Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Inscríbete a estos tres cursos gratuitos y en línea sobre protección civil que ofrece el gobierno mexicano

Capacitación


Después de los lamentables hechos que sucedieron a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre en México y que han dejado más de 300 personas fallecidas, así como cuantiosas pérdidas materiales, el gobierno de México y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ponen al alcance de la población tres cursos sobre protección civil por medio de la plataforma de cursos en línea México X.


Los cursos que ofrece el Cenapred están disponibles desde el pasado 27 de septiembre de 2017 y son los siguientes: 


1) Prevención de riesgos en tu escuela: el objetivo de este curso es reconocer las acciones de prevención en la escuela, a partir de la identificación de los fenómenos perturbadores, así como la exposición y la vulnerabilidad que se vinculan con éstos y que representan un riesgo en la comunidad escolar, con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y con ello mejorar las capacidades de respuesta, en caso de la ocurrencia de un incidente o emergencia. 

2) Los desastres y sus efectos psicológicos: en este caso, el objetivo del curso es lograr que cada estudiante identifique cuáles son los fenómenos naturales y sociales que pueden convertirse en desastres, desde el enfoque de la gestión integral del riesgo. Así mismo, se espera que comprendan las consecuencias (emocionales, conductas, etc.) que cualquier individuo expuesto a un evento con alta carga emocional como lo es un desastre (o cualquier evento crítico) puede presentar. Esto con el fin de normalizar las posibles respuestas tanto propias como en otras personas. A partir de lo anterior, podrás tener claro cómo se define en primera instancia una emergencia y un desastre; asimismo aprenderás a reconocer cuáles son las nociones básicas que dan sustento a la psicología en emergencias.

3) Curso básico de evaluación de estructuras: este curso tiene como objetivo aprender a usar el formato de recopilación de información para poder evaluar, con un alto nivel de certidumbre y de manera sistematizada, la seguridad estructural y la vulnerabilidad de edificaciones; asimismo, identificará los diferentes tipos de sistemas estructurales empleados en las edificaciones y los principales materiales constitutivos, así como los diferentes tipos de daños en los componentes de las edificaciones y el impacto que tendrán en la reducción de la seguridad estructural.

Los tres cursos están bajo la responsabilidad del Mtro. Carlos Rodrigo Garibay Rubio, quien es Psicólogo, Maestro en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por parte de la UNAM y la Universidad de País Vasco y Doctor en “Lógica y Filosofía de la Ciencia” por la Universidad de Salamanca, España. Es Experto en Psicología de Emergencias, Atención Pre-hospitalaria, Respuesta a Desastres, Instrucción y Evaluación, así como otras especialidades de rescate relacionadas.  Actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Gestión Educativa del CENAPRED.

Puedes acceder a los cursos en el siguiente enlace:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required