Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Becas para la preparatoria en línea: conoce estas dos opciones para apoyar tus estudios

Preparatoria en línea

En los últimos años hemos visto que, en México, cada vez existen más opciones para estudiar en línea. Ahora no sólo es posible encontrar instituciones que ofrecen programas de estudio para la universidad a distancia, esta oferta también se ha ampliado para estudiar la preparatoria en línea. Por la importancia que se le está dando a estas nuevas modalidades de estudio (revisa aquí las diferencias entre modalidad abierta, escolarizada y modalidad a distancia), algunos programas oficiales que ofrecen becas para estudiar, ahora también están disponibles para quienes estudian la preparatoria en línea. En este post te vamos a hablar de dos casos: los programas de becas "Prepa en línea SEP" y "Prepa Si".


Empecemos con el programa  de becas Prepa en línea SEP. La Prepa en Línea SEP es una modalidad de estudios en línea que ofrece la Secretaría de Educación Pública en México, mediante un sistema modular. Está diseñada exclusivamente para cursar la preparatoria totalmente a través de Internet y se dirige a estudiantes recién egresados de secundaria y a quienes no quieren o no pueden seguir con sus estudios de preparatoria en las modalidades escolarizada o abierta. Para ingresar es necesario haber concluido la secundaria y contar con el certificado respectivo. Además es necesario seguir el procedimiento que se indica en las convocatorias de ingreso que la SEP publica durante el año. 



Para acceder a una Beca en el programa Prepa en Línea SEP, hay que esperar a la convocatoria que se publica cada año antes del mes de septiembre. La beca consiste en un pago bimestral durante seis meses, de acuerdo a los módulos acreditados del programa de estudios y de acuerdo al género sexual (hombre o mujer). De acuerdo a la convocatoria del año 2017, los montos bimestrales de la beca eran los siguientes:

  • De 1 a 8 módulos acreditados: $650 (hombres), $725 (mujeres).
  • De 9 a 16 módulos acreditados: $725 (hombres), $800 (mujeres).
  • De 17 a 23 módulos acreditados: $800 (hombres), $875 (mujeres).

Entre los requisitos importantes para acceder a la beca es estar inscrito en el programa Prepa en Línea SEP, no haber acreditado el bachillerato previamente en un sistema distinto y ser alumno regular sin baja parcial. En está página puedes conocer más acerca del programa

Veamos ahora el caso del programa Prepa Sí. El nombre oficial de este programa es "Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí". Está dirigido a estudiantes de bachillerato (preparatoria) que viven en la Ciudad de México y estudian en una institución pública de esta misma ciudad.  El programa está dirigido a estudiantes en cualquier modalidad de bachillerato: escolarizado, abierto y en línea, siempre y cuando sean residentes permanentes de la Ciudad de México. Esta beca ofrece un monto mensual de acuerdo al promedio escolar:

  • Promedio de 6 a 7.5: $500.
  • Promedio de 7.51 a 9: $600.
  • Promedio de 9.01 a 10: $700.

Para acceder al programa hay que atender la convocatoria anual que se publica a mediados del mes de agosto. Además, ente los requisitos para ser beneficiario del programa es necesario apoyar en actividades comunitarias de acuerdo al programa que al respecto establezca la dependencia encargada del gobierno de la Ciudad de México. En esta página puedes consultar más información sobre el programa Prepa Si.

¿Eres beneficiario o beneficiaria de alguno de estos programas? ¡Cuéntanos tu experiencia!




2 comentarios:

  1. Podrás ayudarme a encontrar una preparatoria en Guadalajara con modelo de educación en línea? O donde poder encontrar está información. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Una opción puede ser Prepa en línea SEP, ya que es a nivel nacional. En Guadalajara puedes revisar también el Bachillerato Virtual del sistema UdeG Virtual.

      Saludos!

      Borrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required