Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Es confiable la información que se encuentra en Wikipedia?

Wikipedia es uno de los principales recursos para buscar información en Internet y también para realizar tareas escolares. Sin embargo, todavía es extendida la idea de que Wikipedia no es un recurso confiable "porque cualquiera puede subir información". Hay algo de verdadero y algo de falso en esa creencia. Lo verdadero es que efectivamente cualquiera puede subir información (sólo es necesario darse de alta como usuario); lo falso es que la información no sea confiable. 

Parece contradictorio, pero el hecho de que cualquiera pueda subir información no hace a Wikipedia un recurso poco confiable. Potencialmente todo mundo podría aportar información a Wikipeida, pero no toda esa información permanecerá en el portal de Internet, Una vez que alguien sube algo, habrá un ejército de voluntarios que se encargaran de revisar que los datos y hechos sean verídicos, si no lo son, tienen la facultad de borrar esa información (varios de nosotros hemos hecho pruebas subiendo información falsa y nuestra aportación no ha durado ni 15 minutos en el portal). Es decir, la información de Wikipedia es confiable porque con el tiempo se ha creado un grupo amplio de personas encargadas (voluntarios) que se encargan de revisar lo que la comunidad aporta y discutir si se debe eliminar, si necesita tener mayores referencias o si es necesario hacer alguna precisión. En algunos casos es probable que al buscar algo en Wikipedia un anuncio te alerte acerca de que ese contenido está siendo discutido por alguna razón en específico, así que debes tomarlo con reservas.

En cuanto a la confiabilidad de la información hace algunos años, científicos de la Universidad de Harvard publicaron en la revista Science (una de las más prestigiosas revistas científicas) los resultados de una investigación en la que comparaban la confiabilidad de los artículos de Wikipedia con los artículos de la Enciclopedia Británica (una de las más confiables hasta ahora) (En este blog se resume muy bien la información del artículo). En el artículo reportan que la diferencia entre una y otra en cuanto a la veracidad de sus artículos no permitían establecer alguna conclusión sobre cuál era mejor. Es decir tanto Wikipedia como la Enciclopedia Británica tenían prácticamente el mismo nivel de confiabilidad.

Así que si eres maestro o tutor en línea, te sugerimos que no prohibas el uso de Wikipedia. Si eres alumno te sugerimos que pongas atención en los artículos en los que te aparezca algún aviso sobre el estado de la discusión en que se encuentra la información que has encontrado. En cualquier caso, con lo que sí hay que tener cuidado es con cortar y pegar la información y hacerla pasar como si fuera de uno. Para evitar eso ya te hemos sugerido algunas cosas en este post: Cómo citar a otros autores en la elaboración de tu trabajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required