocimientos se vuelven un repositorio de textos copiados de otros sitios de Internet y de los blogs que casi siempre están en blanco (incluyendo los blogs de tutores y asesores académicos).

El objetivo de Moodle es que el estudiante participe a partir de los contenidos presentados. En cierto sentido, los contenidos no son lo más importante sino lo que se hace con ellos y la manera en que se colabora con compañeros y asesores para aprender. El hecho de que las herramientas de Moodle sea subutilizadas parece ser más bien un asunto de la manera en que estamos acostumbrados a aprender, generalmente centrada en el maestro (que nos diga cómo hacer las cosas) y en los contenidos (aprender de memoria y repetir lo que se aprende). Para tener una experiencia más profunda y satisfactoria en el aprendizaje en línea hay que transformar muchas de las prácticas a las que estamos acostumbrados, una forma de empezar a hacerlo es reflexionar, colaborar, preguntar, discutir  y proponer usando las herramientas que ofrece Moodle y otras plataformas virtuales de aprendizaje.

¿Ustedes cómo participan en su proceso de aprendizaje?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required