Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Por qué es importante la cédula profesional?



La cédula profesional es el instrumento oficial emitido por el gobierno mexicano que acredita que una persona concluyó por completo sus estudios y cumplió con todos los requisitos para ejercer su profesión. Contar con la cédula profesional es la culminación de todos los trámites necesarios que indican que un/a profesional es apto/a para desempeñar su trabajo. 

Al tratarse de la acreditación oficial del gobierno mexicano para ejercer una profesión, los trámites para obtenerla suelen ser un proceso riguroso y en ocasiones tardado, pues entre otras cosas, la Dirección General de Profesiones, que es la instancia encargada de emitir las cédulas profesionales, coteja con rigurosidad tus documentos de identificación personal, así como los documentos emitidos por la institución de educación superior en donde se cursaron los estudios. Por eso, si te encuentras realizando el trámite correspondiente, es importante que sepas cómo consultar tu cédula profesional en línea, para saber si el trámite ha sido finalizado con éxito. 

En algunos casos, también es importante que sepas cómo consultar la cédula profesional en línea de otros profesionales, pues aunque la cédula profesional es un instrumento requerido en todos los niveles de estudios que acreditan una profesión: carreras técnicas, licenciaturas, maestrías o doctorados, existen algunos campos laborales en los que es indispensable contar con ella. En profesiones como derecho, medicina, contaduría pública, odontología, docencia, veterinaria, odontología, optometría, enfermería, psicología, entre otras, la cédula profesional es un requisito indispensable para ejercer oficialmente la profesión y ser reconocida dentro del gremio. Sin duda, cuando acudes con un especialista médico, te interesará saber si está o no acreditado para ejercer su profesión. 

En cambio existen otras profesiones en donde el campo laboral es más flexible para  aceptar profesionistas que concluyeron sus estudios, pero no han realizado el trámite de su cédula. En algunas profesiones como periodismo, administración, sociología, filosofía, a menudo se puede laborar sin ningún problema aunque todavía no se cuente con la cédula. 

La realización de trámite requiere que la persona interesada presente los siguientes documentos:


  • Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • CURP.
  • Certificado de Bachillerato.
  • Certificado de estudios profesionales.
  • Constancia de liberación de Servicio Social.
  • Acta de examen profesional o constancia de que no es exigible dicho examen.
  • Dos fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente.
  • Título profesional.
  • Recibo de pago de derechos federales, con la cuota vigente.
  • Comprobante de cita.
  • Identificación oficial vigente.

Quienes deseen realizar el trámite deberán acudir personalmente o a través de un representante legal a las oficinas de la Dirección General de Profesiones ubicadas en la Ciudad de México.


Cédula Profesional Electrónica

Afortunadamente, desde 2018, el gobierno mexicano inició el proceso de migrar la cédula profesional en físico a una cédula profesional electrónica, lo que significará que el trámite, que actualmente se lleva hasta 6 meses, se realice en tan sólo unos minutos vía Internet. De esta manera la cédula profesional dejará de ser una tarjeta plástica y, en su lugar, podrá ser portada en el teléfono celular y cotejada a través de un código QR. 

Sin embargo, es importante hacer notar que la Cédula Profesional Electrónica no se encuentra todavía disponible para la mayoría de las Instituciones de Educación Superior, pues ellas también deberán de migrar a procesos electrónicos, por ejemplo, para emitir el título profesional de manera electrónica con los candados de seguridad pertinentes. 

Actualmente sólo el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, son la instituciones de las que se puede emitir la Cédula Profesional Electrónica. En la medida en que otras instituciones adopten todos los protocolos electrónicos necesarios, podrá también obtenerse la nueva cédula. 

¿Ya tramitaste tu cédula? ¡Cuéntanos tu experiencia!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required