Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Estudia la universidad en línea en la UNAM: estos son los periodos de publicación de las convocatorias


En México existe un importante número de opciones para estudiar la universidad en línea. Lo puedes hacer en universidades estatales o en universidades que tienen un alcance nacional como el IPN, la UnADM o la UNAM

Dentro de las opciones de universidades e instituciones para estudiar una carrera en línea, sin duda el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México es la que más llama la atención de las personas interesadas en estudiar una licenciatura en línea. Por ello, una de las preguntas que más nos hacen los lectores de Mi Educación en Línea es ¿cuándo se publican las convocatorias para el concurso de selección de ingreso a la UNAM? En este post vamos a hablar de ello.

Antes de continuar hay que recordar que la UNAM cuenta con tres modalidades para estudiar una licenciatura: el sistema escolarizado, el sistema abierto y el sistema de universidad a distancia (en este post puedes ver algunas diferencias entre estos sistemas). De estos tres, el más demandado es el sistema escolarizado, sin embargo si comparamos el caso de la UNAM con otras instituciones de educación superior, el sistema abierto y el sistema de universidad a distancia son quizás los que más demanda tienen en todo el país, así que, en cualquier caso, concursar por un lugar implica mucho esfuerzo y dedicación (aquí te dejamos algunos consejos y herramientas para estudiar en línea).

Es importante saber que existen estos tres sistemas porque cada convocatoria indica cuáles son los sistemas a los que se refiere, es decir una convocatoria puede referirse sólo al sistema abierto y a distancia, mientras que otra convocatoria, publicada en una fecha distinta, se refiere a los tres sistemas. Los periodos que vamos a señalar se basan en el historial de publicación de convocatorias de los últimos años por parte de la UNAM, pero debes considerar que esto podría cambiar si la UNAM, por alguna razón, así lo decide.

1) El primer periodo de convocatorias para ingresar a la UNAM a nivel licenciatura se publica los primeros días del mes de enero de cada año. En este periodo se abre la convocatoria para ingresar a los tres sistemas. La aplicación del examen es entre los meses de febrero y marzo; mientras que el periodo de ingreso, en caso de ser aceptado, es en el mes de agosto.

2) El segundo periodo en el que se publica la convocatoria de ingreso a la UNAM es en el mes de marzo de cada año, regularmente durante la segunda quincena de marzo. En este caso, también se abre la convocatoria para los tres sistemas: escolarizado, abierto y a distancia (en línea). En esta convocatoria, regularmente el periodo de aplicación del examen es entre los meses de mayo y junio. El periodo para iniciar clases en caso de ser aceptado es también en el mes de agosto.

3) Finalmente, en el tercer periodo, la convocatoria para ingresar a las licenciaturas de la UNAM se publica en la segunda quincena del mes de septiembre. Esta convocatoria, hasta ahora, ha sido exclusivamente dirigida al sistema abierto y al de universidad a distancia. El periodo para presentar el examen de admisión es en noviembre, y el periodo para iniciar clases, en caso de ser aceptado o aceptada, es en el mes de enero o principios de febrero del siguiente año en el que se publicó la convocatoria.

Recuerda que estas son fechas estimadas de acuerdo al historial de los últimos años. Las fechas específicas para los periodos de registro, aplicación de examen, ingreso y otras fechas importantes se dan a conocer en cada convocatoria. Puedes suscribirte a nuestro blog para mantenerte informado(a) de las fechas en que se publica cada convocatoria. No olvides también visitar la página oficial de la UNAM en donde se publicarán en su momento las convocatorias. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required