Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

MOOCs: Complementa tu educación en línea con cursos en las mejores universidades

Desde hace por lo menos 6 años, varias de las mejores universidades del mundo han puesto en marcha una iniciativa para ofrecer a cualquier persona interesada, la posibilidad de realizar un curso que antes sólo se daba de manera presencial y que era accesible únicamente para los alumnos inscritos en esa universidad. De esta forma, cualquier persona que quiera aprender algo más puede inscribirse en un curso en universidades tan prestigiosas como Harvard o Stanford, en Estados Unidos o la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México.

Este tipo de cursos se conocen como MOOCs, por las iniciales del nombre en Inglés: Massive Open Online Courses. En español, el término lo podríamos traducir como Cursos Abiertos en Linea Masivos. La característica de estos cursos es que se ofrecen en línea, a través de Internet; son abiertos, lo que significa que cualquier persona puede inscribirse; y son masivos, es decir que se pueden inscribir mucho más personas que las que podrían hacerlo en un curso escolarizado.

La mayoría de las instituciones ofrecen un reconocimiento al terminar el curso, siempre y cuando cumplas con los requisitos que cada curso establezca, en términos de participación y elaboración de actividades. Sin embargo, esto no quiere decir que la universidad te reconozca como alumno. Lo anterior no es en absoluto una razón para desanimarse. Como mencionamos al principio de este post, los MOOCs son una excelente opción para complementar tu formación, ya sea que estés estudiando un curso en línea, uno escolarizado, o bien que quieras conocer nuevas perspectivas en aspectos relacionados con tu trabajo. 


Actualmente existen dos grandes iniciativas, con sus respectivas páginas de Internet, en las cuales es posible encontrar una gran cantidad de cursos en línea: una es Coursera, en donde podrás encontrar cursos de la UNAM, el ITESM o Stanford, por ejemplo. La otra opción es edX, en donde podrás encontrar cursos de la Universidad de Harvard, el MIT o la Universidad de California Berkeley

¿Tienes experiencia en este tipo de cursos? ¡Compártela!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required