Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Prepa en línea SEP: una opción más para cursar el bachillerato en México

En México, los modelos de educación en línea cada vez se extienden más a diferentes niveles educativos, entre ellos el nivel de preparatoria o bachillerato. Una muestra de ello es el más reciente programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP): 



Prepa en Línea http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx

La Prepa en Línea inició sus actividades en el año 2012 con el objetivo de ofrecer una alternativa para quienes deseen cursar la preparatoria o el bachillerato, pero que, por alguna razón no pueden ingresar a un sistema escolarizado o abierto (conoce las diferencias de estos sistemas). La Prepa en Línea surge en el contexto de volver obligatoria la educación media superior en México, ante lo cual se tiene que crear la oferta académica necesaria para que todo mexicano y mexicana acceda a este nivel educativo. 

Así, la Prepa en Línea se convierte en una alternativa académica de fácil acceso para que puedas cursar el bachillerato sin necesidad de acudir a un salón de clases. De tal manera que si trabajas, vives lejos de algún centro educativo, tienes obligaciones en el hogar que te impiden desplazarte continuamente, puedas cursar tus estudios mediante una conexión a Internet y un dispositivo computarizado: PC, laptop, tablet o hasta un teléfono inteligente.

La Prepa en línea de la SEP se une a otras ofertas académicas que se basan en el modelo de educación a distancia o en línea. Pero tiene ciertas características que hacen que sea relativamente sencillo inscribirse: desde el inicio todo lo haces por Internet, lo único que necesitas es contar con archivos digitalizados de  tu certificado de secundaria, CURP y acta de nacimiento, además de tener más de 15 años de edad y tener una cuenta de correo electrónico.

Si estás interesada(o) en conocer más acerca de esta modalidad, ingresa a la página 
http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx 
su diseño es muy sencillo e intuitivo, y te llevará de la mano para conocer en qué consiste y cómo iniciar el registro para inscribirte a esta modalidad educativa. Por lo pronto te dejamos aquí un resumen del procedimiento que tendrás que seguir:

1) Tener a la mano (más bien en la compu) los documentos digitalizados que te indicamos antes: certificado de secundaria, CURP y acta de nacimiento (si tienes los documentos impresos, los puedes digitalizar desde un escáner en tu casa u oficina, y si no, puedes acudir a algún cibercafé para que te los digitalicen en formato PDF ).

2) Ingresar al portal: http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx

3) Buscar la pestaña de registro: tendrás que escribir en el formato tus datos y proporcionar tu dirección de correo electrónico.

4) Seguir las indicaciones que te enviarán al correo electrónico.

5) Concluir tu registro, ingresando a la dirección que te indiquen en tu correo electrónico. Ahí, llenarás algunos datos, enviarás la documentación electrónica y crearás una cuenta de usuario y contraseña para acceder a la plataforma en línea.

6) Con tu usuario y contraseña, ingresas a la plataforma para iniciar y concluir un curso propedéutico,  de acuerdo al calendario preestablecido, en el que te enseñarán cómo estudiar por Internet. 

7)  En caso de aprobar el curso propedéutico, el cual tiene una duración de cuatro semanas, quedarás inscrita(o) en la Prepa en Línea.

Ya inscrito en la Prepa en Línea, deberás de acreditar en total 23 módulos de estudio, cada uno con una duración de un mes. Por cada módulo contarás con la ayuda de un asesor y de un tutor en línea quién, a través de la plataforma de Internet, te apoyará para resolver tus dudas, revisar tus tareas y ayudarte a corregirlas. Además, en el portal encontrarás todos los materiales didácticos necesarios para cursar tus estudios, aunque no está de más acudir de vez en cuando a la biblioteca más cercana que tengas o invertir en libros y otros materiales que te ayudarán con tus estudios. 

Por último, una gran ventaja de este sistema es que es absolutamente gratuito, sólo tienes que invertir en el acceso a Internet y en contar con un equipo de cómputo adecuado.

¿Eres alumno de la Prepa en Línea SEP? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si estas intieresada(o) en conocer más sobre noticias y consejos para estudiar en línea, no olvides registrarte en el formulario que está más abajo. Recibirás cada inicio de mes contenido exclusivo para iniciar, cursar y terminar con éxito tu educación en línea.

1 comentario:

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required