Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Capacitación en línea: crecimiento e innovación en el futuro


De acuerdo con expertos en la industria, se estima que para el año 2022 un 25 por ciento de las y los trabajadores a nivel mundial tendrán acceso al menos a una plataforma digital de recursos humanos orientada al desarrollo laboral, mediante cursos de capacitación en línea. Además, preven mayor innovación en los formatos y las plataformas, particularmente, mediante las aplicaciones para teléfono celular. 


¿Qué es la capacitación en línea?


La capacitación en línea consiste en el proceso formativo de desarrollo laboral en el que las y los trabajadores reciben información y realizan actividades de aprendizaje en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y redes computarizadas. A través de sistemas digitales se incorporan elementos como la correspondencia, videos, textos, bibliografías, transmisión por video conferencia, proyectos de trabajo, ensayos, entre otros recursos de aprendizaje.



La capacitación online se ha convertido en una aliada perfecta tanto de instituciones de educación formal como de organizaciones enfocadas al campo de la formación profesional y laboral, convirtiéndose en un fenómeno de gran importancia en todo el mundo debido a lo atractivo y accesible que resulta para las direcciones corporativas y de recursos humanos.  Además, analistas del área coinciden en que esto les brinda a las personas la oportunidad de ser más competitivas en el mercado laboral y les permite proseguir con sus diferentes quehaceres personales.

Un ejemplo del potencial que tiene la capacitación en línea, lo relataron recientemente diversos medios. Se trata del caso de Emmanuel Le Bouille, director del programa de Salud de Grupo Auchan, un minorista internacional. Le Bouille tuvo que implementar un curso de bienestar global para 260 mil miembros del personal, todos los empleados de la compañía en 12 países.

De acuerdo con el director “si hubiéramos intentado hacer esto mediante el enfoque tradicional del aula, nos habría tomado al menos cuatro años”. Así que Le Bouille recurrió a una empresa “startup” suiza llamada Coorpacademy, la cual brindó la capacitación mediante una aplicación que los empleados descargaron en sus teléfonos inteligentes. En el plazo de tres meses, más de la mitad de la fuerza laboral había completado el curso.

“No fue perfecto”, dice Le Bouille. Por ejemplo, el minorista no pudo conseguir que la aplicación basada en Android funcionara para el personal en China debido a que Beijing prohíbe las aplicaciones de Google y Google Play. No obstante, se declara un converso a la capacitación en línea, señalando que la opción digital costó 2 euros por empleado, una décima parte de lo que Auchan habría pagado por la capacitación en las aulas.


¿Hacia dónde se orienta la capacitación en línea? Algunos ejemplos

Las empresas “startup” tecnológicas, como Coorpacademy, están intentando ingresar al sector de la educación corporativa global, dominado por las escuelas de negocios y que este año se estima tiene un valor de 362 mil millones de dólares, según los analistas de Training Industry Research. Los nuevos participantes ofrecen alternativas llamativas y, a menudo, están orientadas hacia los trabajadores más jóvenes. Pero todavía les queda un largo camino por recorrer.



La empresa de investigación tecnológica Gartner estima que para 2022, un 25 por ciento de todos los trabajadores utilizarán al menos una aplicación de recursos humanos para el desarrollo. Pero la educación empresarial en línea está fragmentada, según Helen Poitevin, directora de investigación de Gartner. Dice que esto significa que las escuelas de negocios y otros proveedores de clases en aulas probablemente dominarán el mercado en el futuro previsible.

Sin embargo, Jean-Marc Tassetto, quien dejó el cargo de director nacional de Google Francia para cofundar Coorpacademy, tiene grandes ambiciones para su negocio, el cual ha estado cotizando durante cinco años y ha recaudado 13.4 millones de euros en capital privado. “Vamos a ser el Netflix del mercado de aprendizaje corporativo”, dice.

Al igual que el servicio de transmisión de televisión, Coorpacademy cobra una suscripción por el acceso abierto a sus 800 mil paquetes de enseñanza, disponibles en 19 idiomas para que puedan ser compartidos ampliamente en toda la geografía corporativa. Incluso hay un elemento de ‘ludificación’. Los cursos están disponibles en “modo de batalla”, lo cual estimula a los usuarios a competir por tiempos de finalización más rápidos y puntajes más altos en las pruebas.

