Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Aprender matemáticas es fácil y sencillo



Ya hemos hablado varias veces sobre la importancia que tiene aprender matemáticas en nuestros días. A pesar de ello, se trata de una materia que a muchos les cuesta trabajo estudiar en, prácticamente, todos los niveles educativos. 

En gran parte, esto se debe a que los métodos y los estilos de los profesores son todo menos fáciles y sencillos. La dificultad para aprender matemáticas generalmente no reside en las personas, sino más bien se debe a los estilos de enseñanza de muchos maestros y maestras que, en lugar de motivar a las y los estudiantes, los alejan de cualquier interés y gusto por el estudio de las matemáticas. 

Afortunadamente hoy en día es posible encontrar en Internet varias opciones para aprender matemáticas de manera fácil y sencilla.  Puedes mirar, por ejemplo, esta opción para aprender a resolver paso a paso ecuaciones de primer grado.

Desde el cálculo elemental hasta las matemáticas aplicadas, en Internet puedes encontrar videos, tutoriales, guías, libros y blogs especializados con los cuales puedes aprender muy fácilmente a  resolver cálculos de aritmética, álgebra o geometría, por mencionar sólo algunas de las áreas que todos en algún momento debemos aprender en nuestro paso por la escuela.

El problema que tienen muchos estudiantes para comprender matemáticas es que, simple y sencillamente, la forma de explicar de los profesores es mala y muchas veces (salvo algunas excepciones) está centrada en la memorización más que en la comprensión. Quizás por ello en Internet y particularmente en YouTube han surgido miles de páginas web y de canales en los que se tratan de explicar, de la mejor manera posible, los temas en matemáticas que más se dificultan a los estudiantes. 

Por lo anterior, Internet se ha convertido en una herramienta muy valiosa, gracias a la cual ahora se cuenta  con cientos de posibilidades para aprender matemáticas, de acuerdo a los propios estilos de aprendizaje. Una ventaja de muchas de este tipo de páginas en Internet es que, quienes las elaboran, justamente tratan de ofrecen formas de enseñanza que superen los estilos memorísticos y en su lugar privilegien la comprensión de los problemas y el gusto por las matemáticas.

Es posible que las formas novedosas y, muchas veces divertidas, con las cuales se enseña matemáticas en páginas, blog y plataformas de Internet, influyan poco a poco en la transformación de los métodos de enseñanza de las matemáticas en las escuelas. 

De ser esto así, quizás pronto comience a revertirse la aversión que genera el estudio de las matemáticas entre los estudiantes. Para muchos países, esto es fundamental pues no es un secreto a voces que el análisis matemático de datos para la toma de decisiones se está convirtiendo en una base importante en el campo laboral en los sectores más valiosos de la economía.

¿Conoces alguna página o recurso web para aprender mátemáticas? ¡Compártela con nuestr@s lectores!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required