Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿En qué hay que invertir para concluir con éxito un curso en línea?

En México y  en otras partes del mundo, cada vez más hay más universidades públicas que ofrecen la oportunidad de estudiar una carrera o un curso en línea. A menudo estos cursos son gratuitos o las cuotas no son muy altas. Incluso, algunas instituciones ofrecen la posibilidad de acudir a espacios específicos para acceder desde ahí a una computadora y a una conexión a Internet, de tal manera que algunas personas podrían estudiar una carrera o curso en línea aunque no cuenten con computadora o conexión a Internet en su casa o en su lugar de trabajo. Sin duda siempre habrá opciones para concluir con éxito tu curso en línea.

Sin embargo, estudiar un curso en línea puede facilitarse si invertimos en el equipo y la conexión a Internet adecuada. Después de todo, a veces gastamos más en otras cosas que ni son necesarias y a veces hasta nos perjudican (¿has hecho la cuenta de cuánto te puedes ahorrar al año si evitas comprar refrescos, golosinas, cigarros o comer en la calle? (En esta página puedes date una idea). Invertir en el equipamiento adecuado puede facilitarnos estudiar o hacer tareas en horarios que pueden resultar bastante productivos, por ejemplo a la hora de la comida en la oficina o el lugar de trabajo, mientras viajas en transporte público o cuando te recuestas un momento en tu lugar favorito. En esos momentos puedes hacer tareas sencillas como contestar un correo, comentar algo en un foro de discusión o buscar información en Internet y así, dejar el tiempo que normalmente destinas a cursar tus estudios para hacer las tareas que requieren mayor concentración.

Así que si decides hacer un esfuerzo para ahorrar algo de dinero que te permita adquirir algún equipo, aquí van algunas sugerencias de en qué puedes invertir para cursar tus estudios en línea. Los acomodamos por orden de prioridad, según nuestra propia experiencia.

- Una laptop pequeña o una notebook, si buscas bien puedes encontrar una notebook por poco menos de tres mil pesos. El objetivo es que tengas un equipo que fácilmente puedas trasladar de un lugar a otro.

- Comprar Internet móvil  prepagado, de tal manera que lo puedas utilizar en donde quiera que te encuentres. Esto te conviene más que contratar un plan de Internet fijo, ya que está comprobado que en realidad uno utiliza menos Internet de lo que ofrecen los planes tarifarios (ver por ejemplo, esta nota).

- Un celular de pantalla ancha, con conexión WiFi o 3G. La mayoría de nosotros usamos celular, así que mejor invertir en uno que además de hablar y tomar fotografías nos permita entrar a Internet y navegar en el portal de nuestro curso en línea. 

- Una tablet o minitablet, desde nuestro punto de vista son una de las mejores opciones porque combinan la posibilidad de navegar fácilmente en Internet y la posibilidad de llevarlas a cualquier dado. Incluso, aunque no tengas conexión a Internet en algún lugar específico, te permite trabajar y avanzar en la redacción de tareas. 

Algunos de nosotros recordamos que cuando estudiamos la primaria o la secundaria en una institución pública nos hablaban de que la educación era gratuita, sin embargo nuestros padres tenían que invertir en libros, uniformes o cuotas escolares. Pues bien, en curso en línea, aunque sea gratuito, hay algunos aspectos en los que tenemos que invertir para facilitar algunas actividades. 

¿Y ustedes han invertido en algún dispositivo que les haya ayudado a realizar su curso en línea? ¡Compartan su experiencia!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required