Edenred, un proveedor francés de beneficios para empleados, es uno de los suscriptores. Según Catherine Dardelet, directora de recursos humanos de Edenred para el desarrollo de talentos, el sistema permite que más empleados que antes tengan acceso a la capacitación.

Coorpacademy ofrece un servicio adicional para sus clientes, el cual les permite obtener ingresos de la plataforma mediante la reventa de su capacitación personalizada a otros usuarios. Los ingresos de esta “fábrica de contenido” se reparten equitativamente entre el cliente y Coorpacademy.

Por ejemplo, L'Oreal ha puesto su curso de ventas de siete pasos en la plataforma Coorpacademy. “Querían capacitar a un millón de personas vinculadas con L’Oreal, incluyendo revendedores y peluqueros”, dice Tassetto. "Les dijimos, ‘¿por qué no abrirlo en todo el mundo?’ "

Otro proveedor es Skillsoft, adquirido por Charterhouse Capital Partners en 2014 por aproximadamente 2 mil millones de dólares. Ofrece cursos de 30 idiomas y se enfoca en los sectores de la salud, los servicios financieros, la manufactura y los productos farmacéuticos.

SmartUp, con sede en Londres y con un respaldo de 5.5 millones de dólares de fondos de capital riesgo, es otro de los proveedores. Al igual que Coorpacademy, SmartUp ofrece su capacitación a través de una aplicación y utiliza el aprendizaje entre pares, mediante el cual los empleados pueden probarse contra otros usuarios.

SmartUp se enfoca en grandes compañías, entre las que se incluyen Aviva, Visa y LVMH, las cuales necesitan capacitar rápidamente a un gran número de empleados. Cada uno de los clientes de SmartUp tiene un despliegue promedio de mil 400 usuarios, y la compañía tiene 36 mil usuarios de pago cada mes.


¿Cuáles son las ventajas de la capacitación en línea?

De acuerdo con un artículo publicado aquí. Algunas de las ventajas de la capacitación y, en general de la educación en línea, son:

  • Permite la difusión de diferentes áreas del conocimiento de una manera más rápida y sencilla.
  • Brinda acceso a diversos programas de educación disminuyendo los costos que implicaría la movilización, logística y traslado hacia centros de estudio, así como la compra de libros e impresión de textos, ya que la mayoría de la información se encuentra disponible en formato electrónico. 
  • Aprender nuevos idiomas resulta una ventaja y abre las posibilidades a mejores empleos al incrementar el perfil competitivo. 
  • Posibilidad de acceder a programas educativos internacionales con instituciones reconocidas y de prestigio. 
  • Facilita el intercambio de ideas con estudiantes y profesionales de otras culturas. 
  • Incrementa el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones, permitiendo la utilización de materiales didácticos en formatos digitales. 
  • Se pueden realizar estudios de Posgrado ya que existe una tendencia mundial en donde las universidades brinden programas de especialización y maestrías a través de plataformas en línea, permitiendo adaptar tus horarios al ejercicio de la profesión de los interesados.

Según datos recabados por la escuela de negocios española Online Business School (OBS), como parte del auge de esta modalidad académica, se estima que la educación online generará para el año 2020 unos $ 68,000 millones de dólares en facturación. Además, este mismo reporte señala que para el año 2019 el 50% de las clases de nivel superior se impartirán por metodologías y herramientas digitales.

Si las personas interesadas desean estudiar algo nuevo y cuentan con poco tiempo para hacerlo, o buscan aprender cosas novedosas y no saben por dónde comenzar; si su objetivo es mejorar su nivel de inglés o desean incrementar sus posibilidades en el campo laboral, existen numerosas posibilidades para alcanzar sus metas, ya que Internet cuenta con diferentes plataformas donde se ofrece una diversidad de cursos sobre temas y oficios diferentes, y lo mejor de todo, sin salir de casa o incurrir en mayores costos ya que muchas de ellas ofrecen cursos gratuitos.





1 comentario:

  1. Hola quiero contactarte por un post patrocinado pero no tenes formulario de contacto :(

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required