Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Licenciatura en línea en Periodismo Digital: una opción para la profesionalización de los comunicadores en el entorno digital

Periodismo

Bajo la modalidad de universidad en línea, la Universidad de Guadalajara, ofrece una alternativa para que los profesionales de la comunicación  se especialicen en el ejercicio del periodismo en las nuevas plataformas digitales. Se trata de un programa de licenciatura dirigido a periodistas con una experiencia mínima de tres años en medios electrónicos, impresos o digitales.


Modalidad en Línea:  Se trata de una licenciatura a distancia que te facilita estudiar en cualquier momento y lugar, de acuerdo a tus necesidades. No tienes que trasladarte a ningún centro educativo para acreditar las asignaturas, por lo que puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo. Todos los cursos se imparten a través de internet y cuantas con el apoyo y asesoría de tutores y docentes que te guiarán y asesorarán durante tus estudios.



Duración: La carrera en línea en Periodismo Digital tiene una duración de 7 semestres (3 años y medio).

En qué consiste esta licenciatura en línea: La licenciatura en línea en Periodismo Digital busca que sus estudiantes puedan: 


  • Desarrollar capacidades y habilidades para la planeación, producción y difusión de productos periodísticos utilizando tecnologías digitales. 
  • Desarrollar habilidades para la identificación, evaluación y diagnóstico de problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información periodística.
  • Desarrollar competencias para la elaboración de proyectos, estrategias y propuestas de intervención para la mejora de procesos y áreas de producción y comunicación de información en organizaciones de medios den los ámbitos público y privado.
  • Ampliar las capacidades para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando aplicaciones, tecnologías y herramientas digitales. 
  • Generar una visión analítica de las necesidades de información de la población que permita construir un sistema de medios más plural, independiente y democrático.


Perfil de egreso: Los profesionistas que egresen de esta licenciatura desarrollarán conocimientos y habilidades que les permitirá tener: 


  • Pensamiento crítico, analítico y reflexivo para aplicar en cada intervención profesional los principios de la responsabilidad, la independencia editorial, la imparcialidad, el compromiso social en favor del interés común, y la ética periodística.
  • Actitud abierta y profesional para aplicar en el trabajo cotidiano la veracidad, la precisión y la exactitud, orientados a mejorar la calidad de la información y de los productos periodísticos que se difunden a la sociedad a través de distintos medios y plataformas periodísticas.
  • Capacidad para trabajar de forma interdisciplinaria y asumir responsabilidades en el campo de la comunicación y el periodismo.
  • Iniciativa para generar espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre profesionales de la información y la comunicación.
  • Habilidad para planear y generar productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.
  • Capacidad para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Capacidad para diagnosticar mecanismos de interacción y comunicación con las audiencias e implementar estrategias para mejorar la gestión y administración de usuarios de servicios informativos.
  • Habilidad para instrumentar, elaborar y aplicar estrategias para mejorar la comunicación de una organización informativa en las áreas administrativa y de producción editorial.
  • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar problemáticas en los procesos de producción de información y deficiencias en los servicios informativos en un medio de comunicación.  
  • Actitud de liderazgo para gestionar, emprender y administrar su propia empresa informativa.


Organización general de las materias: Las materias están dividas en cuatro áreas de formación: básica común, básica particular, especializante obligatoria y especializante optativa. Estás materias se distribuyen en siete semestres. En los primeros tres semestres, se cursan cinco materias por semestre. En los semestres 4, 5 y 6, se cursan cuatro materias en cada uno. Finalmente el séptimo semestre está organizado para que se cursen sólo tres materias.



Campo laboral: La formación recibida en esta licenciatura, permitirá a los egresados emplearse en ámbitos públicos y privados en diferentes áreas:


  • En la generación de productos informativos de calidad y desarrollando e implementando estrategias para la mejora y la digitalización de procesos de producción y difusión de información en organizaciones de medios públicas y privadas.
  • Evaluando y diagnosticando procesos y servicios de difusión de información para la sociedad. Generando proyectos para mejorar y satisfacer las necesidades de comunicación de las audiencias y usuarios de productos y servicios informativos de un medio de comunicación.
  • Evaluando e implementando estrategias para la mejora y optimización de los procesos y espacios editoriales, administrativos y comerciales de las empresas informativas.
  • Generando, gestionando y administrando su propio medio informativo.



Cómo se obtiene el título: Tendrás que acreditar todas las asignaturas, contar con el 100% de los créditos y optar por alguna de las modalidades de titulación:

  • I. Desempeño Académico Sobresaliente.
  • II. Producción de materiales educativos.
  • III. Investigación y estudios de posgrado.
  • IV. Tesis, tesina e informes.


¿En qué Universidades en Línea puedo estudiar Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

UNAM: Licenciatura en Comunicación.

Consulta la información oficial de la licenciatura en línea en Periodismo Digital en la página de la Universidad de Guadalajara.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required