Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Obtén ingresos extra: aprovecha tu experiencia e imparte un curso online




Actualmente existen distintas plataformas en Internet con las cuales es posible generar algunos ingresos extra, aprovechando tu experiencia y conocimientos en algún área específica. Se trata de plataformas con las cuales puedes crear e impartir un curso en línea y ganar dinero por ello. Incluso, podrías convertir esta actividad en tu principal fuente de ingresos. 

En este tipo de plataformas puedes crear un perfil como instructor o instructora de algún tema concreto. Mediante este perfil el sitio web ofrece tu o tus cursos a todo aquel interesado en aprender algo. Como parte de sus servicios, estas plataformas digitales te orientan y te ofrecen herramientas para diseñar y preparar los materiales de tu curso de la forma más atractiva posible. Tus ganancias dependerán entonces del número de estudiantes que se inscriban al curso, mientras que la plataforma te cobra una comisión por cada alumno que tengas. 



Los cursos se dan por Internet y, generalmente, para impartirlos las y los instructores se graban en video a sí mismos explicando el tema, en muchas ocasiones, con apoyo de recursos multimedia. Dependiendo del tópico, puedes dividir tu curso en uno o más módulos, lo que puede implicar también grabar más de una videolección.  Las temáticas son de lo más variadas y van desde programación, matemáticas, negocios, diseño, marketing, hasta lenguajes, música, fotografía, etcétera.

Entre las plataformas de cursos online más populares que operan bajo este esquema están:



¿Te interesa crear tu curso online y ganar dinero por ello? Te recomendamos tomar en cuenta algunos consejos.  

1) La plataforma Udemy recomienda que lo primero es definir la problemática a resolver, pues “esto ayudará a determinar cómo enfocar el curso y asegurarse de que responda a una preocupación real de los estudiantes”. Para ello, es importante  preguntarse:

  •  ¿qué problema podrían resolver los estudiantes al tomar este curso? 
  • ¿Con qué problemas tienen que lidiar en sus trabajos o en su vida personal? 
  • ¿Qué tipo de proyectos o tareas quieren realizar tras completar el curso?
2) Es prioritario que definas el perfil del estudiante al cual quieres dirigirte, debido a que es necesario tener claro quiénes son y qué necesidades de conocimiento tienen. Para resolver esto, define a quién afecta el problema que se pretende resolver, dónde trabaja, cuáles son sus necesidades de enriquecimiento personal y profesional. En este sentido, “un error común es creer que el estudiante objetivo es cualquier persona. Cuando crea un curso para todos, en realidad no lo está creando para nadie, por lo que hay que ser lo más específico posible”, enfatiza la plataforma.

3) También es importante definir lo que ya deben saber los estudiantes antes de empezar el curso, ya que esto te ayudará a entender el conocimiento previo que tienen antes de tomar tu curso y así será más fácil determinar  lo que no tienes que incluir en él. Para hacer esta delimitación, se debería preguntar qué experiencia tienen los alumnos, qué tema o concepto es el que mejor dominan y qué planeas omitir del curso porque los estudiantes ya lo saben.

4) Debes definir qué será capaz de hacer el estudiante al acabar el curso, ya que esto te ayudará a identificar los conocimientos que te gustaría que adquirieran. Para llegar a este punto, habría que preguntarse qué habilidades necesitan adquirir para alcanzar su objetivo, qué habrá cambiado en ellos después de tomar el curso y de qué serán capaces de hacer al acabar el curso. “Determine lo próximo que deberían hacer sus estudiantes al acabar el curso. Este paso ayudará a descubrir cómo concluirlo y, ¿por qué no?, pensar en qué otras habilidades podrán desarrollar en un futuro y que pueda cubrir con otro”, destaca la plataforma.

¿Cómo ganar más dinero con un curso online? 

Mientras más personas se enteren de tu curso, mayores serán las posibilidades de que lo compren y con ello aumentar tus ingresos. La sugerencia de Udemy es que aproveches tus redes sociales para promocionarlo; si cuentas con un buen número de seguidores o contactos, ellos pueden ayudarte a difundirlo para llegar a más personas.

Ten en cuenta que algunas plataformas pueden cobrar por subir cursos y en otras, esto se puede hacer gratuitamente. Los precios de cada curso pueden oscilar entre 250 y hasta 3,500 pesos y las ganancias se dividen en 50% para el instructor y 50% para Udemy; además, no suele haber límite de cursos para subir.

Por último, recuerda que los cursos son grabados en video para subirse en línea, por lo que se recomienda usar una cámara que ofrezca imágenes en alta definición, evitar ruidos de fondo y si cuentas con un micrófono, es mucho mejor. Además, para captar la atención de los estudiantes se recomienda dividir el curso, el cual puede ser de cualquier duración, en capítulos de entre tres y cinco minutos. También considera acompañar tus clases con presentaciones u otros recursos visuales para hacerlo dinámico. Es recomendable que incluyas actividades como cuestionarios y casos de estudio, para que tus estudiantes puedan aplicar sus nuevos conocimientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required